domingo, 24 de octubre de 2010

Sesión teórica nº 4

Valencia 18 de octubre 2010:

     Hemos comenzado la clase con el momento de conexión, esta vez más relevante debido al parón del puente. A través de una pregunta de Víctor a un compañero, él ha conectado con la novela escrita por Pennac: “Como una novela”, que trata de animar a la iniciación a la lectura. Para ello, el autor se plantea cuáles son los derechos del lector. Según Pennac, el primer derecho es el de no leer. Transfiriendo esta idea a la Ed. Física, podríamos deducir que el primer derecho de la E.F. sería el de no realizarla.

     Después de esto, Víctor nos ha vuelto a hablar sobre las ideas y conclusiones que sacó de la lectura del libro de Savater:

-          Visión humanista.
-          Educar no es sólo enseñar, si no (re)crear al ser humano en el mundo eminentemente simbólico. (asociar un ruido a algo). Por ejemplo: el “toc-toc” en una puerta nos podría hacer pensar que alguien educado quiere entrar en clase.
-          Para entender la educación desde su complejidad es importante diferenciar entre los conflictos que se deben resolver y los que se deben asumir.
-          Un falso conflicto: instrucción/educación.
-          Sin menospreciar la adquisición de capacidades cerradas-utilitarias, homogéneas y tendentes a la eficacia – los modelos educativos de excelencia y autoestima no pueden dejar de lado los PROCESOS de adquisición de habilidades abiertas - creativas, divergentes y transformadoras.
-          ¿Qué hemos aprendido en la escuela? ¿Cuáles de esos aprendizajes son válidos para nosotros? ¿Y para la sociedad?
-          ¿Quién nos ha enseñado lo que resulta valioso para nosotros? ¿Cómo lo ha hecho?
-          ¿Qué caracteriza a un profesor de la educación? ¿Qué debe saber? ¿Cómo debe pensar? ¿Cómo debe actuar?

Volviendo a las preguntas que nos planteamos hace unas sesiones…
-          ¿Qué significa “educación”?
-          ¿Qué significa “físico”?
-          ¿Por qué lo “físico” es “educativo”?
-          ¿De qué se ocupa la Educación Física escolar?
-          ¿Cómo nace y evoluciona la Educación Física escolar?

…hemos continuada tratando de explicar qué significa lo físico. Para ello, hemos intentado concretar qué es el cuerpo. Según Víctor, hay 4 concepciones del cuerpo: la utilitaria, la narrativa, la vivencial, y la sociocultural.

Etimológicamente entendemos por físico lo siguiente;
a)      Fysis: principio, causa del movimiento y del reposo, intrínseco al ser en que se reside (Aristóteles).
b)      Constitución/naturaleza o aspecto exterior de persona. Parte material y externa. Parte vivencial o corporeidad. ¿Qué son el cuerpo y el movimiento (implica desplazamiento intencional en el espacio)?


     A continuación voy a esquematizar los puntos que vimos más relevantes de cada una de las concepciones:
Concepción utilitaria del cuerpo:
René Descartes
·         Hemos visto una foto de Ronaldo, en la cual la mitad era la anatomía de su cuerpo (sin piel), y la otra, vestido de futbolista. Aquí los músculos tienen la función de servir para ser futbolistas.
·         Dualismo: separación y subordinación cuerpo/mente. Es decir, decir, una separación de la parte física, y de la parte mental. Hemos comentado la frase “Cógito ergo sum” (Pienso  luego soy), de René Descartes.
·         Esta dimensión se basa en una explicación anátomo/fisiológica (dimensión física). Relación causa-efecto.
·         Metáfora del cuerpo-máquina. La máquina más perfecta que existe es el hombre. Ejemplo de que el hombre funcione como máquina son las palancas de movimiento, el sistema respiratorio… estamos ante una concepción mecanicista que compara el cerebro con el ordenador.
·         Esta es la concepción hegemónica de la E.F. La que se aplica en la mayoría de clases al basarnos en reproducir la técnica de los ejercicios. Se busca la eficiencia y la eficacia.
Concepción vivencial del cuerpo:
     Para introducir esta concepción, hemos respirado toda la clase 5 veces con los ojos cerrados, luego el profesor nos ha preguntado qué hemos sentido. Cada uno habrá sentido cosas distintas, todo es personal y singular.
·         Monismo: unidad que tiene una existencia en el mundo. Cuerpo y alma van unidos. Las religiones o filosofías asiáticas van en esta dirección, como el hinduismo, el budismo, o el concepto del karma.
·         Dimensión afectiva del ser humano: preocupación por la ética y la estética.  En definitiva, nos emociona lo bueno y lo vello.
·         La concepción fenomenológica del cuerpo: metáfora del escalador. Propuesta por Sartre, explica  el cuerpo según 3 formas de percepción: el cuerpo para el ser, el cuerpo percibido por el otro ser,  y la percepción del cuerpo para el otro percibido por el ser.
·         Esta concepción es una propuesta alternativa a introducir en la E.F.

Concepción sociocultural:

·         Hemos visto la imagen de una mujer. En gran medida la gente flaca es más feliz que la gente obesa.
·         La belleza, es un constructo social.
·         Relación cuerpo/sociedad. Las condiciones de vida afectan al cuerpo directamente.
·         Es más importante la idea indirecta que directa. Las ideas son construcciones sociales y culturales, y por tanto tienen influencia sobre el cuerpo
·         Dimensión sociocultural del ser humano, hábitus (por explicar).
·         Imagen del cuerpo danone.
·         Esta concepción es marginal en la E.F. es como si no estuviera.

     A continuación, Víctor no ha mostrado un esquema en el cual se muestran algunos de los contenidos de la Ed. Física, para reflexionar sobre desde qué concepción se trabajaba en cada uno de ellos en las clases:


  Después de debatir hemos concluido que todos y cada uno de los contenidos que desarrollamos en las clases, pueden ser trabajados desde cada una de las concepciones. Nosotros tenemos que subrayar qué parte de cada concepción hay en cada contenido que tratamos. Tenemos que ampliar la visión de las concepciones y no basarnos en la concepción hegemónica utilitarista.

Opinión sobre la sesión:
     Ha sido una clase muy intensa en la que hemos trabajado muchos conceptos. Me ha gustado reflexionar sobre las concepciones del cuerpo. Es cierto que la concepción utilitaria es la que predomina dentro de las clases de E.F., sin embargo, creo que la concepción sociocultural es la que realmente prima en la sociedad. Hoy en día manda el mercado y nos hacen sentirnos mal (o eso intentan), si no nos acercamos al patrón perfecto de cuerpo bello, encima ese cuerpo bello, muchas veces lleva a la no salud, ya que mucha gente hace cualquier cosa por alcanzarlo, y esto es un problema que no debemos de permitir que se resuelva. Creo en un cuerpo sano, alejado del ideal, con el cual cada individuo se identifique y sea feliz.
     Me gustaría profundizar un poco más en las dos últimas concepciones ya que no nos ha dado tiempo en clase por las prisas. Creo que el tema que hemos introducido hoy es muy interesante e importante. Puede dar lugar a intensos debates.

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