jueves, 16 de diciembre de 2010

Sesión práctica nº 10

Valencia 14 de diciembre 2010:

Esta sesión ha sido la última que hemos dedicado al trabajo grupal. Hemos comenzado con un comentario de Víctor a los dos grupos de trabajo que hay en nuestra clase. Nos ha pedido que nos organicemos bien de cara  a las navidades, y ha especificado que sobre el 13 de febrero le tendremos que entregar el trabajo escrito. Luego ya con Pere prepararemos la exposición.
     Después de esto nos hemos juntado por grupos a trabajar. Víctor se ha acercado primero al equipo de trabajo de los otros compañeros y luego ha venido al nuestro. Nos ha devuelto la hoja que le entregamos con el índice y las referencias, adjuntándonos sus reflexiones. Como ha sido muy complicado “descifrar” sus anotaciones, le hemos tenido que pedir que nos lo tradujera. Nos ha comentado que de momento. nuestra investigación está “Verde”. Él hasta ahora ha ido valorando los distintos proyectos siguiendo la escala de MV (muy verde), V (verde), M (maduro) y MM (muy maduro). Según Víctor el nuestro está verde tirando a maduro ya que cree que se nota que hemos trabajado. Que a la hora de elaborar el índice nos hemos basado en un trabajo previo de leer los contenidos que habíamos buscado. No obstante nos ha insistido en que hay lagunas y que por tanto, tenemos que seguir desmenuzando el material que tenemos.
     También nos ha corregido cosas concretas, como el título (“Relación entre obesidad y bullying en los centros escolares”). Dice que si en el mismo comenzamos buscando relaciones, nos estamos delimitando mucho ya. Insiste en que no está claro lo que nos vamos a encontrar y por ello es recomendable que quitemos eso del inicio, ya que si no estamos encasillados. Por tanto el título pasaría a ser: “Obesidad y bullying en los centros escolares. Otro punto que nos ha señalado es el de la hipótesis. Nos ha dicho que esto propiamente dicho no es una investigación como tal, y que por lo tanto no es necesario incluir hipótesis. Nosotros sí que podemos tener una idea de lo que vamos a encontrarnos, pero en línea con lo del título, si nos cerramos a una hipótesis en concreto, nos limitamos. Por último, ha querido insistir en el punto que hablamos sobre las intervenciones. Nos ha preguntado que si teníamos información tanto métodos directos como indirectos. Le hemos contestado que sí sobre directos, pero que sobre indirectos no. Él nos ha dicho que si por alguna de aquellas no encontrásemos que no lo incluyéramos en el índice. Que sólo aparezca aquello de lo que podamos hablar.
     Tras el intercambio de ideas con Víctor, nos hemos puesto de acuerdo en abrir un blog dedicado a este proyecto, con tal de tener un espacio en el que volcar la información e intercambiar ideas, a la vez que nos servirá para estar en contacto. Para finalizar la sesión, Víctor nos ha recomendado que para la próxima sesión nos leamos la parte final del artículo de Devís y Molina.
Opinión sobre la sesión:
     Ha sido una sesión que se me ha pasado muy rápido ya que la mayoría de tiempo hemos estado intercambiando ideas entre nosotros o con Víctor. Además hemos acabado antes ya que hemos realizado la autoevaluación de la asignatura. Por lo que únicamente hemos tenido unos 45 minutos de clase.

No hay comentarios:

Publicar un comentario