miércoles, 23 de febrero de 2011

Sesión práctica n.º 15

Valencia 22 de febrero 2011:

Hoy ha llegado el turno de que nuestro grupo de prácticas exponga los trabajos que hemos estado realizando durante estos últimos meses. Pere nos ha acompañado por primera vez en este tipo de sesiones y así seguirá hasta el final del curso.
     Hemos comenzado con la exposición del grupo de Luis Aguilar, Salva Baeza y José Luis De la Rosa, que trataba sobre la obesidad. Ha sido una exposición que no ha está mal. Lo único que no me ha acabado de ella es que se han centrado mucho en aspectos dietéticos, cuando este tema puede dar mucho más juego. De todas formas el que hayan hablado sobre la obesidad nos ha venido fenomenal ya que una parte de nuestro trabajo trata ese tema y nosotros en nuestra exposición, debido a que teníamos 30 minutos, no lo habíamos incluido de forma directa.
El índice de la exposición ha sido el siguiente:
INTRODUCCIÓN
2. ¿QUÉ ÉS LA OBESIDAD?
3. PAPEL DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y LA EDUCACIÓN FÍSICA EN LA PREVENCIÓN Y EL TRATAMIENTO DE LA OBESIDAD.
3.1. FACTORES QUE LA PROVOCAN
3.2. PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO DE LA OBESIDAD
3.3. EL PAPEL DE LA ESCUELA: EL PROFESORADO Y EL NIÑO Y LA FAMILIA
4. LA ESTRATEGIA NAOS
5. CONCLUSIONES
6. BIBLIOGRAFÍA
Los aspectos que quiero destacar sobre lo que nos han contado los compañeros son:
-Hay una serie de factores que provocan la obesidad como puedan ser: genéticos, nutricionales, psicosociales y la inactividad física.
-El sedentarismo es una epidemia tanto en los países desarrollados (donde  se da), como en los subdesarrollados.
-La educación física y la actividad física tiene un gran papel a desempeñar en la prevención y el tratamiento de la obesidad, sobre todo en lo que respecta a la hora de lograr hábitos correctos alimenticios.
-¿Qué podemos realizar para prevenir la obesidad?:
  • Una dieta equilibrada es muy importante, tanto en cantidad como calidad.
  • Ejercicio físico.
  • Correctos hábitos alimenticios (beber mucha agua, comer mucha fruta…).
  • Evitar conductas perjudiciales.
-Estrategia Naos (Estrategia para la Nutrición, Actividad Física y Prevención de la Obesidad): se creó en el 2005 desde el Ministerio de Sanidad y Consumo, a través de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), con el objetivo de sensibilizar a la población del problema que la obesidad representa para la salud, y de impulsar todas las iniciativas que contribuyan a lograr que los ciudadanos, y especialmente los niños y los jóvenes, adopten hábitos de vida saludables, principalmente a través de una alimentación saludable y de la práctica regular de actividad física.
     Dentro de esta línea de actuación, el grupo que ha expuesto, ha comenzado a enumerar una serie de intervenciones desde distintos ámbitos:
  • Ámbito familiar: hábitos familiares, hábitos cotidianos…
  • Ámbito de formación y divulgación: manuales, colaboraciones con deportistas, acuerdos con empresas de ocio y entretenimiento…
  • Ámbito escolar: comedor escolar, actividades extraescolares, talleres…
  • Ámbito empresarial: industria de la alimentación y bebida, etiquetar la información nutricional en los productos, hostelería y restauración.
     Al terminar los compañeros, Pere les ha preguntado una serie de cuestiones, y les ha sugerido que se deberían de haber centrado en explicar qué se puede realzar desde la educación física para prevenir la obesidad; que si son suficientes dos horas de clase de E.F. a la semana. Los compañeros han recogido la sugerencia y han reconocido que se han centrado más en aspectos nutricionales.
     Tras esto, ha llegado nuestro turno. A continuación os adjunto el power point que utilizamos para realizar la exposición:



Opinión de la sesión:
     Estoy muy contento con el resultado del trabajo que hemos realizado durante todo este tiempo. A la hora de preparar la exposición, escogimos aquello que más nos interesaba comentar a nuestros compañeros. Por ello, no hablamos sobre partes del trabajo. Al final, debido al tiempo de exposición únicamente pudimos poner uno de los relatos grabados a voz, y no pudimos realizar las reflexiones con los compañeros que teníamos preparadas. No obstante, creo que hemos conseguido que entendieran lo básico de nuestro trabajo.
     Tengo que reconocer que esta ha sido una experiencia enriquecedora. Nunca había realizado un trabajo siguiendo el proceso que hemos ido llevando desde hace tres meses. Lo que más me ha marcado ha sido la utilización del blog como herramienta de encuentro de nuestro grupo. Nos ha servido mucho para ir avanzando en nuestra investigación. Para mí este ha sido uno de los aspectos más relevantes y positivos de este proyecto.
    Estoy totalmente de acuerdo con la crítica constructiva que ha realizado Pere. Tiene razón, ya que no nos hemos centrado tanto en la E.F., nos hemos ido más al ámbito escolar. A pesar de esto, creo que nuestro tema es tan complejo y hay tan poca claridad que podríamos haber estado hablando durante horas y horas. Consideramos necesaria una introducción al concepto del bullying para a partir de la misma ir especificando más. Por ello casi la mitad del tiempo de la exposición lo dedicamos a esta conceptualización. Como nos sugirió Víctor, este es un tema que puede ser continuado y que puede dar más de sí. Sería muy interesante profundizar más desde el campo de vista de la E.F., identificando situaciones de acoso, y proponiendo métodos de intervención desde la asignatura de la E.F.

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