sábado, 27 de noviembre de 2010

Sesión teórica nº 8

Valencia 22 de noviembre 2010:

     Hoy hemos comenzado la clase con una mala conexión. Víctor ha salido un momento fuera y cuando ha vuelto, nos hemos callado. Según él, si nos callamos es porque no estamos hablando de cosas de clase… hemos realizado una mini-conexión con él, y hemos estado debatiendo si el examen debía de ser tipo apto o no apto, o con nota numérica. Rafa ha opinado que él prefería que fuese numérica, yo le he contestado que no, que dada la complejidad del libro, lo que es importante es hacer el esfuerzo de leerlo y comprender la base y las ideas principales de Arnold. Con esto es suficiente y por tanto, pondría una nota de corte a partir de la cual todo fuese apto y si no se llegase no apto. Víctor ha comentado que le parecía mejor  la idea del leído o no, pero que de todas formas tomaremos la decisión la próxima sesión.
     Víctor nos ha querido felicitar por la actividad que ha comenzado a surgir entre nuestros blogs, nos ha preguntado si nos habíamos dado cuenta de que la participación en el blog de la asignatura había bajado. Él se ha alegrado y espera que con el paso del tiempo nuestras redes se vayan expandiendo más. Por último, ha comentado que va incluir un post en el que podemos recomendar post o blogs que nos gusten de los compañeros para que todos tengan la referencia y puedan acudir a aquellas cosas que los compañeros consideren interesantes y valiosas para todos.
     Después de esto, Víctor nos ha explicado qué es un mapa conceptual y cómo se puede realizar. El propósito de esto, es que nos hemos tenido que dividir en grupos de 6 aproximadamente para planificar un mapa conceptual del tema 1, que tendremos que entregarle la próxima semana. Hemos estado reunidos unos minutos y hemos comenzado a discutir qué contenidos queríamos plasmar en el mapa y cuáles no. No nos ha dado tiempo  a terminarlo y tendremos que quedar en horario no lectivo para terminarlo. 
     Tras esto, nos hemos vuelto a juntar y Víctor nos ha introducido a lo que es el currículum. Comenzamos el tema 2: “El curriculum: de la modernidad a la postmodernidad”. Hemos comenzado con el siguiente interrogante: 1. ¿Qué significa currículum? ¿Cómo nace y evoluciona el concepto hasta nuestros días?
      Hemos hablado sobre lo que significa en la actualidad. Nosotros entendemos por currículum, el currículum vitae, aquél documento que entregamos cuando queremos obtener un trabajo. Es una especie de recorrido por nuestra vida, en el que por orden cronológico exponemos nuestros méritos y experiencias.
     Etimológicamente, la terminación “…ulu…” es un diminutivo. La palabra procede de cursus y significa carrera, curso. En Roma El cursus honorum establecía el orden y la jerarquía por la que se regían las magistraturas romanas y por esta expresión se denominaba a la carrera política.
     El currículum aparece por necesidad, cuando se amplía la distancia entre los contextos de producción y reproducción (enseñanza) del conocimiento. Para ello hemos hablado del ejemplo puesto en el blog de Jean-Paul, Víctor nos ha repartido hojas y por parejas hemos leído su historia. Una vez leída la hemos comentado. En la historia de Paul, ambientada en el pasado, no hay escuela como tal, son los familiares quienes enseñan a Paul aquello necesario para que sobreviva. Como mucho en su vida conocerá a unas 30 personas, aquellos habitantes del pueblo. Aunque existiese la escuela en ese momento, no le sería necesario ir, lo que necesita saber ya se lo enseña su entorno. En este caso el contexto de producción y de reproducción del conocimiento se encuentra unido.

     Después hemos imaginado cómo sería la vida de Jean Paul en nuestros días. Para ello, nos hemos puesto en la piel de un imaginario Juan Pablo. En el blog hay compañeros que ya han continuado la historia de esta persona, vale  la pena leerlas.
     En la actualidad es necesario ir a la escuela si queremos acceder al conocimiento. No basta con que el entorno nos enseñe, es necesaria la presencia de la escuela para que la sociedad continúe. Esta distancia que hay hoy entre este contexto y la reproducción, hace necesario la presencia de un currículum.                                                      


