Para comenzar la sesión, Pere nos ha planteado una reflexión. Primeramente nos ha preguntado cómo habíamos llegado a ser expertos, cómo habíamos buscado la información. Le hemos contestado que habíamos trabajado a partir de los enlaces de Víctor en el blog, y ampliando la información en la red. Pere nos ha preguntado si realmente aprendemos con estos métodos, que si el conocimiento que estamos adquiriendo es de calidad o no. Se refería a que hoy en día vivimos en una sociedad en la que hay una abundancia excesiva de información, y en la que está mezclada de forma indiscriminada tanto las cosas de calidad como las que no. El problema es que nosotros no nos preocupamos por comprobar si la fuente es buena, y damos por hecho que lo que pone en la red, en un clik, es lo verdadero.
Según Pere vivimos en un nuevo sistema educativo (Plan Bolonia), en los conocimientos están cada vez más fragmentados, y en los que se profundiza poco. Dicho esto, nos ha enseñado el libro “Bases educativas de la educación física” y nos ha preguntado si lo conocíamos. Al no contestar nadie, nos ha dicho que en él aparecía el artículo que tenemos fotocopiado de Devís y Molina, sobre las teorías curriculares en la E.F. Nos ha hecho ver que conocemos el fragmento pero no hemos tocado el libro en donde está. También nos ha enseñado tres libros más, y ha hecho una breve descRipción de ellos:
-Diseño, desarrollo e innovación del currículum. (Juan Manuel Escudero).
Tras esta pequeña reflexión, Pere nos ha comentado que va a dar una utilidad distinta a la que le ha dado Víctor hasta ahora, nos ha dicho que irá realizando fotos de las dinámicas de clase para subirlas al blog.
Después de que Pere realizase la introducción, nos pusimos a ultimar sobre las tres teorías curriculares. A lo largo de la sesión, estuvimos debatiendo y elaboramos una serie de apuntes, en los cuales Pere nos ayudó, en una de sus visitas a nuestro grupo:
Por último Pere nos ha estado hablando sobre los V Premios Espiral, en los cuales pueden participar blogs que estén dentro del contexto educativo. Nos ha dicho que hay una categoría para los alumnos, y que si queríamos y pensásemos que teníamos un buen blog que participásemos.
Opinión de la sesión:
Ha sido una sesión que ha dado para mucho ya que hemos terminado de poner en común lo que sabíamos cada uno de nosotros sobre las respectivas teorías, y nos hemos preparado para la prueba del próximo lunes intentando realizar un mini-simulacro, contestando a las cuatro preguntas. La ayuda de Pere nos ha venido muy bien para aclarar ciertas dudas que teníamos.
Sobre lo que Pere nos ha hablado al inicio de la clase, tengo que reconocer que estoy de acuerdo con él. Nos hemos acostumbrado a buscar rápidamente en internet la respuesta a todo y a no reflexionar sobre si las fuentes son buenas o no. En línea a esta reflexión sobre los usos de las nuevas tecnologías, me viene a la cabeza la entrada de Víctor sobre el tema de la cultura del “cortar y pegar”. No dudo de las infinitas posibilidades que nos dan las nuevas tecnologías, sin embargo, no podemos renunciar a otras fuentes, como pueda ser el acudir como ha dicho Pere a una biblioteca, y el buscar información en libros. He estado ojeando los libros que ha traído, y la verdad es que nos pueden aportar mucho a nuestro grupo de expertos, y a pesar de esto, nadie había recurrido a estas fuentes… de los que ha traído el que más me ha gustado es el de “Espacios de identidad”, de Tadeu da Silva. Los cuatro libros se pueden sacar en la biblioteca de Humanidades, y hay bastantes ejemplares de ellos, en breves me pasaré a sacar alguno de ellos ya que me han parecido interesantes.
Por último, me ha parecido una idea genial la de participar en el concurso de blogs. Al llegar a casa me he informado de las bases, y por lo que he entendido, no se pueden presentar alumnos en solitario, sino que podríamos presentar el blog general de la asignatura, en el cual hubiese enlaces a todos nuestros blogs.
No hay comentarios:
Publicar un comentario