martes, 8 de febrero de 2011

Sesión teórica nº 13

Valencia 7 de febrero 2011:

La sesión de hoy la hemos dedicado completamente al trabajo por grupos de expertos. Cada uno de ellos se ha distribuido por la clase y ha trabajado en la perspectiva curricular correspondiente. Víctor ha ido pasándose por las mesas y ha ido comentando distintos aspectos a los grupos.

A nosotros nos ha comentado que lo del blog está bien, pero que tenemos que compartir con los compañeros una perspectiva más global, una síntesis de la teoría crítica que permita contestar a las preguntas básicas planteadas (En qué consiste la teoría, formas de enseñar, cómo se investiga, función del profesor…). Tras este consejo hemos replanteado el trabajo que veníamos realizando y hemos quedado en que elaboraremos esa síntesis con tal de proseguir con el resto de desarrollo de los conceptos relevantes con la teoría de forma más detallada.

Nuestra idea de trabajo, consiste en repartirnos los conceptos marcados por Víctor en la entrada de nuestra teoría, para trabajarlos y crear entradas que plasmen los aspectos más destacados de cada uno de ellos. El segundo paso es leer lo que publiquen los demás y comentar los post, con tal de aportar nuevas ideas, preguntarnos cosas que no tengamos claras, o sugerir nuevos temas de trabajo. Durante las dos horas nos hemos dedicado a ello, y hemos quedado en que esta semana acabaremos de perfilar qué vamos a realizar a la hora de enseñar nuestro trabajo a los compañeros.

Víctor se ha vuelto a pasar al final de la sesión por nuestro grupo y nos ha ayudado a conocer los aspectos básicos de la teoría crítica. Entre las aportaciones que ha realizado y aspectos que queremos tratar elaboraremos durante esta semana una entrada que sintetice todo.

Para finalizar la sesión, Víctor ha insistido en tres cosas que tenemos que pensar/trabajar durante esta semana:

-Acabar de tener una visión global de la teoría que trabajemos.
-Pensar en cómo explicarla a los compañeros.
-Comenzar a pensar cómo nos gustaría que nos evaluasen este tema.

Opinión sobre la sesión:
La sesión nos ha servido para poner en común lo que teníamos elaborado hasta el momento y para reestructurar el plan de trabajo después de haber escuchado las sugerencias de Víctor. Personalmente estoy muy satisfecho de cómo estamos trabajando, todos están aportando cosas lo que facilita el buen clima de trabajo.

Sobre el cómo nos gustaría que nos evaluasen  pienso varias cosas. No me gustaría realizar un examen sobre las teorías, ya que esto es un trabajo colaborativo vería más adecuado otras formas de evaluación más en la línea del espíritu de este proyecto. Tampoco estoy de acuerdo con que se evalúe al grupo puzle (a menos que este tenga que desarrollar luego otro trabajo), ya que el trabajo lo estamos realizando el grupo de expertos y es aquí donde me estoy responsabilizando tanto individualmente de mi trabajo como preocupándome por el de mis compañeros (y ellos por el mío). De todas formas supongo que en los próximos días hablaremos sobre ello.

Me despido de este pequeño diario con algunas fotografías que realicé a mis compañeros durante la sesión:

           

No hay comentarios:

Publicar un comentario