martes, 16 de noviembre de 2010

Búsqueda bibliográfica

     Para mi búsqueda he escogido el indagar qué investigaciones se han realizado sobre el acoso escolar (bullying), en las escuelas, pero desde el marco de la Ed. Física. El acoso escolar no es un fenómeno reciente de la actualidad, a lo largo de la historia se han dado muchos casos pero no han sido conocidos. Sin embargo, durante la última década el tema ha recibido una gran repercusión mediática debido a varios casos de suicidio de adolescentes tras un largo periodo de acoso escolar. Actualmente es un tema de gran sensibilidad en el entorno escolar. Se ha tratado de informar a todos los profesores de que en cuanto se enteren de algún tipo de acoso lo denuncien. Creo que es un tema interesante y del que sé que hay mucha información, pero creo que no la hay desde una perspectiva de la E.F. por ello,  mi pregunta va unida a si la Ed. Física puede aportar algo a la hora de tratar el tema. Mi pregunta en general es la siguiente: ¿Puede intervenir la  Ed. Física en los sucesos de bullying? En caso afirmativo ¿cómo?
     He comenzado mi búsqueda en Dialnet introduciendo es siguiente campo: “bullying y educación física”. De entre los tres resultados que me aparece he escogido el siguiente:
Botelho, R. G. (2009). Utilización de una webquest como recurso didáctico para intervenir en casos de bullying desde el área de Educación Física. Educación Física y Deporte, ISSN 0120-677X, Vol. 28, Nº. 1, 2009, pags. 41-51
     Como no está de acceso libre en Dialnet, lo he buscado en el Google académico y lo he encontrado. A continuación el texto en pdf:

Acoso escolar E.F.

    
    El artículo me ha resultado muy interesante. Por ello, una vez que lo he leído por encima, he buscado en sus referencias bibliográficas algún artículo del mismo autor. He seleccionado el siguiente:
Botelho, R. G., & Souza, J. M. C. (2007). Bullying e educagáo física na escola: Características, casos, conseqüéncias e estrategias de inter-vengáo. Rev. de Edu. Fís., 139, 58-70.

BoletimEF.org Bullying e Educacao Fisica Na Escola


     A pesar de estar en portugués, se entiende por encima. Este artículo tiene un gran valor ya que es una revisión. El autor hace un repaso de otros trabajos sobre el bullying, habla sobre algunos casos que se pueden dar en la E.F. y algunas estrategias didáticas de intervención dentro de la E.F.
     Podría haber continuado siguiendo  con la búsqueda a partir de las referencias de los dos anteriores artículos, pero por variar un poco, he realizado otra búsqueda. Esta vez en el google académico introduciendo como ecuación de búsqueda lo siguiente: “bullying en educación física”, He encontrado los siguientes resultados.
De aquí he seleccionado el siguiente artículo:
Botelho, R. G., & Prat Grau, M. (2008). Bullying en clases de Educación Física: Propuestas de intervención a partir de la educación en valores. Actas del Congreso Internacional de Actividades F ísicas Cooperativas, Ávila, 6., 1-18. Valladolid: La Peonza.
BoletimEF.org Bullying en Clases de Educacion Fisica   

     Este artículo me ha gustado ya que pone ejemplos prácticos muy claros, tanto de casos de acoso que se pueden dar en educación física. También propone  el modelo de intervención de  educación en valores para afrontar la problemática, a través de una serie de actividades y de juegos de rol playing. Todo esto dentro de la E.F.
     Por último. A partir de este artículo, pinchando en la opción que nos da el google académico de “artículos relacionados” he encontrado dos artículos más que están relacionados con la temática:
-Oliveira, F. F. & Votre, S. J. (2006). Bullying nas aulas de educação física. Movimento, 12 (2), 173-197.

1 comentario:

  1. Excelente búsqueda, ya te lo dije. Un tema muy interesante para tratar y "de moda" en las aulas. Además has realizado un excelente trabajo con toda la información que has encontrado. Creo que la educación física puede ayudar a solucionar estos problemas, es una de las asignaturas donde más se trabaja en equipo y la cooperación es un punto importantísimo desde mi punto de vista que se debe aplicar siempre.
    Buen trabajo Samu. :)

    ResponderEliminar