domingo, 24 de octubre de 2010

"El valor de educar". Capítulo 2


RESUMEN-VALORACIÓN DEL CAPÍTULO 2 ("El valor de educar"):
     La primera parte que quiero destacar del capítulo es la reflexión que me ha hecho realizar Sabater sobre el hecho de que no somos únicos, que compartimos saberes, y que no somos iniciadores de nuestra descendencia. Todos bebemos del pasado, a lo largo del paso de los siglos se ha ido trasmitiendo una serie de saberes, costumbres… que ha ido evolucionando en las sociedades de forma distinta, caracterizándolas y distinguiéndolas de las demás.  El que el ser humano sea consciente de los conceptos de sociedad y tiempo es fundamental. Como señala Savater, por medio de la educación nacemos al tiempo, recibimos todo ese bagaje histórico. La enseñanza está ligada al tiempo, por ejemplo, para educar a otros es necesario haber vivido antes que ellos esa experiencia, es necesario conocerla previamente para poder enseñarla. No es necesario ser mayor biológicamente para poder enseñar a la otra persona, como bien ejemplifica el autor en el capítulo, es frecuente que niños enseñen a padres o abuelos como éstos a sus niños. Para Fernando, la función de la enseñanza está ligada a la condición humana y por ello todos somos capaces de ser maestros en alguna ocasión. Sin embargo, concluyo esta idea del texto, con la frase del autor: “Y es que el hecho de que cualquiera sea capaz de enseñar algo […] no quiere decir que cualquiera sea capaz de enseñar cualquier cosa”.
     Otro de los puntos más relevantes del capítulo, es cuando el autor se remonta a los orígenes griegos de las figuras del pedagogo y del maestro. El primero de ellos permanecía en el ámbito interno del hogar, conviviendo con los alumnos, e instruyéndoles en valores enfocados a su integración en la sociedad (aspecto moral). Por el contrario, la figura del maestro, era externa al ámbito familiar y se encargaba de enseñar una serie de conocimientos instrumentales como las matemáticas, leer, aritmética… el autor reflexiona sobre que se le dio más relevancia durante mucho tiempo a lo transmitido por el pedagogo que a lo enseñado por el maestro, ya que el primer tipo de enseñanza estaba enfocado a triunfar en la vida activa (la que debían llevar los ciudadanos libres en las polis), y el segundo en la productiva (propia de artesanos y labriegos. Hasta el siglo XVIII con la ilustración, no se comenzó a equiparar ambos tipos de aprendizajes y a valorar de forma parecida. Sabater defiende que es tan necesario una cosa como la otra y que hoy en día son inseparables. Estos dos tipos de enseñanzas las identifica con las capacidades abiertas y las capacidades cerradas. Las primeras nunca pueden ser dominadas de forma perfecta, y las segundas una vez que se dominan y se ponen en práctica no es necesario progresar más en ellas. A partir de aquí identifica la habilidad de aprender como la capacidad abierta más necesaria y humana de todas (está última idea la considero muy relevante). Como dice el autor, lo importante es enseñar a aprender.
     El último punto que quiero destacar del capítulo es en el cual el autor reflexiona sobre los modelos de excelencia y pautas de reconocimiento que se plantean en la enseñanza escolar. Estoy de acuerdo con el autor, que la escuela no debe de renunciar a transmitir una serie de valores. Como señala Savater, los valores que se están transmitiendo a los alumnos no especificados en el currículum, de carácter negativo (currículum oculto), deberían de ser perseguidos. La escuela no puede mirar hacia otro lado y debe de clarificar qué es lo que se quiere transmitir a los alumnos, formándolos como personas y no dejándose influenciar por posibles intereses ocultos o poco claros del estado.
PUNTOS CLAVE:
-Es inevitable que antes o después, todos hayamos enseñado o aprendido algo.
-El tiempo es un invento humano que nos distingue del resto de animales siendo fundamental para la educación.
-Todos somos capaces de enseñar algo.
-El aspecto histórico es fundamental en la evolución de las sociedades y de los cambios educativos en éstas.
-Toda educación es deliberada y coactiva.
-Conceptos de pedagogo y de maestro (Grecia).
-Conceptos de capacidades abiertas y cerradas.
-Necesario identificar, valorar, modificar u eliminar lo que se enseña a través del currículum oculto.
FRASES A DESTACAR:
-“La genética nos predispone a llegar a ser humanos pero sólo por medio de la educación y la convivencia social conseguimos efectivamente serlo”. Pág. 25.
-“Y es que el hecho de que cualquiera sea capaz de enseñar algo […] no quiere decir que cualquiera sea capaz de enseñar cualquier cosa”. Pág.28.
-“Separar la educación de la instrucción no sólo resulta indeseable sino también imposible”. Pág. 30.
“La propia habilidad de aprender es una muy distinguida capacidad abierta, la más necesaria y humana quizás de todas ellas”. Pág. 31.
-“… lo importante es enseñar a aprender”. Pág. 31.
-“Una persona capaz de pensar, de tomar decisiones, de buscar la información relevante que necesita, de relacionarse positivamente con los demás y cooperar con ellos, es mucho más polivalente y tiene más posibilidades de adaptación que el que sólo posee una formación específica”. Pág. 32.

3 comentarios: