jueves, 17 de febrero de 2011

Sesión teórica nº 14

Valencia 14 de febrero 2011:

Hoy hemos retomado el trabajo por grupos de expertos, siguiendo la misma mecánica de la sesión anterior –cada grupo trabajaba como quería, y Víctor iba pasándose por cada uno de ellos para intercambiar ideas y sugerencias–.
     Tras haber transcurrido la mayor parte de la sesión, Víctor ha pedido que prestásemos atención a sus palabras. La próxima semana iniciaremos la segunda fase de este proyecto. Es la fase más sustanciosa del trabajo, ya que es cuando vamos a intercambiar conocimientos con nuestro grupo puzle. La idea es que sepamos sobre nuestro tema  y intentar sensibilizar a los demás sobre eso haciéndoselo lo más comprensible posible.
     Después de volver a hablar sobre las bondades del trabajo colaborativo bajo la técnica de Aronson, tenemos que decidir cómo evaluar este proyecto. Víctor quiere que se refleje la cooperación o colaboración y en general piensa que vamos por el buen camino. Hemos estado reflexionando sobre distintas propuestas para evaluar.
     Una evaluación tradicional sería una evaluación individual de tipo examen. A Víctor le gustaría grupalmente ya que se evalúa la dinámica que se ha seguido como grupo. La idea de Aronson es subrayar el componente colaborativo de todo. El método de evaluación que tendría más armonía con el espíritu de Aronson sería el que el profesor realizase una pregunta a un alumno al azar de cada uno de los grupos. Esta sería la visión más radical. Bajo esta forma de evaluación se lograría homogeneizar los distintos niveles de los miembros del grupo puzle. Si el grupo ha trabajado bien, y todos se han preocupado por ayudar en aquellas carencias de cada uno de los miembros del equipo, este método no tiene por qué ser injusto.
     Ante la anterior forma de evaluación, Víctor propone dos alternativas menos radicales:
·         Una sería que hubiese una prueba individual y luego otra del grupo puzzle. La nota de cada alumno vendría de realizar  una media entre nuestra nota individual y la media de la nota de los exámenes del grupo puzle.
·         La otra sería realizar un examen por grupo puzle y la nota del grupo es para todos los componentes del mismo.
     Víctor ha insistido en que va a ser una experiencia y nada más, es una idea de evaluación diferente. El aprendizaje colaborativo es conflictivo, y él entiende que pueda chocar con nosotros al no estar acostumbrados a él.
     Dicho esto, al final hemos optado por la última opción. Durante las dos siguientes semanas estaremos trabajando en grupos puzle con tal de prepararnos para responder el día del “examen” a alguna de las siguientes preguntas:
-Compara las ideas de la imagen del profesor en las T.C.
-Compara el proceso enseñanza-aprendizaje en las T.C.
-Compara las visiones de la investigación en Cada T.C.
-Compara de forma general las TC.
     Aclarado el método de evaluación, llegó el momento de la despedida de Víctor. Ha insistido en que le gustaría que le hiciésemos llegar dos actividades que tenemos pendientes. Una es el dibujo que realizamos en los inicios del curso. Nos ha sugerido que al final de la asignatura volviéramos a realizar el dibujo sin consultar previamente el primero que realizamos y luego comparásemos. Lo segundo sería el hacerle llegar una autoevaluación, al final de la asignatura, en la que respondiésemos a preguntas como: ¿Qué he aprendido? ¿Qué he hecho por lo que los demás aprendan? ¿Qué utilidad tiene todo eso?
     Para Víctor ha sido una experiencia maravillosa estar con nosotros, una de sus mejores experiencias. Piensa que hemos trabajados por encima de sus expectativas y que hemos realizado cosas muy buenas que le gustaría que se repitieran. Todos tenemos que explotar, y podemos seguir creciendo. Nos ha recomendado que disfrutemos de hacer las cosas y que no nos dejemos dominar por los sueños de los demás.
     Por último, ha insistido en que ha sido un gozo para él que se sepa algunos de nuestros nombres, y que está hecho satisfecho por ello.
Opinión sobre la sesión:
     Ha sido una sesión muy productiva ya que gracias a las aportaciones de Víctor y el intercambio de ideas con mis compañeros durante la misma, he terminado de realizar una síntesis general sobre la T.C. que podéis consultar aquí. De momento el grupo de trabajo marcha bien y seguimos en buen camino. Hemos estado decidiendo sobre cómo presentaremos la T. Crítica a los compañeros. Nuestra idea es realizar un mapa conceptual en el cual hipervinculemos todas las entradas que estamos realizando. Víctor nos ha sugerido que vayamos a cosas concretas. Se nos ha ocurrido un par de ideas para ello… sorpresa, sorpresa…
     En cuanto al método de evaluación, me parece correcto el que se ha escogido. Creo que es el que puede resultarnos más sencillo a nosotros, los otros dos hubiesen podido generar mucha controversia. A pesar de esto no puedo negar que me hubiese encantado experimentar una evaluación radical… nunca he vivido nada parecido y a pesar de que casi con total seguridad los resultados numéricos no hubiesen sido muy buenos, la experiencia hubiera sido inolvidable… espero pronto poder vivir una experiencia similar.
     Bueno Víctor, hoy ha sido mi última sesión teórica contigo, me queda una práctica… tengo que agradecerte todas las situaciones que nos has propuesto a lo largo de estos meses… muchas de ellas no las voy a olvidar nunca. Ninguna sesión ha sido igual a la anterior y de todas ellas he podido sacar algo. Espero que nos volvamos a encontrar pronto. No voy a profundizar más en esta reflexión ya que lo haré más adelante cuando todo haya finalizado. Además, aunque no nos veamos en clase espero tener la suerte de seguir encontrándote en mi blog o en el de los compañeros.
 ¡GRACIAS!

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