Hemos iniciado la práctica comentando que la semana que viene tendremos la exposición del proyecto que hemos estado realizando los últimos meses. Víctor nos ha comentado que le hubiese gustado dejarnos más tiempo para preparar la exposición pero que no ha podido ser. Las exposiciones serán de una media hora aproximada, y tendremos que comentar lo básico de nuestro trabajo a los compañeros. La idea es que expongamos de la forma que nos gustaría que nos expusieran.
Antes de comenzar a preparar el material crítico, Víctor ha realizado una breve reflexión sobre el tema del plagio. Se ve que varios grupos de trabajo han copiado partes literales de otros autores y no los han citado. A Víctor le gustaría que durante estas semanas nos acercásemos a su despacho para hablar sobre el tema en caso de que hayamos copiado.
Dicho esto, nos hemos puesto a preparar los materiales. Inicialmente íbamos a trabajar por grupos, pero al final, a partir de lo que han traído dos compañeros hemos desarrollado la sesión. Primeramente, José Luís nos ha puesto un vídeo de youtube titulado “Fútbol, deporte de hombres”:
Después de verlo hemos comentado qué nos parecía. He comentado que me parecía un vídeo lleno de prejuicios, y estereotipos. Incluso me parece un tanto homófono ya que creo que el autor del vídeo le falta el respeto a los homosexuales. Uno de los motivos que me hacen pensar en ello es la música que ha escogido para acompañar los cortes de vídeo que aparecen. A pesar de esto, me parece un buen material a partir del cual crear una serie de preguntas que encaminen una reflexión sobre el tema del masculinismo en el deporte. Víctor nos ha comentado que el rendimiento deportivo se asocia a la sexualidad, y creo que no le falta razón.
Más tarde ha sido Rafa el que ha subido al ordenador y nos ha puesto su power point que había preparado. Inicialmente aparecían una serie de fotos de actividades en el medio natural acompañadas de una serie de preguntas para la reflexión. Posteriormente aparecían otras fotografías sobre las anteriores, en las cuales se veía como las actividades en el medio natural tienen su lado malo. Víctor nos ha señalado que pueden entrañar riesgos físicos, medioambientales y de educación. Junto con estas últimas fotografías también teníamos que responder a otras preguntas. A continuación, el material de Rafa (sacado de su blog):
Hemos estado reflexionando sobre las actividades en el medio natural, y tras esto hemos comparado el material de Rafa con el de José Luís. Víctor ha felicitado a Rafa por el trabajo que había realizado, y le ha sugerido alguna idea para mejorarlo. Sobre el vídeo del fútbol faltaría elaborar el material para que se pudiese trabajar en las aulas.
En definitiva buscamos con los materiales críticos el que la gente elija con libertad, que sea más libre y que tengan un repertorio mayor entre el cual escoger. La E.F. tiene esa tarea, y por ello dentro del currículum deben de tener cabida este tipo de actividades. Lo fundamental es que el profesor previamente realice una reflexión profunda antes de planteársela a sus alumnos, y no debemos de recordar que a pesar de que los cambios de las ideas sean lentos, son los más efectivos.
Nosotros como futuros docentes podemos reflexionar sobre ese poder que tendremos, el de elegir qué enseñamos a nuestros alumnos. Debemos de involucrarnos de forma continua en el currículum. Víctor nos ha comentado qué dos preguntas básicas debe de saber responder un profesor (siguiendo a Timing):
-Qué consecuencias tiene lo que enseña un profesor y de qué modo.
-¿Cómo enseñar mejor?
Opinión sobre la sesión:
Una vez más he vuelto a disfrutar en una práctica de T.P.C.E.F. Voy a echar mucho de menos la dinámica de trabajo que teníamos en este grupo de prácticas. Han sido unas clases maravillosas en las que he tenido la suerte de vivir momentos únicos. Lo único que espero es que con la llegada de Pere sigamos en esta línea de trabajo.
De la práctica de hoy me quedo con las ideas del último párrafo que he escrito antes de este momento dedicado a mi opinión. Creo que entre la clase anterior y esta ha quedado claro el potencial que puede tener un buen material crítico elaborado por el profesor. Lo que más me fascina de esto, son las infinitas posibilidades que tenemos para trabajar temas importantísimos dentro de la E.F. el único límite que tenemos es nuestra propia imaginación y nuestras ganas por no dejar de aprender.
Víctor esto se acaba… aunque empieza otra nueva aventura. Parece ayer el día en el cual nos preguntaste el motivo por el que estábamos aquí… para mí no es otro que el de aprender, crecer, conocer, comprender, sentir, reflexionar, compartir, cambiar, transformar, soñar… por haberme ayudado a dar un pasito hacia todo ello GRACIAS.
Gracias a tí, a vosotros.
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