jueves, 28 de octubre de 2010

Sesión teórica nº 5

Valencia 25 de octubre 2010:

     Hoy hemos venido todos preparados para realizar nuestro mural sobre las concepciones del cuerpo humano. Para ello nos hemos dividido en grupos de 4 a 6 personas y nos hemos distribuido por la clase. Víctor nos ha recomendado que analizásemos el material que teníamos, y que en función de esto escogiésemos si realizar el mural sobre una concepción en concreto, sobre todas…

     Nosotros veníamos preparado para la causa, y teníamos mucho material, queríamos reflejar la idea del consumismo que hay entorno al cuerpo humano, desde la concepción del cuerpo como constructo social. Consumismo tanto para buscar un cuerpo”10” o “danone” (que en ocasiones va en perjuicio de la salud), como el consumismo de las marcas de “fast food” que buscan sacar el máximo beneficio económico con campañas agresivas a pesar de que es una comida poco saludable. Tras discutir entre nosotros cómo íbamos a enfocar el mural, al final hemos decidido unir dos cartulinas y en una parte colocar los productos que van a favor del cuerpo ideal, y en la otra los productos que son nocivos para la salud. 

     El grupo estaba formado por Gema, Ana Mar, Elena, Amalia, Mª José y yo. Entre todos han ido surgiendo ideas sobre la colocación de los objetos, y poco a poco nuestro mural ha ido cobrando vida. Hemos encabezado el mismo con el rótulo de “Consumismo”, y en la parte baja del mural, una pestaña en la que pone “Tú eliges” con una sonrisa en la capa de debajo. El resultado de nuestro trabajo ha sido el siguiente:


     Después de terminar los murales, Víctor nos ha dividido mediante la “técnica del puzle”, con tal de que cada uno de los grupos tuviese un componente de los distintos grupos. La idea ha sido el pasearnos viendo todos los murales. Inicialmente los observábamos y comentábamos lo que nos parecía. Al final uno de los autores de cada mural explicaba la idea que habían querido transmitir y aclaraba dudas. A continuación adjunto algunas de las imágenes de la exposición:








     Para terminar, Víctor henos ha reunido a todos y nos ha preguntado qué nos han parecido los murales, si veíamos algo en común… la verdad es que la mayoría de nosotros hemos hablado sobre la concepción social del cuerpo, quizás sea debido a que es la que más directamente nos afecta en el día a día (imágenes, anuncios, productos…). Por último, Víctor nos ha felicitado por nuestro trabajo y nos ha repartido los ensayos con su nota subjetiva y con sus comentarios escritos. Nos ha propuesto que si lo queríamos repetir, los podíamos modificar y entregarlos la semana siguiente.

Opinión sobre la sesión:

     Hoy he disfrutado mucho con la sesión, de principio a fin, a pesar de que me he sentido un poco agobiado en momentos por el tiempo que disponíamos para realizar el mural, algo ajustado. Ha sido una experiencia bonita el proceso de elaboración. Yo venía con unas ideas sobre el mural que quería hacer y posteriormente discutiendo con mis compañeras algunas han salido adelante y otras no. Eso es lo más bonito del trabajo en equipo, el continuo conflicto que se va solucionando con el diálogo y el intercambio de ideas. Estoy muy contento con el resultado final, sobre todo porque todos han aportado algo personal a él. Luego me ha encantado el ver el trabajo de mis compañeros, también me ha parecido excelente, cada grupo ha expuesto su visión y todas tienen un gran valor. Me hubiese gustado ver los murales del otro grupo y que hubiésemos realizado una exposición por la facultad para que todos viesen nuestro trabajo.

1 comentario:

  1. NO todos los días uno quiere retratarse con su trabajo. Esa foto es de satisfacción y merecido orgullo . Enhorabuena!

    ResponderEliminar