miércoles, 9 de febrero de 2011

Sesión práctica nº 13

Valencia 8 de febrero 2011:

Hemos iniciado la práctica recordando brevemente en qué consistieron las dos sesiones anteriores. Después de esto, Víctor nos ha comentado que hoy trabajaremos a partir de una imagen, en la que se anuncia un producto de electroestimulación para mejorar la imagen corporal. Nos ha dicho que leamos la hoja y que observásemos el anuncio:



Después de leerlo, teníamos que elaborar un contranuncio y representarlo en diez minutos. Como éramos 7 en clase, nos hemos dividido en dos grupos y hemos  comenzado a debatir tanto qué pretendía el anuncio, como aquello que queríamos representar. Del intercambio de ideas ha surgido la siguiente representación:

                                    

Nuestra idea era el resaltar el movimiento frente al no hacer nada, que propone el “Gym form 8”, de ahí que pensásemos en promocionar una zapatilla, ya que para nosotros simboliza el movimiento. La otra idea que queríamos trasmitir en el anuncio es que con las zapatillas cada uno podía ser “el mismo” y utilizarlas para lo que se quiera (De ahí las imitaciones de Luis y las mías). Hemos pensado en esto debido a que la imagen ideal del cuerpo que vende el “Gym form 8” es una concepción social idealizada, que pensamos que realmente no es lo que desean las personas, sino que debido al bombardeo de anuncios y a la presión social, la buscamos con tal de no desentonar.

El otro grupo de compañeros no ha realizado ninguna representación, nos ha mostrado un “folleto” (había que ponerle mucha imaginaciónJ), en el que se promocionaba la práctica saludable en la naturaleza.

Después de las representaciones nos hemos juntado y hemos debatido sobre lo ocurrido. Víctor nos ha ido conduciendo mediante preguntas a una serie de reflexiones. En un primer momento nos ha ayudado a ver en el anuncio cosas implícitas como puedan serlo: el hecho de la imagen y la aceptación social (salud/estética), un producto que evita el esfuerzo, un producto que busca la aceptación social, que genere autoconfianza y aceptación personal… Después ha subrayado en qué tipo de cuerpos eran los que aparecían, el porqué de que no hubiesen caras, qué idea de sexualidad querían transmitir… en definitiva, de muchas cosas que transmite este anuncio de forma no explícita, en las cuales no nos habíamos fijado. El anuncio refleja una idea que ronda en nuestra sociedad:


Víctor ha querido volver al mundo de los anuncios. Primero nos ha dicho que podríamos habernos centrado en muchos aspectos a la hora de realizar la parodia del anuncio. En ese sentido nosotros no hemos exagerado mucho. Para ver un ejemplo sobre un anuncio y su parodia hemos visto los dos vídeos en Youtube:

1-Cuerpos Danone:

                         

2-La parodia de los cuerpos Danone:

                        

En el primer vídeo hemos podido ver algunos de los estereotipos y mensajes implícitos que he comentado anteriormente, el segundo es una parodia sobre el anuncio. Por el hecho de tomar Danones no tienes porqué ser como los que aparecen en el vídeo, humanos con cuerpo perfecto, con movimientos elegantes, jóvenes y heterosexuales. Tengo que reconocer que me he reído mucho con los vídeos.

Para finalizar la sesión hemos sintetizado qué es lo que trata de lograr la perspectiva crítica. La idea principal es conseguir que las personas sean conscientes de que hay otras formas de pensar, que nuestra manera de ver las cosas no sea la única, y no tiene por qué ser la más correcta.

Víctor nos ha preguntado si era posible aplicar una actividad similar a la de hoy en una clase de E.F. en la que utilizásemos un material crítico. Nos ha sugerido que por ejemplo, en días de lluvia o dentro de una unidad didáctica de expresión corporal, podríamos incluir actividades de este tipo. Según él (y estoy de acuerdo), actividades críticas deben de aparecer en el currículum ya que como él ha comentado, cambiar las formas de pensar en algunas personas es vital. En esta línea, para el próximo día deberemos de pensar en algún tema que sea trascendental dentro de la E.F. y que podamos trabajar desde la perspectiva crítica. La idea es que traigamos un material crítico y que entre todos escojamos uno y elaboremos una especie de sesión que sea aplicable. Ejemplos de tema de calado podrían ser la iniciación precoz al deporte de alto rendimiento, el dopaje, el sexismo… sería interesante que estos temas fuesen tratados desde todos los puntos de vista posibles.

Opinión sobre la sesión:
Una sesión práctica más en la que tengo que reconocer que he disfrutado mucho. Me ha gustado todo lo que ha dado de sí una sesión que ha partido del análisis de un anuncio. Los docentes (sobre todo los de E.F.) se quejan muchas veces de que necesitamos mucho material para nuestras clases, y que sin él, no podemos realizarlas. Hoy ha quedado bien demostrado de que no necesitamos de colchonetas, balones, picas, porterías… para realizar una buena sesión. A partir de un documento en papel hemos estado reflexionando durante una hora.
Estas tres últimas sesiones prácticas son de lo que más me ha gustado durante este curso. Creo que gracias a la práctica he podido comprender mejor lo que defiende cada una de estas tres perspectivas y cómo se aplicarían a sesiones de E.F. Como diría Roger Shank: “Se aprende haciendo”. Ahora de cara al domingo trataré de buscar un buen tema para construir un material crítico...
Por último, adjunto el vídeo de anuncio original en el cual se basaron  “Apenas 3” para realizar el anuncio (Víctor, no sé si era este el vídeo que estabas buscando):
                         

No hay comentarios:

Publicar un comentario