martes, 1 de marzo de 2011

¿Necesidades necesarias?

Después de la reflexión que planteó Pere al inicio de la sesión teórica del pasado lunes, en la que planteaba que nos estamos acostumbrando a acceder a la información por la vía rápida a través de la red y sin filtrar si los contenidos son de calidad o no, me quedé pensando en ello y observé lo siguiente en clase…


En la *imagen podéis ver a un grupo de compañeros/expertos de una de las teorías curriculares. A lo mejor a algunos no os llama nada la atención… sin embargo a mí hay algo que sí. Si os fijáis todos los miembros del equipo llevan ordenador portátil. Esta imagen era impensable apenas hace 10 años. A pesar de que vivimos en una sociedad en la que se potencia el consumo de la última tecnología y al que cada vez ésta está al acceso de más personas, me chocó que todos estuviesen trabajando a través de esta máquina. Soy consciente de todas las posibilidades/ventajas que nos puede aportar un ordenador, no obstante, se me plantean algunos interrogantes:

¿Realmente es necesario que todos lleven portátil para este tipo de trabajos? ¿Dependemos de ellos para poder vivir? ¿Es posible que nos hayamos creado una necesidad innecesaria? ¿Qué alternativas tenemos?...

Finalizo aportando un dato más. A la sesión acudimos 28 alumnos, de ellos, 17 llevaron portátil…


*Gracias a Fran, Migue, Rico, Aitor, Víctor y Bonifaçe por dejaros fotografiar.

4 comentarios:

  1. Y llegara el futuro en el que tnedremos tarjetas de memoria en el cerebro, no? vaya creo que eso no me pillara.

    Ahora en serio, como hoy ha dicho Pere en nuestra clase, ¿qué haríamos para hacer los trabajos sin ordenador? Inquietante verdad.

    Se ha metido en nuestra vida normal, en nuestro tiempo libre, desplazando otras actividades y cada vez más.

    Ya no hace falta ver nuestras series o eventos deportivos por la tv, ahora lo podemso ver por el ordenador.

    Ya no hace falta llamar a tus amigos por telefono, ahora les puedes hablar por MSN,tuenti,facebook,skype...

    Ya no hace falta comprarte periódicos por la mañana, puedes ver la edicion digital actualizada...

    Y así con tantas cosas como permita la tecnología, simplemnte adaptatamos nuestras necesidades, o nuestras necesidades se adaptan a ella

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo con tu comentario Pablo, excepto el final. Me refiero a lo de adaptar nuestras necesidades, ¿Crees que es realmente necesario para nuestra vida el tener por ejemplo, móvil? Hoy más de uno te contestaría que sí, pero hace 30 años nadie los utilizaba y no creo que fuesen menos felices que nosotros o que estuviesen un nivel por debajo de inteligencia que nosotros.

    El ser humano es la única especie que se crea necesidad innecesarias... las nuevas tecnologías cada vez más están entrando a formar parte de nuestra vida diaria, pasando a ser necesidades (nos volvemos locos cuando no va internet, cuando nos dejamos el móvil, etc.) en vez de ser un recurso más...

    ¿Alguna idea más?

    ¡Un saludo Pablo!

    ResponderEliminar
  3. Los ordenadores están bien, pero el verdadero motor del conocimiento es combinación entre necesidad y curiosidad. Rosa Montero da un buen ejemplo:
    http://www.elpais.com/solotexto/articulo.html?xref=20110306elpepspor_18&type=Tes&anchor=elpepusoceps
    Un comerciante inventa una lupa para contar hilos y gracias a su curiosidad descubre un mundo de "animáculos". Era el S. XVII!! Por mucho ordenador o lo que sea, sin curiosidad, los "animáculos" nos pasan desapercibidos.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Víctor por el divertido e interesante enlace. Me quedo con eso de "alguien capaz de mirar y ver".

    ResponderEliminar