lunes, 14 de febrero de 2011

Síntesis de la teoría crítica

A continuación, os adjunto la pequeña síntesis que he realizado sobre los aspectos básicos de la teoría crítica curricular, fruto del intercambio de ideas con Víctor en las dos últimas sesiones teóricas. Os comunico que el grupo de expertos al cual pertenezco, abrimos hace unas semanas un blog en el que podéis encontrar información sobre la T.C. Tenéis el acceso directo a él en la parte superior derecha de este blog.

IDEAS BÁSICAS T.C.
¿Qué ideas básicas pretende transmitir la T.C.?
     La idea principal que sostiene es la del cambio. Intenta el subrayar o hacer conscientes las políticas e ideologías implícitas que tiene el currículum y realizar transformaciones que lleven a cambios dentro de la educación. Hay gente que piensa que la esencia del currículo es ideológica y política. Se critica que se reproduzcan estructuras sociopolíticas que son opresoras.
      En todas las escuelas y centros escolares podemos encontrar dos niveles en los que se plasma ese contenido ideológico y político del currículum:
  • El  nivel más específico se refleja en la dimensión micropolítica curricular. Esta sería aquella en la cual cada docente en concreto a través de sus vivencias tiene una serie de ideas y creencias políticas e ideológicas, que pueden ser totalmente opuestas a la de otro compañero de trabajo o a la del centro en el cual imparte clases.
  • El nivel más generalista es el de la macropolítica. Consistiría en la forma de pensar general del estado y de gobierno en el escenario global.
     Según la teoría crítica, es más importante por ejemplo, la relación que tienen dos profesores, que lo que se enseñe. La T.C. se preocupa en qué cambiaríamos se tendrían que realizar.
¿Cuáles son los orígenes de esta teoría?
     La Teoría Crítica podríamos situarla a caballo de la perspectiva práctica del currículum y la teoría postmodernista. Por un lado la teoría práctica preocupada por el currículum como interacción, algo que pasa en la realidad y no en la mente de los expertos…. y la postmoderna, en la cual el currículum son historias personales y sociales que lleva la gente a clase. Ejemplo: con forme envejeces, tu currículum va cambiando.
      La T.C. bebe de barias corrientes de pensamiento, entre ellas del Marxismo. Las ideas de Marx y Engels (entre otros más), se basaban en sacrificar la libertad en aras de la justicia social. Esto llevado al extremo sería el comunismo. La pedagogía crítica proviene de ideas marxistas, y la idea del currículum inspirada en esas concepciones se plasmaría en que a través de la educación se redujeran las distancias entre unas clases y otras. Se reclama un cambio social.
     La Escuela de Francfort se basa en esas ideas. Actualmente la idea del marxismo ha caído (fin del comunismo soviético), ya que estamos inmersos en pleno liberalismo en el cual se sacrifica la justicia y la igualdad por la libertad.
     En definitiva, insistimos en que la T.C. en sus orígenes teóricos busca una sociedad justa e igualitaria contribuyendo el currículum como justificación social, que elimine las discriminaciones. Teorías, movimientos o conceptos como el marxismo, el feminismo o las ideas de la Escuela de Francfort forman parte de la base originaria del pensamiento crítico.
¿Cuál es el papel del docente en la T.C.?
     Como hemos dicho anteriormente, la T.C. busca el cambio. El papel del profesor irá encaminado en ese sentido. De forma genérica, podríamos afirmar que el docente mediante sus conocimientos buscará el cambiar las formas de pensar de sus alumnos. Siendo considerado al docente como un intelectual transformador.
     A pesar de esto, desde la propia teoría crítica se critica esa función como intelectual trasformador del docente. Básicamente por dos motivos:
  • Arrogancia: acabar por imponer puntos de vista.
  • La falta de conexión con la realidad, a veces es excesivamente teórico y no propone soluciones a casos concretos, como por ejemplo, qué debe de hacer un profesor cuando un alumno le pegue.
     Para evitar esto, no debemos de olvidar que el profesor tiene su propia historia personal, y lo ideal sería que en ocasiones, su visión particular de las cosas no se impusiera a la clase. No es suficiente que regule las formas de pensar de los demás, sino las suyas propias. La idea es jugar e intercambiar ideas. Para algunas personas desafiar ideas que están muy arraigadas en los alumnos puede crear un cambio. Una especie de idea de intelectual transformador pero desde un punto de vista modesto y no arrogante.
Idea del proceso enseñanza-aprendizaje en la T.C.
     Como hemos comentado anteriormente, la TC, intenta trasformar la realidad, que haya cambio, que los contestos cambien desde la educación. El profesor tratará durante sus clases que se produzcan procesos transformadores, pero hay que tener cuidado ya que la realidad es compleja y lo más probable es que la realidad se le vuelva en contra y que el docente acabe por ser reaccionario. La idea es producir pequeños cambios o procesos poco a poco.
     En sentido específico, no la T.C. no tiene una metodología de enseñanza fetiche. Podríamos identificar los procesos de autoevaluación como los que más se asemejan y más coherencia tienen con los principios generales de la T.C. Aunque Víctor nos ha señalado que esto es muy discutible.
¿Qué tipo de investigación se realiza bajo la T.C.?
     Se suele relacionar la crítica con la investigación cualitativa, siendo uno de sus objetivos el dar voz a las cosas. Que los grupos que no tienen presencia, y que están ocultos o aislados socialmente, puedan aparecer y permitirles que su voz esté presente. La investigación bajo la T.C. trataría temas que están implícitos en el currículum sobre los que no se habla. Algunos de ellos podrían ser: la homofobia, el sexismo, el dopaje, la iniciación deportiva temprana, etc.
     También podemos encontrarnos con la opinión de científicos que defienden que no existe la investigación crítica como tal ya que se da por  hecho que toda investigación al seguir unos criterios científicos debe de ser crítica por sí misma. En ese sentido todas las investigaciones son críticas.
Una imagen para la reflexión:
     Bueno chicos, espero que esta síntesis os haya servido para hacernos una idea general y básica sobre la T.C. A continuación, os dejo una imagen de Frado, que comparte su espíritu con el de la T.C. Como veréis, coincide con las ideas originales de cambio social que persigue la T.C.