     En la modernidad, el currículum se sustenta en el ideal  de progreso humano basado en el conocimiento científico y el desarrollo tecnológico. La ilustración es la que inicia todo esto. El currículum adquiere cientificidad
     En la postmodernidad se produce una dificultad en el desarrollo del curículum. Gran diversidad de ideas, yo puedo hacer lo que me da la gana. Ejemplo de la Primera y Segunda Guerra Mundial y la bomba atómica.
     Los estudios del currrículum han diversificado el uso y el significado del concepto. La escolarización es un fenómeno nuevo. La escolarización obligatoria aparece en la II República España.
     Hemos visto el siguiente esquema propuesto por Bolívar (1999), para completar estas últimas ideas:


     Nosotros cuando hablamos de currículum nos referimos directamente al ámbito de la escuela. Elaborar una teoría del currículum es fundamentar la práctica curricular en un cuerpo coherente y sistemático de ideas que contribuyan tanto a explicar las dimensiones sustantivas como los procesos, así como ofrecer guías para el trabajo de los profesores y otros actores educativos.
     A continuación, hemos profundizado sobre qué es el currículum y qué abarca mediante el comentario de la lectura del artículo de Devís, J.; Molina, J.P.  (2001). Víctor ha colocado el siguiente esquema (escaneado del texto), para ir explicando la evolución que ha ido teniendo el concepto:

     Como se ve en el esquema, los autores proponen 5 visiones sobre lo que es el currículum. Hay que decir que no son excluyentes sino complementarias. Después de las explicaciones de Víctor, no ha propuesto que identificásemos a qué visión se relacionaba más cada una de las definiciones de varios autores que aparecían en uno de los documentos del blog. Tras identificarlas, las hemos dicho la más característica de cada una de ellas:
1.      Contenidos, programas o plan de estudios: ¿Qué hay que enseñar?

· “Los términos ‘currículum’ y ‘contenido de la educación’ significan una y la misma cosa. Esta es una asunción válida si por ‘contenido de la educación’ queremos decir el curso de estudio que se ha de seguir para adquirir una educación “(Taylor y Richards, 1985:11).

2.      Actividades y experiencias: ¿Qué actividades hay que enseñar?

· “Básicamente el currículum es lo que les sucede a los alumnos en la escuela como resultado de lo que los maestros hacen. Incluye todas las experiencias educativas de las que la escuela es responsable” (Oliver 1965:15).

3.      Planificación: ¿Cómo preparar lo que hay que enseñar?

· “A los efectos de lo dispuesto en esta ley, se entiende por currículo el conjunto de objetivos, contenidos, métodos pedagógicos y criterios de evaluación de cada uno de los niveles, etapas, ciclos, grados y modalidades del sistema educativo que regulan la práctica docente” (Artículo 4.1. del Título Preliminar de la L.O.G.S.E.)

4.      Interacción en la práctica: ¿Qué se hace y pasa mientras se enseña?

· “Un currículum sólo encuentra su significado en la enseñanza, en las acciones y relaciones entre profesores y alumnos ocupados en las actividades mutuas que llamamos educación” (Westbury, 1978:283)

5.      Cruce de prácticas: ¿Qué relación tiene lo que se enseña con otros contextos?

· “Por currículum entiendo lo que los estudiantes tienen la oportunidad de aprender en la escuela, a través tanto el currículum oculto, como del currículum explícito, y también lo que no tienen oportunidad de aprender porque ciertas materias no están incluidas en él (currículum nulo)” (McCutcheon, 1982: 19)
Con esto hemos terminado la sesión.

Opinión sobre la sesión:
     En cuanto a la forma de evaluación del libro, no creo en los exámenes numéricos de éstos ya que los libros a mi entender son para disfrutar con su lectura y no estudiárselos de “pe a pa” (claro, este argumento es discutible según el tipo de libro que sea y su fin). Además dada la ccomplejidad del libro del Arnold no creo que sea justo que alguien que lo haya leído profundamente tenga menos nota por no acordarse de algo en concreto. Si se evalúa apto o no apto, los que se lo hayan leído aprobarán y los otro no.
     La clase ha sido entretenida dada la dinámica de la misma. No hemos estado hablando sobre una misma cosa y de una misma forma durante mucho tiempo. Para el mapa conceptual tendremos que quedar ya que no nos ha dado tiempo. Ya hemos fijado un par de reuniones ya que no podíamos coincidir todos en una misma. Sobre lo que hemos estado hablando del currículum, me he entretenido y he fijado a la vez las ideas que había sacado de la lectura del texto durante el fin de semana. La actividad sobre identificar las definiciones de los autores con las concepciones propuestas en el artículo de Devís y Pere (2001), ha sido muy buena para consolidar los conocimientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario