sábado, 30 de octubre de 2010

Sesión práctica nº 5

Valencia 26 de octubre 2010:
     Víctor ha comenzado la clase hablándonos sobre lo que le había dado que pensar uno de los murales que realizamos ayer. Era el que trataba sobre correr:

 A partir de aquí, el profesor conectó esta idea con un anuncio de BMW, en el cual se comparan distintas formas de sentir una misma acción (no es lo mismo comer que comer, no es lo mismo dormir que dormir…):


     Tras ver el vídeo hemos hecho un breve intercambio de ideas, y hemos proseguido con la práctica. Hoy hemos hablado sobre la dimensión vivencial y su relación con la práctica vivencial. Vivenciar significa que ante un hecho, suceso, acción… cada uno experimenta de forma distinta. Hemos reflexionado sobre de qué está hecho el cuerpo vivenciado, y hemos concluido que es algo abstracto, que no es localizable. En cambio si hablamos desde la concepción mecanicista sí que podemos localizar el cuerpo. No obstante, el hecho de que no sea localizable no quiere decir que no sea real.
     El cuerpo vivencial es algo real, que se puede percibir de forma directa pero no de forma objetiva. La diferencia son los sentimientos de cada uno. Las emociones serían la reacción del cuerpo ante un sentimiento. Nos ha preguntado Víctor cuándo fue la última vez que nos emocionamos. Yo he contestado que me emocioné el domingo cuando vi el siguiente vídeo en las noticias:
      He comentado que casi me pongo a llorar viendo las imágenes, y Víctor me ha preguntado en qué pensaba mientras. He contestado que pensaba en los compañeros del jugador, en su familia… a partir de aquí hemos seguido hablando de las emociones, y hemos recordado que éstas dependen en cierta medida de la estética (cosas agradables y desagradables), y de la ética (moralidad, cosas buenas y malas).
      Después de esto, Víctor nos ha planteado una actividad. Nos hemos colocado en dos filas de 4. El ejercicio consistía en que el primero comenzara a andar hasta el otro extremo de la clase. Una vez que llegase al final, el siguiente salía, pero imitando los rasgos más característicos de la forma de andar del compañero. Los dos siguientes compañeros tenían que exagerar todavía más éstos. Lo hemos realizado en cuatro ocasiones para que a todos nos imitaran al andar. Nos hemos sentado y hemos comentado qué hemos sentido y qué nos ha parecido. Víctor nos ha propuesto que para el próximo día, pensemos qué tipo de atributo quería trabajar este ejercicios de los de la siguiente tabla. También debemos de preparar algún ejercicio para trabajar uno de los atributos que escojamos de ella u otro que inventemos. Por último, pensar entre 1 y 6 leyes (principios) que deberíamos tener siempre en cuenta para desarrollar la actitud moral y la estética en nuestras clases de E.F.
Opinión sobre la sesión:
     Me he divertido mucho con el ejercicio que hemos realizado. Creo que mis compañeros han clavado mis rasgos en la forma de andar… y cada uno de nosotros anda de una forma distinta por lo que: ¿es lo mismo andar, que andar? A raíz del anuncio de BMW, se me ha ocurrido expandir la idea del mismo y he realizado un montaje de fotos relacionadas con el deporte que podéis ver aquí. Me gustaría que comentaseis qué os parece.

No hay comentarios:

Publicar un comentario