domingo, 14 de noviembre de 2010

Sesión práctica nº 6


 Valencia 9 de noviembre 2010:
     Después de esto, nos hemos puesto a trabajar en las tres actividades que teníamos pendientes para hoy. Nos hemos puesto en parejas y hemos intercambiado las opiniones. El trabajo que yo había preparado era el siguiente:
1-Atributo que se trabaja en el ejercicio realizado en clase:

   Respecto al ejercicio que realizamos en la práctica, que consistía en imita la forma de andar de un compañero exagerando progresivamente los rasgos más característicos, encuentro 3 atributos que se trabajan en gran medida. Desde el punto de vista para el desarrollo de la actitud estética, creo que el ejercicio que realizamos en la práctica guarda sentido con los dos siguientes atributos:

·         “1.1 Apertura a la diversidad”: predisposición a observar diferentes formas de movimiento, (del mismo modo que ideas, valores, puntos de vista) desde una perspectiva no prejuzgada.

·         “1.3 Sentido del humor”: predisposición a entender las incongruencias en la ejecución como fuente de diversión y placer, teniendo en cuenta que dichas incongruencias no conlleven consecuencias negativas ni físicas ni psíquicas.
    También lo identifico con  el atributo incluido dentro de la valoración de las distintas formas de moverse:
·         “2.2 Capacidad de observación”: capacidad de analizar movimientos de uno mismo y de los demás, con el fin de identificar los elementos clave que constituyen los aspectos físicos y expresivos de la ejecución.

 2-Propuesta de ejercicios para trabajar algún tipo de atributo:

·         2.2. Dentro del desarrollo de la actitud estética y siguiendo el concepto lúdico, he pensado una actividad para desarrollar el atributo 1.2. Apertura a la exploración. La idea es que los alumnos se desplacen libremente por todo el aula (patio, sala o lo que sea), y que a partir de ciertas premisas indaguen las distintas posibilidades de movimiento. Algunas de las ideas para aplicar sería:

-Desplazaros como si fuerais: aire, humo, aceite, perros, jirafas, dinosaurios, elefantes…

·         2.3. Dentro del desarrollo de la actitud moral y siguiendo el concepto de altruismo, he pensado en un juego para trabajar el atributo de 2.3. Cooperación:

     Naufragos y tiburones”: se colocarán muchas bancos juntos a lo largo del campo y se pondrá música. Mientras esta suene, alumnos irán dando vueltas alrededor de los bancos. Cuando pare la música todos se subirán arriba de los bancos, ayudándose unos a otros para que no quede ninguno en tierra (el agua) pues puede pasar el tiburón (uno o varios que paguen) y comérselos. Poco a poco iremos quitando bancos de manera que el espacio cada vez será más reducido y tendrán que ayudarse o sujetarse unos a otros para poder subir todos y que el tiburón no se coma a nadie.

·         3.3. Dentro del desarrollo de la actitud estética y siguiendo el concepto de valoración de las diferentes formas de moverse, propongo un ejercicio para desarrollar el atributo 2.1. Búsqueda de la mejora de ejecución. Para ello, propondré un trabajo de mecánica de tiro por parejas, en las que un compañero realizará una serie de tiros tras bote, dentro de la zona, y el otro le aportará el feedback corrigiendo todos aquellos gestos técnicos que no ha realizado correctamente.

3- Principios o leyes escogido para desarrollar la actitud estética y moral en la clases de E.F.

-Todos los miembros de la clase se tienen que respetar.

-Las actividades que se propongan estarán adaptadas a las posibilidades de cada uno de los alumnos.

-Asearse después de realizar actividad física, para que el cuerpo tenga higiene.

-Ayudar a aquél que lo necesite.

     A la hora de poner en común las respuestas a la primera actividad, hemos coincidido la mayoría en que el principal atributo que quería trabajar Víctor era el de la observación. Él ha reconocido que en parte sí, pero que cuando el lo planteó pensó en el de humor. Hemos reflexionado sobre la actividad y sobre que tenemos que hacer conscientes lo que trabajamos. Reflexionar sobre las actividades enriquece y nos enriquece.
    Después de esto, he puesto en práctica el primero de los ejercicios que he planteado arriba para trabajar  la exploración. Como me imaginaba y ha reflejado Víctor, al final los compañeros han caído en estereotipos, por lo que no ha cumplido el objetivo de explorar. Él hubiese combinado varias premisas y el no desplazamiento, para que fuese una actividad más explorativa. También hemos reflexionado sobre que hemos planteado los ejercicios desde el punto de vista de la racionalidad técnica. Tenemos que intentar pensar también desde el punto de vista práctico.
     Por último, hemos hablado sobre los principios o leyes escogido para desarrollar la actitud estética y moral en las clases de E.F. Hemos discutido que el simple hecho de saludar todos los días a todo el alumnado o aprender su nombre, son buenos principios, ya que reconocen la identidad de la persona y respetan su individualidad.
Opinión sobre la sesión:
     Para mí el punto más interesante de la sesión ha sido la reflexión sobre la manera en la que solemos plantear las actividades y de cómo el reflexionar sobre ellas podría enriquecernos y de forma indirecta mejorar la calidad de las actividades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario