RESUMEN-VALORACIÓN DEL CAPÍTULO 2 ("El valor de educar"):
La primera parte que quiero destacar del capítulo es la reflexión que me ha hecho realizar Sabater sobre el hecho de que no somos únicos, que compartimos saberes, y que no somos iniciadores de nuestra descendencia. Todos bebemos del pasado, a lo largo del paso de los siglos se ha ido trasmitiendo una serie de saberes, costumbres… que ha ido evolucionando en las sociedades de forma distinta, caracterizándolas y distinguiéndolas de las demás. El que el ser humano sea consciente de los conceptos de sociedad y tiempo es fundamental. Como señala Savater, por medio de la educación nacemos al tiempo, recibimos todo ese bagaje histórico. La enseñanza está ligada al tiempo, por ejemplo, para educar a otros es necesario haber vivido antes que ellos esa experiencia, es necesario conocerla previamente para poder enseñarla. No es necesario ser mayor biológicamente para poder enseñar a la otra persona, como bien ejemplifica el autor en el capítulo, es frecuente que niños enseñen a padres o abuelos como éstos a sus niños. Para Fernando, la función de la enseñanza está ligada a la condición humana y por ello todos somos capaces de ser maestros en alguna ocasión. Sin embargo, concluyo esta idea del texto, con la frase del autor: “Y es que el hecho de que cualquiera sea capaz de enseñar algo […] no quiere decir que cualquiera sea capaz de enseñar cualquier cosa”.
Otro de los puntos más relevantes del capítulo, es cuando el autor se remonta a los orígenes griegos de las figuras del pedagogo y del maestro. El primero de ellos permanecía en el ámbito interno del hogar, conviviendo con los alumnos, e instruyéndoles en valores enfocados a su integración en la sociedad (aspecto moral). Por el contrario, la figura del maestro, era externa al ámbito familiar y se encargaba de enseñar una serie de conocimientos instrumentales como las matemáticas, leer, aritmética… el autor reflexiona sobre que se le dio más relevancia durante mucho tiempo a lo transmitido por el pedagogo que a lo enseñado por el maestro, ya que el primer tipo de enseñanza estaba enfocado a triunfar en la vida activa (la que debían llevar los ciudadanos libres en las polis), y el segundo en la productiva (propia de artesanos y labriegos. Hasta el siglo XVIII con la ilustración, no se comenzó a equiparar ambos tipos de aprendizajes y a valorar de forma parecida. Sabater defiende que es tan necesario una cosa como la otra y que hoy en día son inseparables. Estos dos tipos de enseñanzas las identifica con las capacidades abiertas y las capacidades cerradas. Las primeras nunca pueden ser dominadas de forma perfecta, y las segundas una vez que se dominan y se ponen en práctica no es necesario progresar más en ellas. A partir de aquí identifica la habilidad de aprender como la capacidad abierta más necesaria y humana de todas (está última idea la considero muy relevante). Como dice el autor, lo importante es enseñar a aprender.
El último punto que quiero destacar del capítulo es en el cual el autor reflexiona sobre los modelos de excelencia y pautas de reconocimiento que se plantean en la enseñanza escolar. Estoy de acuerdo con el autor, que la escuela no debe de renunciar a transmitir una serie de valores. Como señala Savater, los valores que se están transmitiendo a los alumnos no especificados en el currículum, de carácter negativo (currículum oculto), deberían de ser perseguidos. La escuela no puede mirar hacia otro lado y debe de clarificar qué es lo que se quiere transmitir a los alumnos, formándolos como personas y no dejándose influenciar por posibles intereses ocultos o poco claros del estado.
PUNTOS CLAVE:
-Es inevitable que antes o después, todos hayamos enseñado o aprendido algo.
-El tiempo es un invento humano que nos distingue del resto de animales siendo fundamental para la educación.
-Todos somos capaces de enseñar algo.
-El aspecto histórico es fundamental en la evolución de las sociedades y de los cambios educativos en éstas.
-Toda educación es deliberada y coactiva.
-Conceptos de pedagogo y de maestro (Grecia).
-Conceptos de capacidades abiertas y cerradas.
-Necesario identificar, valorar, modificar u eliminar lo que se enseña a través del currículum oculto.
FRASES A DESTACAR:
-“La genética nos predispone a llegar a ser humanos pero sólo por medio de la educación y la convivencia social conseguimos efectivamente serlo”. Pág. 25.
-“Y es que el hecho de que cualquiera sea capaz de enseñar algo […] no quiere decir que cualquiera sea capaz de enseñar cualquier cosa”. Pág.28.
-“Separar la educación de la instrucción no sólo resulta indeseable sino también imposible”. Pág. 30.
“La propia habilidad de aprender es una muy distinguida capacidad abierta, la más necesaria y humana quizás de todas ellas”. Pág. 31.
-“… lo importante es enseñar a aprender”. Pág. 31.
-“Una persona capaz de pensar, de tomar decisiones, de buscar la información relevante que necesita, de relacionarse positivamente con los demás y cooperar con ellos, es mucho más polivalente y tiene más posibilidades de adaptación que el que sólo posee una formación específica”. Pág. 32.
Fijate que Savater lo escribiste con B larga
ResponderEliminarNo es B larga, solo es B.
ResponderEliminarNo es B larga, solo es B.
ResponderEliminarcallate estupida
ResponderEliminargj
ResponderEliminarHola
ResponderEliminarsi
ResponderEliminargrasias. asi no me leo el livro
ResponderEliminarufff, por tu ortografía no te vendría mal leer algo de vez en cuando la verdad...
EliminarMejor redaccion.
ResponderEliminarAgradezcan que se toma el tiempo de realizar el resumen jsjsjs ¿Por algo entraron acá no? Fijo fue por tarea que no leyeron el libro y esto les ayudo a salir de apuros, A mi parecer esta super bien, gracias por tomarse el tiempo de escribir.
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