martes, 22 de febrero de 2011

Sesión teórica nº 15

Valencia 21 de febrero 2011:

Hemos empezado la segunda etapa de la asignatura, ahora bajo la supervisión de Pere. Lo primero que nos ha preguntado  es que le pusiésemos al día de lo que habíamos realizado y lo que teníamos que hacer, ya que él partía en desventaja respecto a nosotros al llegar ahora al grupo tras varios meses de funcionamiento del mismo.

     Poco a poco hemos ido comentándole todo lo que hemos ido realizando, explicándoselo suponiendo que él fuese una persona que no tuviese idea de nada. Una vez realizado todo este recordatorio hemos comenzado a trabajar en grupos puzles las teorías curriculares. 

     El grupo puzle al cual pertenezco está formado por: Sifre, Ricardo, Marc, Enrique, Javi y yo. Hemos decidido establecer un orden inicial de intervención por tipos de teorías, en las que los dos expertos comentaban el trabajo que habían realizado y los demás les íbamos preguntando nuestras inquietudes.  Cada cierto tiempo Pere, que se iba pasando por los distintos grupos, iba realizando comentarios generales.

Algunos de los comentarios que ha ido diciendo han sido:

-Que tengamos en cuenta que el examen de dentro de dos semanas, consistirá en que sepamos contestar a una de las siguientes preguntas: comparar el proceso de enseñanza-aprendizaje en las distintas T.C., comparar el papel del docente en las distintas T.C., comparar la investigación que se realiza en cada una de las teorías, y el compararlas de forma general.

-Nos ha comentado que estábamos teorizando demasiado, que le gustaría que fuésemos a casos más cercanos a nosotros y reales.

-Una introducción a las teorías. Pere nos ha dicho que en líneas generales hay dos preocupaciones distintas del currículum.

·         Por un lado la que estaría centrada en el producto, en reproducir lo que el profesor sabe. Ese es el objetivo, aprender y reproducir en examen, que sería una especie de control de calidad que se realiza en las fábricas.
·         La otra preocupación iría de dentro a fuera, consistiría en centrarse en el proceso, en otras dinámicas de clase. Dentro de este objetivo, estarían las teorías críticas y prácticas. La práctica más ceñida a lo que ocurre en el aula y la crítica preocupada por aspectos que van más allá de los muros de la escuela, se amplía ésta hasta abarcar la sociedad.
    Hemos estado debatiendo durante prácticamente toda la sesión. Cuando ha llegado el turno de mi explicación, he utilizado las fichas de colores que habíamos preparado para hoy. Primero hemos observado la viñeta de Frado y luego hemos realizado una serie de comentarios y reflexiones a partir de ella. Posteriormente, hemos ido leyendo las citas y a partir de ellas comentando aspectos básicos de la teoría crítica. Para finalizar mi exposición, he puesto el vídeo que Víctor recomendó en la entrada sobre la teoría crítica que publicó Lozano, ya que veía que a partir del mismo podíamos trabajar aspectos sobre la perspectiva crítica. 

Opinión de la sesión:
     Ha sido una sesión muy intensa en la que nuestro grupo puzle no ha parado de comentar distintos aspectos sobre las teorías. Por un lado se nota que todos los expertos han trabajado sus respectivas perspectivas, pero también nos hemos dado cuenta de que necesitamos concretar más, que hemos teorizado mucho. De cara al próximo día nos hemos comprometido a contestar a las cuatro preguntas desde cada una de las perspectivas para así comparar mejor e ir preparando el examen.
     Personalmente estoy muy contento de cómo ha salido la actividad que habíamos planificado desde el grupo de expertos al que pertenezco, para explicar la teoría crítica. Las fichas han servido para ir guiando la explicación y a partir de la viñeta de Frado y de las citas hemos ido concretando hasta tocar aspectos muy reales de nuestra sociedad, que se dan en la escuela de forma implícita. Hemos estado hablando sobre el racismo, sobre le porqué vestimos como vestimos, sobre la homosexualidad desde la E.F… la verdad es que ha dado bastante juego y tengo que reconocer que estoy muy satisfecho.
     En cuanto al nuevo cambio de profesor, por un lado he echado de menos a Víctor, ya que estaba encantado con la dinámica de clase y de trabajo que llevábamos. De todas formas estoy contento de volver a trabajar con Pere, con el cual ya coincidí dos años atrás, en la asignatura de Proyectos y Materiales Curriculares. De aquella asignatura guardo un gran recuerdo, por lo que estoy convencido de que en esta parte final del curso continuaré disfrutando con esta asignatura.
     A continuación os dejo algunas fotografías del material que habíamos preparado y de nuestro grupo puzle:              
          

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