domingo, 31 de octubre de 2010

Apología de la (in)cultura

      Hace una semana aproximadamente que se publicó esta entrada y hasta hoy no he leído lo que dice la profesora en su post “El síndrome Belén Esteban”, y ver el vídeo en el que la ignorancia y el ridículo mostrado por un ser humano es reído y admirado por los demás. Evidentemente algunos me dirán que no le admiran, pero yo no estoy de acuerdo, si no hubiera una gran parte de telespectadores que visionaran este tipo de programas, estos personajillos no saldrían noche y noche en programas de escaso contenido valioso. La verdad es que es una pena que las cadenas de tv -sobre todo clavo mi mirada asesina a Tele 5- ofrezcan este tipo de programación. Pero claro, tampoco les voy a culpabilizar totalmente ya que al fin y al cabo la televisión es un negocio, y si este tipo de programas son los que más share tienen, seguirán copando amplias cuotas de pantalla día tras día.

     Lo peligroso de este tipo de programas es que muchos niños y adolescentes están expuestos  a esta programación, y ésta puede causar un terrible daño para ellos. Como refleja la profesora autora del post, cada vez más los niños pierden el interés por conocer la Historia, la Geografía, lengua… se preguntan que “paqué” quieren saber esas cosas si luego en la vida no les va a ser necesario conocerlas… y sí, en parte les comprendo… teniendo modelos de personajes como Belén Esteban les doy la razón. Ellos pensarán: “Mira, la Esteban es famosa y no sabe nada de nada, para qué voy a saber yo si puedo hacer lo mismo que ella…”. A lo mejor exagero un poco con el ejemplo, pero no debemos de olvidar que los adultos con éxito son un modelo para los niños, ya sean positivos (como indicaba un compañero Nadal), o negativos.

      Lo reconozco, este post me ha mosqueado mucho, no ya solamente por el daño que puede realizar este tipo de vídeos a la educación escolar, sino porque gente como Belén Esteban, están quitándole el puesto a periodistas que sí que se han formado durante años en las facultades y que ahora están en paro en parte (hay también otras razones), por el intrusismo profesional que hay en el periodismo. Como estudiante de periodismo que soy, me duele en el alma… lamentablemente mucha gente sigue viendo estos programas, y me avergüenzo tanto de las declaraciones que hace Esteban, como de la gente del plató que se ríe, y de las que lo realizarán en sus casas. Ojalá con el tiempo vallamos consiguiendo una programación de más calidad, que transmita contenidos realmente valiosos y educativos… sin embargo, he de reconocer que en este sentido soy muy pesimista… a pesar de esto espero poner mi grano de arena par cambiar la situación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario