1-¿Qué
diferencias encuentras entre los distintos tipos de contenidos (disciplinares,
interdisciplinares y transversales)?
Como hemos visto en clase, un contenido en
el contexto escolar, es una selección de aquello que se considera valioso para
la enseñanza, entre los distintos saberes que forman un corpus de una materia.
De tal forma, las actividades didácticas que se propondrán a lo largo del
curso, estarán organizadas en aras de que los alumnos aprendan esos contenidos.
En este caso se nos ha preguntado por
los contenidos en función de su dimensión, y ésta es la que principalmente
establecerá las diferencias entre ellos. Por un lado tendremos los contenidos
disciplinares que se trabajan desde una sola asignatura, los interdisciplinares
que se abordan desde varias asignaturas, y los transversales que se abordan
desde todas las asignaturas. A continuación ampliaré un poco la información
sobre cada uno de ellos y pondré algún ejemplo para mejorar su comprensión.
-Los contenidos disciplinares son aquél grupo de conocimientos
específicos de un área de conocimiento en concreto, los cuales se trabajan
únicamente desde esa materia. Dichos contenidos están organizados en bloques según
el curso, tal y como ha indicado Elena
y están especificados en la LOE (2006). Es el profesor de cada materia el
encargado de escoger qué contenidos de área y de curso va a trabajar –esto
dependerá mucho del tipo de modelo curricular escogido- y planificar las
unidades didácticas con las que se trabajará cada uno de ellos. Ejemplo aplicado
a la EF: trabajo del contenido de la
condición física.
-Los contenidos interdisciplinares son aquellos que se trabajan de forma
cooperativa desde dos o más materias. Ello implica que haya un proyecto
educativo de colaboración entre dos profesores para aunar esfuerzos y así
lograr el objetivo que se persigue. A continuación comparto con vosotros tres
definiciones que han realizado diversos autores sobre la interdisciplinariedad:
- Para Jacobs (1989, citado en Quintana, 1998) es una visión del conocimiento y enfoque curricular que conscientemente utiliza la metodología y el lenguaje de más de una disciplina para examinar un tema central, un asunto, un problema o una experiencia. Debe utilizarse solamente cuando el problema presentado reflejala necesidad de superar la fragmentación.
- Kaplan (1992, citado en Estebaranz, 1999), la interdisciplinariedad es uno de los campos de la innovación educativa que supone colaboración entre especialistas para poder romper las rígidas líneas divisorias de las disciplinas.
- Green (1986, citado en Estebaranz, 1999) habla de que “el agente de cambio ya no es “la gran idea”, la individualización, la agrupación de los alumnos de distintas capacidades, el descubrimiento…, sino el equipo de profesores que, trabajando juntos, exploran el conflicto entre la necesidad de controlar el currículum y el niño como agente de su propio aprendizaje”.
Ejemplo
aplicado a la EF: trabajamos el
contenido de la imagen corporal desde la materia de la EF mediante una unidad
de expresión corporal, y desde la de Historia del Arte, para ver cómo ha ido
representado el hombre artísticamente la imagen corporal a lo largo de la
historia
-Los
contenidos transversales son aquellos que se trabajan desde la totalidad de
asignaturas, forman un currículum integrado y unido en el cual se rompe con la
barrera clásica de la fragmentación y aislamiento entre las distintas disciplinas. Los contenidos transversales se introdujeron por
primera vez en el currículum con la LOGSE (1990), que como ha indicado Carlos Herrero son 8. Curiosamente ese
número coincide con el número de competencias básicas que establece la LOE
(2006), y es que en cierto sentido los contenidos transversales tienen
características en común con las competencias básicas. Ambos conceptos deben de
abordarse desde todas las materias y buscan la adquisición de una serie de
valores y habilidades que mejoren la integración del alumno en la sociedad que
pertenece. De tal forma que las competencias han desplazado a los aspectos
transversales, de hecho, en la LOE tal y como indicó Rodrigo, la
transversalidad ha quedado “inconcreta y diluida”.
Onofre (1998), señala que los contenidos
transversales tienen las siguientes características:
- Forman parte del currículo y, en concreto, están íntimamente relacionados con el sistema de valores consensuado por toda la Comunidad Escolar.
- Constituyen ejes de valores, de contenidos, especialmente actitudinales, de objetivos y de principios que dan solidez al currículo.
- Impregnan el currículo en su totalidad, pues no deben situarse en paralelo al resto de los procesos de enseñanza, sino integrados dentro de ellos.
- Constituyen, en consecuencia, una responsabilidad de toda la Comunidad Educativa, en especial del equipo docente. Por ello han de contemplarse ya en el Proyecto Educativo de Centro, plasmarse en los Proyectos Curriculares de Etapa y desarrollarse en las Programaciones de Aula y en el día a día de la práctica docente.
- Y por último, en armonía con el resto del currículo, los Temas Transversales tienen un carácter abierto y flexible, no sólo en cuanto a sus posibilidades de diseño y programación, sino también en cuanto a su enumeración.
(Onofre,
1998:112-113).
Ejemplo
aplicado a la EF: trabajamos la
educación del consumidor a través de ejercicios críticos que lleven al alumno a
reflexionar sobre la gran cantidad de productos comerciales que giran alrededor
de la construcción de una imagen corporal que se ajuste a los cánones de
belleza que marca la sociedad. Este trabajo se verá complementado desde las
demás materias, en un proyecto de centro.
-Por último, quiero añadir que también
se puede hablar de contenidos
multidisciplinares. El enfoque multidisciplinario es un modo de organizar
los proceso de enseñanza y aprendizaje centrado en el tratamiento de uno o
varios temas desde la perspectiva o el lente de una disciplina, pero incluyendo
contenido de otras. Ejemplo aplicado a
la EF: sería el explicar el funcionamiento del cuerpo humano –por ejemplo
el patrón de la carrera- mediante las perspectivas biomecánicas, psicológicas,
fisiológicas, etc.
A continuación, os adjunto imágenes de
dos esquemas que realicé hace tres años en la asignatura Projectes y Materials Curriculars, que impartió el profesor Pere
Molina. Ambos son una propuesta de clasificación de interdisciplinariedades:
¿Cuál
es su importancia en la Educación física?
El tipo de contenidos que se trabaje en la Educación Física es muy
importante ya que la selección que se haga de los mismos y de la forma que se
aborden determinará un tipo u otro de enseñanza. En mi opinión, lo más positivo
sería utilizar equilibradamente todos los tipos de contenidos tanto en función
de su naturaleza como de su dimensión. La importancia de los contenidos es
todavía si cabe mayor en la EF, ya que éste siempre ha sido uno de los puntos
de crítica desde sectores externos hacia nosotros. Mucha gente critica que los
contenidos que trabaja un profesor de EF de un instituto varían muchísimo de un
centro a otro. En cambio en otras materias como las matemáticas o la lengua
castellana, no hay apenas variaciones. De tal forma que esta falta de acuerdo
entre nuestro cuerpo profesional es utilizada para bajar el status de la EF.
Referencias
bibliográficas:
Contreras, O. R. (1998). Capítulo VI.
Temas transversales y Educación Física. En O. R. Contreras. Didáctica de la educación física. Un enfoque
constructivista. (111-126). Barcelona: INDE.
Estebaranz, A. (1999). Didáctica de la innovación curricular.
Sevilla: Publicaciones de la Universidad de Sevilla.
Quintana, H. (1998). Integración
curricular y globalización.
Ponencia presentada en el Primer
Encuentro Nacional de Educación y Pensamiento, Santo Domingo, República
Dominicana.
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