sábado, 9 de octubre de 2010

Sesión teórica nº 1

Valencia 20 de septiembre 2010.

     Hemos empezado hoy la asignatura. El profesor, Víctor, ha preparado una clase dinámica. Uno de sus objetivos para este curso, es hacer evidentes las cosas que están escondidas. Nada más empezar, nos hemos presentado, y nos ha hecho la pregunta de ¿Por qué estamos aquí? Los compañeros hemos respondido que por obligación, por vocación, por el deseo de aprender… en cuanto hemos estado todos en clase (algunos han llegado tarde), hemos realizado una dinámica de trabajo, en la cual Víctor nos realizaba una serie de preguntas, y nos teníamos que colocar en una de las cuatro esquinas en función del grado de acuerdo o de desacuerdo. La idea era que al finalizar esta serie de preguntas, pudiésemos contestar mejor a la pregunta inicial. Estas son las siguientes cuestiones planteadas y los posicionamientos de la clase:

¿He tenido 12 años de Ed. Física?

     En este caso la inmensa mayoría ha contestado que estaba totalmente de acuerdo, salvo un compañero que al haber cursado COU, no ha tenido los 12 años, aunque aproximadamente ha tenido unos 10. Por lo tanto, todos los que estamos aquí tenemos en común, el haber recibido una educación escolar con la asignatura de Ed. Física.

¿Hemos sido buenos alumnos de Ed. Física?

     Ante esta pregunta, la mayoría se ha posicionado como que está muy de acuerdo, alegando que han sido estudiantes especialmente “dotados” para el deporte y que han obtenido buenas notas. Un pequeño grupo ha dicho que estaba algo de acuerdo. Las razones que han planteado son que no habían aprovechado al máximo la asignatura. También se ha planteado la pregunta de la relatividad de para quién somos buenos alumnos. Si para nosotros mismos, para el profesor, para los padres…es una buena pregunta para reflexionar.

     Un alumno se ha ido a la esquina de “Estoy totalmente en desacuerdo”, debido a una mala experiencia que tuvo con un profesor en primaria. Éste le pedía hacer el pino, y él no fue capaz, no le enseñaron a cómo realizarlo. A partir de esta vivencia, hemos reflexionado y la mayoría hemos coincidido en haber tenido alguna vez algún mal profesor. Las experiencias negativas no las olvidamos.

¿Se lo que es la E.F?

     Ante esta cuestión, la mayoría de la clase se ha situado en el rincón de “estoy de acuerdo” y un alumno en la de “estoy totalmente de acuerdo”. A partir del inicio de la definición aportada por éste, hemos intentado encontrar las palabras más adecuadas para definirla. Llegando a la conclusión de que la Ed. Física puede ser una ciencia, una práctica profesional, o una asignatura. Ante estas ideas, no todos estábamos totalmente de acuerdo, ha quedado patente que falta una definición clara y aceptada por todos, sin embargo, otros campos como las matemáticas, la biología, la psicología… sí que tienen una definición más clara sobre sí mismas.


¿Queremos dedicarnos a la enseñanza en el futuro?

     Aquí la clase se ha dividido en dos grupos claros, uno que tiene como idea dedicarse a la enseñanza, otro que todavía no lo sabe, y un alumno en solitario que está completamente seguro de que no se va a dedicar a la enseñanza. Su principal argumento es que no les gustan los niños. Víctor nos ha recomendado que si no nos gustan los niños, es mejor que no nos dediquemos a la enseñanza. Para ayudarnos a argumentar porqué queremos ser algunos profesores, Víctor nos ha preguntado si había alguna relación directa entre ser bueno en el deporte y ser bueno también como profesor. Hemos concluido que no hay una relación clara directa, se pueden dar todos los casos. 

