lunes, 11 de octubre de 2010

Racionalidades en la práctica curricular

Contestación a los problemas planteados en la práctica:

 Aquí se plantean dos problemas que debéis intentar resolver. Se trata de identificar los distintos caminos que habéis seguido para hacerlo y compararlos con los que  habitualmente sigue el profesorado de E.F.

1.- Problemas

a) Problema: ¿Cómo actuarías en el caso de Juan?

     Juan es profesor de segundo de E.S.O. Tiene problemas en enseñar a María a batir en el salto de longitud y, concretamente, a enseñarle a transformar su velocidad de desplazamiento en impulso vertical. María es muy veloz y potente, pero no consigue talonar correctamente, lo que le impide elevarse lo suficiente en la batida como para trazar una adecuada parábola en el vuelo.

b) Problema: ¿Cómo actuaríais en el caso de Marta?

     Marta ha planteado en su clase de segundo de E.S.O. un ejercicio de bote en el que todos sus alumnos y alumnas deben intentar quitarse la pelota unos a otros. En un momento dado Juan rompe la armonía de la clase con un estruendoso lloro. Juan acusa a María de haberle robado la pelota y de insultarle llamándole “gordo”. Marta sabe que Juan es un chico con muchos problemas afectivos ligados en gran parte a su falta de autoestima corporal… En efecto, Juan está gordo y a menudo el resto de sus compañeros se meten con él. Marta sabe también que para Juan la clase de educación física es un suplicio, especialmente cuando debe mostrar su (in)competencia en público; prácticamente no hay clase que no interrumpa quejándose. Juan despierta en Marta sentimientos contradictorios: por una parte es sensible hacia sus problemas pero por otra está un poco cansada de que siempre la esté “incordiando”. Por su parte María, la alumna acusada por Juan, es una chica inquieta y vivaracha, y mucho más desarrollada físicamente que el resto de la clase. Marta no ha oído ningún insulto, aunque ve que en efecto María, tiene dos pelotas y Juan ninguna. Pero, en definitiva, eso era lo que ella había mandado que hicieran…

2.  Cuestiones
-¿Cuál es el problema a resolver en a) y en b)? ¿En qué se diferencian básicamente dichos problemas?
     Tal como dijimos en clase, el problema a resolver en el “a” es el que María aprenda a realizar el talonamiento. En el caso “b”, pueden haber varios problemas en función de cómo se enfoque su visión: que el problema sea de la profesora por mandar ese tipo de ejercicio, que el problema sea Juan por ser gordo y no ser competente en lo motriz, o que el problema sea de María por ser demasiado hiperactiva… (o las tres cosas).
     La principal diferencia que observo es que el problema “a” es un caso concreto, mientras que el problema “b” no es algo concreto, influyen muchos factores y variables en él.
-Describid el proceso que habéis seguido a la hora de resolver ambos problemas. ¿Qué hay que saber para resolver a)? ¿Y para resolver b)? ¿Qué resultados son esperables?
     Para el primer problema, el profesor deberá de poseer los conocimientos previos sobre la técnica del talonamiento, y una vez tenido eso, aplicar las distintas metodologías de enseñanza, hasta encontrar la adecuada para que María aprenda. En caso de que el profesor no tenga esos conocimientos, deberá de documentarse con  tal de adquirirlos. Los resultados esperables es que con una buena metodología de enseñanza, María acabe aprendiendo a saltar correctamente.
     El segundo caso es complejo. Dependería de los objetivos que se quisiera plantear el profesor. Lo que yo haría sería el intentar que Juan y sus compañeros aceptasen como son sus cuerpos. Cada uno es como es, es valioso que todos seamos diferentes, y se deben de respetar los unos a los otros. Juan debería de aceptar su obesidad y a partir de ahí, intentar que realizase un programa saludable para mejorar su salud. También debería de hablar con María e intentar que en las clases fuera más tranquila. Para ayudar a la integración de todos, propondría como profesor no ejercicios tan competitivos como robar balones, sino de cooperación, en los cuales el objetivo es común a todos los miembros del equipo. Como he dicho, el problema es complejo, y creo que también desde el centro educativo se debería de establecer un proyecto para solucionar este tipo de casos. Los resultados no podrían predecirse exactamente, ya que al influir muchas variables pueden darse muchos resultados. Lo que sí creo, es que este tipo de problemas no se solucionan en un día, ni en una semana, sino con el paso de un lapso de tiempo mayor.
-¿Se os ocurre algún tipo de problema relacionado con la enseñanza de la educación física que pueda equipararse al que se plantea en estos? Poned ejemplos.
     Ejemplos del primer tipo hay bastantes, la mayoría de profesores piden ejecuciones técnicas, por lo que es frecuente que los alumnos fallen en algún punto de la ejecución, por ejemplo: al aprender la mecánica de tiro de básquet, al hacer el pino, los pasos de un baile, etc.
     En el segundo tipo de problemas, nos podríamos encontrar con todas aquellas personas que por los motivos que sea, o bien no están bien dotados físicamente (tal como dijimos en el primer día de clase), ya sea por obesidad, poca coordinación, pies planos… o no tienen motivación para la asignatura. También se me ocurren casos de marginación social por raza o por sexo (es frecuente que los chicos no quieran ir con las chicas, ya que las consideran menos hábiles).
- ¿Cuál de los dos problemas  refleja el tipo de situaciones que se dan con mayor frecuencia en las clases de educación física? ¿Cuál de las maneras de pensar es más  parecida a la que se da en la práctica curricular de la educación física, la que se da para resolver a), b), ambas u otras?
    Problemas del tipo A se dan frecuentemente, debido a cómo los profesores de Ed.Física plantean las clases. Y aquí está el problema, los profesores se plantean cómo resolver situaciones de tipo a, pero no del b, y cuando se encuentran con situaciones del segundo tipo no saben cómo resolverlas. Las afrontan desde el paradigma de la racionalidad técnica y desde éste punto de vista creo que no se pueden resolver.
   Casos como los del tipo B se dos dan en cada uno de las clases de las Ed.física, las características de los distintos niños no son como las que encontramos en nuestra carrera, en las cuales la mayoría estamos “bien dotados”, por ello, es primordial que los profesores de Ed.Física comiencen a reflexionar sobre los problemas de tipo “B” que al fin y al cabo creo que son los más importantes de resolver, y los que garantizan el bienestar de nuestros alumnos, más allá de que salten mejor o peor.

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