Hoy hemos tenido una nueva sesión de exposiciones de los proyectos que hemos ido realizando durante estos últimos meses. Como en nuestro grupo de prácticas ya expusimos los dos equipos de trabajo, hoy han venido otros dos de otro grupo.
La primera exposición la han realizado Sifre, Ricard, Javi y Marc y trataba sobre la integración de sujetos con Síndrome de Down en la E.F. Inicialmente nos han realizado una introducción a la enfermedad. El síndrome de Down es una enfermedad genética que se produce cuando se da una trisomía en el par 21. Actualmente nace con SD, uno de cada 7.000 nacimientos. Creciendo la probabilidad a mayor edad de la madre. Esto tiene una serie de efectos sobre la persona como características físicas concretas (bajitos, caída del pelo, ojos grandes, mofletes…), así como otras de tipo psíquico (hay un cierto retraso mental), de tipo afectivo (son muy cariñosos), etc.
Los compañeros han insistido en que lo fundamental es el integrar a las personas con SD, en las clases. Éstos tienen unas necesidades educativas especiales que debemos de atender. Dentro del contexto de la E.F. uno de los retos sería el afrontar las necesidades educativas en lo que respecta a problemas motrices que padecen las personas con SD. Los compañeros han propuesto que se realice una integración curricular en la que todos participen.
A continuación, el power que han utilizado para su exposición:
El segundo grupo estaba compuesto por Juansi y por Cañamás. Su tema de exposición se titulaba: “Obesidad y sobrepeso en las aulas de Educación Física. Para comenzar nos han preguntado que cómo creíamos que estaba la obesidad infantil en España, también querían conocer nuestra opinión sobre qué imagen nos venía a la cabeza al escuchar la palabra “obesidad”. A partir de nuestras contestaciones han realizado algunas explicaciones.
Han insistido en todo aquello que tiene que ver con aspectos que hay alrededor de casos de obesidad, como lo puedan ser la desconfianza, la discriminación y el desprecio. Según ellos, los centros escolares son ideales para tratar la obesidad desde el punto de vista saludable. En ese sentido, han recomendado el trabajar hábitos de vida, ya que estos se van configurando en la infancia, hasta su casi consolidación entorno a los 11 años de edad. En cuanto a las formas de abordar el tema de la salud en la escuela, han ofrecido dos alternativas principalmente. Por un lado que se trate de manera específica (en el contexto de la E.F.) y por otro que se trate de forma interdisciplinar (en todas las asignaturas).
Han insistido en todo aquello que tiene que ver con aspectos que hay alrededor de casos de obesidad, como lo puedan ser la desconfianza, la discriminación y el desprecio. Según ellos, los centros escolares son ideales para tratar la obesidad desde el punto de vista saludable. En ese sentido, han recomendado el trabajar hábitos de vida, ya que estos se van configurando en la infancia, hasta su casi consolidación entorno a los 11 años de edad. En cuanto a las formas de abordar el tema de la salud en la escuela, han ofrecido dos alternativas principalmente. Por un lado que se trate de manera específica (en el contexto de la E.F.) y por otro que se trate de forma interdisciplinar (en todas las asignaturas).
Juansi y Cañamás han citado uno de los trabajos de Devís y Peiró (1992), que realiza una clasificación de distintos modelos de abarcar la obesidad:
· Modelo médicoà Pedagogía utilitaria.
· Modelo psicoeducativo à pedagogía liberal.
· Modelo sociocríticoà problemas sociales.
Mientras que explicaban esta propuesta, Pere ha realizado una pequeña interrupción, para preguntarnos que si éramos capaces de relacionar estos tres modelos con las teorías curriculares que estamos trabajando en clase. Todos nos hemos dado cuenta de que cada una de ellas tiene una clara perspectiva curricular detrás. Tanto Juansi como Cañamás las han identificado enseguida identificando el modelo médico en relación a la T. Técnica, el psicoeducativo con la T.Práctica, y el sociocrítico con la T. Crítica.
Juansi y Cañamás, nos han comentado que como futuros docentes tenemos que lograr involucrar a los niños obesos en las clases de E.F. Han señalado una serie de problemas prácticos:
· Participación.
· Confianza.
· Beneficios.
· Participación= beneficios = placer.
Han insistido en que hay que prevenir problemas a largo plazo, teniendo que incemitir el docente un mensaje en tres direcciones: 1- Control de dietas y ejercicios, 2-Hábitos fuera de clase, y 3-Trabajar la percepción corporal. Como conclusiones finales, han expuesto lo siguiente:
· Papel del docente como mediador de la Salud
· Cambio de mentalidad en la sociedad, para lograr cambiar la perspectiva. .
· Remodelar la situación del ámbito de la salud actual ->Educación.
· Modelo de prevención ± NAOS ->Conocer y respaldar.
A continuación, el power que han utilizado para su exposición:
Opinión de la sesión:
Las dos exposiciones de los compañeros me han gustado. La del Síndrome de Down, porque no conocía mucho sobre el tema, y me ha servido como una toma de contacto, y la segunda me ha gustado ya que el tema de la obesidad lo hemos tratado en nuestro trabajo, y parte de lo que han dicho mis compañeros ha complementado lo que habíamos estado trabajando en nuestro trabajo. Además me ha gustado la forma en la que han expuesto el trabajo, de forma muy cercana y directa.
Con estas dos exposiciones cerramos las dos sesiones de prácticas que nuestro grupo ha dedicado a la exposición de investigaciones. Tanto la experiencia a la hora de trabajar como la de conocer lo que han hecho mis compañeros, ha sido muy enriquecedor.
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