     Por último también nos ha preguntado sobre si la educación física educa, en opinión del profesor, es potencialmente educativa, no obstante, él espera que al final del curso seamos capaces de contestar a esa pregunta nosotros mismos.Vuelta a los sitios…

     Una vez realizadas estas cuestiones, nos hemos vuelto a sentar y hemos vuelto a contestar a la pregunta inicial ¿Por qué estamos aquí? Algunos alumnos han respondido, y hemos concluido que la mayoría tenemos en común que nos gusta el deporte. Ana Cordellat partiendo de su gusto por el tenis y la natación, ha recorrido un círculo de aprendizaje, que es lo que espera Víctor que realicemos durante el curso, que la asignatura no sea un obstáculo hacia la obtención del título, sino que todos realicemos un proceso a lo largo del curso en el que aprender sea uno de los principales objetivos.

     Después de esto, el profesor nos ha contado porqué está él aquí y nos ha hablado sobre la evaluación del curso, dándonos tres opciones: una evaluación continua en la que el 70% de la nota se basará en actividades y el 30% en blogs; una evaluación final que consistirá en un examen; y un proyecto docente (la opción menos recomendada, y especialmente dirigida a gente que esté en contacto directo con la enseñanza).

Opinión sobre la sesión:

     De momento la asignatura está cubriendo mis expectativas, ya que me espero una asignatura en la cual la docencia y el contenido de la misma sea distinto a las demás. El curso no ha podido empezar de mejor manera, con una presentación que por ser tan distinta a las demás creo que a casi nadie se le va a olvidar nunca. El hecho de comenzar con preguntas que en un principio parecían (o al menos a mí), un poco triviales, o como curiosidades, han desatado un intercambio de ideas entre todos nosotros que me ha resultado muy interesante y enriquecedor. En otras asignaturas la dinámica de clase no da lugar a este intercambio de ideas, por lo que espero que en un futuro la asignatura siga esa línea.

     Sobre las preguntas de clase, considero que como se ha dicho, la mayoría estamos aquí porque nos gusta el deporte. En mi caso es vocacional, disfruto con todo aquello que tenga que ver con el cuerpo humano y su movimiento. A pesar de que también me gustan otras cosas, pero no disfruto tanto en ellas como en esto. En mi caso no me considero como el alumno bueno de educación física, ya que no he aprovechado al máximo todas las oportunidades formativas que se me han ofrecido a lo largo de mi “camino educativo”. Esa es la opinión personal desde mi punto de vista. Desde el punto de vista de los profesores, he sido para ellos tanto un buen alumno como malo en algunas ocasiones. 

     Para mí la educación física es la ciencia o disciplina que se encarga de la educación a través del movimiento, siendo el cuerpo el principal protagonista. La considero una ciencia social, ya que se interacciona tanto con los demás (humanos, animales…) como con el medio (naturaleza). Siendo un campo multidisciplinar ya que dentro de la educación física considero fundamental para la salud del ser humano, el bienestar social, físico y psicológico. Como creo que ha quedado patente en clase, hecho de menos el que dentro del campo de la educación física haya un cierto nivel de consenso en cuanto a qué somos y hacia dónde vamos. El hecho de que éste no se haya alcanzado, considero que va en detrimento de nuestro campo respecto a otros, quizás por ello muchos vean a la Educación Física como una asignatura “maría”, no dándose cuenta del potencial que tiene el enseñar muchísimas cosas a través del momento… espero que conforme avance el curso al menos nosotros nos pongamos de acuerdo.

      Por último, todavía no tengo claro si me voy a dedicar a la docencia o no, me gustan tantas cosas que todavía no quiero posicionarme, quizás durante este curso, el contenido de la asignatura me ayude a tomar una postura.

     Sobre los sistemas de evaluación, me alegro de la opción de la evaluación continua. Aunque haya que realizar mucho trabajo, creo que por lo que estoy apreciando, el realizarlo me va a aportar un aprendizaje más significativo, siguiendo las ideas de Roger Sank del “aprender haciendo” que vi en la asignatura de Proyectos y materiales curriculares de Pere Molina. Sin más finalizo el primer comentario sobre la sesión, con mucha ilusión y con una gran expectativa sobre la asignatura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario