RESUMEN-VALORACIÓN DEL CAPÍTULO 2 ("El valor de educar"):
La primera parte que quiero destacar del capítulo es la reflexión que me ha hecho realizar Sabater sobre el hecho de que no somos únicos, que compartimos saberes, y que no somos iniciadores de nuestra descendencia. Todos bebemos del pasado, a lo largo del paso de los siglos se ha ido trasmitiendo una serie de saberes, costumbres… que ha ido evolucionando en las sociedades de forma distinta, caracterizándolas y distinguiéndolas de las demás. El que el ser humano sea consciente de los conceptos de sociedad y tiempo es fundamental. Como señala Savater, por medio de la educación nacemos al tiempo, recibimos todo ese bagaje histórico. La enseñanza está ligada al tiempo, por ejemplo, para educar a otros es necesario haber vivido antes que ellos esa experiencia, es necesario conocerla previamente para poder enseñarla. No es necesario ser mayor biológicamente para poder enseñar a la otra persona, como bien ejemplifica el autor en el capítulo, es frecuente que niños enseñen a padres o abuelos como éstos a sus niños. Para Fernando, la función de la enseñanza está ligada a la condición humana y por ello todos somos capaces de ser maestros en alguna ocasión. Sin embargo, concluyo esta idea del texto, con la frase del autor: “Y es que el hecho de que cualquiera sea capaz de enseñar algo […] no quiere decir que cualquiera sea capaz de enseñar cualquier cosa”.

El último punto que quiero destacar del capítulo es en el cual el autor reflexiona sobre los modelos de excelencia y pautas de reconocimiento que se plantean en la enseñanza escolar. Estoy de acuerdo con el autor, que la escuela no debe de renunciar a transmitir una serie de valores. Como señala Savater, los valores que se están transmitiendo a los alumnos no especificados en el currículum, de carácter negativo (currículum oculto), deberían de ser perseguidos. La escuela no puede mirar hacia otro lado y debe de clarificar qué es lo que se quiere transmitir a los alumnos, formándolos como personas y no dejándose influenciar por posibles intereses ocultos o poco claros del estado.
PUNTOS CLAVE:
-Es inevitable que antes o después, todos hayamos enseñado o aprendido algo.
-El tiempo es un invento humano que nos distingue del resto de animales siendo fundamental para la educación.
-Todos somos capaces de enseñar algo.
-El aspecto histórico es fundamental en la evolución de las sociedades y de los cambios educativos en éstas.
-Toda educación es deliberada y coactiva.
-Conceptos de pedagogo y de maestro (Grecia).
-Conceptos de capacidades abiertas y cerradas.
-Necesario identificar, valorar, modificar u eliminar lo que se enseña a través del currículum oculto.
FRASES A DESTACAR:
-“La genética nos predispone a llegar a ser humanos pero sólo por medio de la educación y la convivencia social conseguimos efectivamente serlo”. Pág. 25.
-“Y es que el hecho de que cualquiera sea capaz de enseñar algo […] no quiere decir que cualquiera sea capaz de enseñar cualquier cosa”. Pág.28.
-“Separar la educación de la instrucción no sólo resulta indeseable sino también imposible”. Pág. 30.
“La propia habilidad de aprender es una muy distinguida capacidad abierta, la más necesaria y humana quizás de todas ellas”. Pág. 31.
-“… lo importante es enseñar a aprender”. Pág. 31.
-“Una persona capaz de pensar, de tomar decisiones, de buscar la información relevante que necesita, de relacionarse positivamente con los demás y cooperar con ellos, es mucho más polivalente y tiene más posibilidades de adaptación que el que sólo posee una formación específica”. Pág. 32.
Fijate que Savater lo escribiste con B larga
ResponderEliminarNo es B larga, solo es B.
ResponderEliminarNo es B larga, solo es B.
ResponderEliminarcallate estupida
ResponderEliminargj
ResponderEliminarHola
ResponderEliminarsi
ResponderEliminargrasias. asi no me leo el livro
ResponderEliminarufff, por tu ortografía no te vendría mal leer algo de vez en cuando la verdad...
EliminarMejor redaccion.
ResponderEliminarAgradezcan que se toma el tiempo de realizar el resumen jsjsjs ¿Por algo entraron acá no? Fijo fue por tarea que no leyeron el libro y esto les ayudo a salir de apuros, A mi parecer esta super bien, gracias por tomarse el tiempo de escribir.
ResponderEliminar