4 comentarios:

  1. Es una síntesis muy interesante y creo que capta la esencia de las ideas principales. Ahora se trataría de desarrollar esa síntesis. Un experto en la perspectiva crítica debe tener al menos alguna noción de las aportaciones de autores básicos en la pedagogía crítica (p.e. Apple. Freire, Giroux) y de su reflejo en la E.F. (es fundamental la obra de Kirk y conveniente consultar a Fernández-BAlboa). No digo yo que haya que conocer sus aportaciones al dedillo, pero sí al menos que nos suenen y haber revisado alguno de sus textos.
    Cuidado con identificar pedagogía crítica e investigación cualitativa. Mucha gente piensa así, pero es muy discutible. Yo, personalmente, creo que es más una pose. Una investigación cuantitativa puede tener una orientación muy crítica. Lo principal en la investigación crítica es que su valor (y su validez) se asocia no solo con su cientificismo, sino con su vaoluntad y capacidad transformadora.
    Una sugerencia de cara a presentarla a tus compñeros del grupo puzzle. Busca textos que ilustren la teoría crítica. En ese sentido, la viñeta es excelente. Pero yo añadiría alguan cita de alguno de los autores que te he comentado que sirva para captar y comentar como se ve una botella desde la perspectiva crítica.
    Una cosa más. Te sugiero, revisar la ortografía porque con las prisas hay "barias" erratas.

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  2. Buenísima sintesis Sam¡¡¡¡ felicidades por todo vuestro trabajo¡¡¡¡

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  3. Ok, gracias por vuestras felicitaciones... Por lo que he estado leyendo los de vuestra clase también estáis trabajando duro.

    Víctor, recogemos tus sugerencias y mis más sinceras disculpas por mis errores ortográficos, no tengo perdón.

    Un saludo.

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