Valencia 19 de octubre 2010:
Hoy hemos realizado una práctica muy divertida, Víctor nos ha pedido que dibujásemos rápidamente, un dibujo en el que saliésemos nosotros relacionándonos con la educación física. Este ha sido mi dibujo:
Tras realizar los dibujos, nos los hemos enseñado entre los compañeros. La mayoría de ellos, se han dibujado en un patio impartiendo algún deporte como el básquet, o dirigiendo una sesión de saltar a la comba (entre otras cosas). En mi caso, me he dibujado rodeado de naturaleza, el motivo de esto, es que no he pensado directamente en dar clase a niños, sino que la visión que tengo sobre la E.F. está relacionada con la armonía del cuerpo humano con el medio.
A partir de aquí, el profesor nos ha ido diciendo que en ese dibujo se podían ver muchas de nuestras características, que éstas han quedado reflejadas de un modo u otro. También nos ha comentado que el dibujo puede reflejar lo que luego hace el profesor en las clases de E.F., y que esto depende en parte de nuestra identidad. Por ello, una misma asignatura dada por dos profesores distintos cambia mucho.
Por estos motivos, es importante que reflexionemos y que nos preguntemos qué somos, y si eso que somos se tiene que trasmitir. Se ha puesto el ejemplo de que la mayoría de profesores enseñan a sus alumnos los deportes que más les gustan, si uno jugaba al tenis, pues enseñará actividades de raqueta en mayor medida… de ahí la necesidad de preguntarnos si es conveniente y adecuado enseñar eso a nuestros alumnos u hay otras cosas más interesantes. Víctor ha insistido en que “tenemos que hablar de lo que parece obvio”.
A continuación adjunto el esquema que nos ha mostrado Víctor para explicar lo que he nombrado anteriormente:
Opinión sobre la sesión:
Esta ha sido una de las prácticas que más me ha gustado hasta ahora, me he divertido mucho observando los dibujos de mis compañeros y posteriormente reflexionando sobre mí y sobre lo que había dibujado mientras que Víctor nos iba dando pistas para “psicoanalizarnos”. Coincido con que debemos de reflexionar más sobre qué es lo que somos para no caer en el error de lo fácil, de enseñar lo que nos gusta y se nos da bien, pensando más en nosotros y no en lo que nuestros alumnos puedan necesitar. Esta ha sido una práctica genial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario