sábado, 9 de octubre de 2010

Sesión teórica nº 2


Valencia 27 de septiembre 2010:

  Hoy hemos iniciado la clase realizando libremente entre nosotros conexiones con las clases anteriores o relacionando los contenidos con todo aquello que se nos ocurra. Víctor nos ha dicho que cada día dedicaremos cinco minutos nada más comenzar a ello. Él considera que las conexiones son  la única manera de poder aprender. Tras plantear una serie de pequeñas reflexiones sobre el blog y la participación que hemos tenido en él, hemos comenzado una “clase magistral” (no se ha parecido a las típicas clases magistrales), en la que hemos intentado aproximarnos al qué es la educación física. El profesor nos ha contado durante el tiempo en  el que él imparta la asignatura trataremos de responder a esta cuestión y a qué es el currículum y lo que son las teorías curriculares.

     Para comenzar con la búsqueda del significado a la pregunta ¿Qué es la educación física? Hemos definido cada uno de nosotros el término y posteriormente lo hemos comparado con los compañeros cercanos para ver las similitudes y diferencias. La siguiente ha sido mi definición:

“La educación física es: la ciencia o disciplina que trata de enseñar a través del movimiento, para tratar de alcanzar el bienestar físico, social y psicológico del individuo. La considero una ciencia social ya que a través del cuerpo interactuamos con la resta de seres humanos y con el medio (naturaleza) y multidisciplinar ya que abarca muchos ámbitos de la vida”.

     Tras esto, Víctor nos ha preguntado si coincidíamos, y para ayudarnos a ver que hay distintos significados posibles dentro del campo de la educación física nos ha puesto definiciones de distintos autores siguiendo las concepciones:

-La E.F. como transmisión cultural.
-La E.F. como aprendizaje para toda la vida
-La E.F. como conjunto de actividades.
-La E.F. de lo físico y a través de lo físico.
-La E.F. del currículum escolar.
-La E.F. como ciencia y arte.

     Hemos ido levantando la mano si nuestra definición coincidía con alguna de las anteriores concepciones. Unos 10 aproximadamente, hemos levantado la mano en la visión de la E.F. de lo físico y a través de lo físico, y otra decena como ciencia y arte. Hemos descartado la votación como forma de consenso ya que ésta suprimiría las otras posibilidades de definición que no tienen porqué ser malas. Hemos ido concluyendo que la educación física tiene distintas concepciones válidas cuyo significado cobra sentido en función del contexto social en el que se producen. A pesar de que en otras disciplinas como las matemáticas es necesario un consenso en torno a axiomas como el “2+2 son  4”, en la educación física no es tan relevante llegar al consenso, aunque no estaría bien delimitar un marco como bien han apuntado algunos compañeros.
      Más tarde, Víctor nos ha propuesto analizar los términos por separado para tratar de conectar posteriormente.

     También nos ha planteado las siguientes cuestiones:
¿Qué significados tiene la educación?
¿Qué significados tiene lo físico?
¿De qué se ocupa la Ed. Física escolar?
¿Cómo nace y evoluciona la educación física como asignatura y como profesión?

Una buena forma de aproximación al término educar es ver que nos dice su origen, es decir, basarnos en su etimología. En el caso de educar esto es lo que encontramos:
·         Educo-as-are: cría, amamantar, alimentar.
·         Educo-is-ere: extraer de dentro, sacar de dentro afuera (exclaustar).
A través de estos significados podemos extraer varias conclusiones:
-Desde que nacemos comenzamos a educarnos, alguien se encarga de dar a conocernos el mundo.
-Al nacer el bebé ya tiene algo dentro de él, listo para que se le enseñe a desarrollar todo su potencial (por lo de exclaustar).
-El origen etimológico de la palabra educar tiene elementos relacionados de dentro hacia fuera y de fuera hacia adentro.


A continuación, hemos realizado un Brain Storm sobre la palabra educación:
-Valores.  –Conocimientos.     -Alumnos.    -Capacidad.
-Proceso.  -Formar.                -Profesor.
-Enseñar.  -Conectar.             –Currículum.
-Relación.   -Compartir.             –Materiales.
-Escuela.   -Transmisión           -Aprender.
  
De entre ellos, y tras la reflexionar, hemos llegado a la conclusión que el término educación en nuestra asignatura, tiene como elementos fundamentales el que haya una enseñanza y un aprendizaje dentro de un entorno físico (escuela),  en el cual se realizará ese proceso (enseñanza/aprendizaje) entre el profesor y los alumnos.
     A partir de aquí Víctor nos ha empezado a hacer continuas preguntas para que reflexionásemos. Nos ha preguntado entre otras cosas, la principal finalidad de la educación, el porqué de ésta, dónde, en qué sentido… cual es el fin último de los hombres… al final, nos ha dicho que la vida del ser humano debe de ser digna. A partir de esta idea hemos hablado un poco de Kant i algunas de sus ideas.
     Para Kant, el valor de primer orden “primo figa” (no tengo claro si se escribe así) es la dignidad. Para él, el ser humano tiene valor en sí mismo, por lo que es y no por lo que vale. Por ello, merece un respeto. La dignidad no se le puede negar al ser humano, y la educación debe de ser capaz de desarrollar la dignidad.
       Kant afirma que debemos de intentar actuar pensando que nuestro pensamiento es universalizable (imperativo categórico). A pesar de que esto es un poco paradójico, ya que él afirmaba que no hay nada universal. No obstante, como acabo de señalar, lo debemos de intentar.
     Tras esto hemos concluido que educar (verbo) sería enseñar o aprender procesos que intrínsecamente son valiosos. Mientras que educación como substantivo  haría referencia bien a los conocimientos, capacidades y comportamiento, o bien a la institución, del sistema educativo.
     Hemos hablado sobre qué tipo de educación sería la más eficaz, y hemos visto como el enseñar mediante el castigo físico es efectivo pero no es intrínsecamente valioso. “La letra con sangre entra”. Tras esto, Víctor nos ha sugerido que buscásemos el término “Pedagogía Venenosa” que como han buscado ya mis compañeros sería: “el grupo de prácticas de crianza que resultan perjudiciales para los niños” (Allice Miller).
     Hemos estado hablando sobre dónde está marcado lo que tenemos que enseñar como profesores de éste lugar es el currículum. Tenemos una regulación externa, Víctor nos ha dicho que será que no se fían de nosotros. Así como en otras disciplinas como la medicina, no hay un control externo en la E.F. sí. También tenemos el libro de texto como regulador de la práctica. Hemos concluido que a pesar de estos controles, la mayoría de profesores de E.F. acaban realizando lo que les da la gana. También hemos dicho que en última instancia lo que hace y piensa cada profesor nos influye más que los propios conocimientos.
     A partir del comentario de que la educación es un sistema educativo, hemos reflexionado sobre lo que es un sistema, imaginando todos los elementos que forman parte del “sistema de la leche”, todo aquello que es necesario para que nosotros podamos beber un vaso en casa… hemos ido nombrando: transportistas, vacas, granjeros, envasadores… después de una larga lista, Víctor nos ha preguntado en qué se diferencia el sistema de la leche del educativo. Robert ha apuntado con gran acierto que la diferencia es que en el sistema de la leche se trabaja con materias y en el sistema educativo con personas.
            Tras esto, hemos reflexionado sobre qué hace que algo sea educativo, para ello nos hemos apoyado en el siguiente esquema de Savater (1997), subido a los apuntes por mis compañeros:



    
Víctor ha definido como aprendizaje aquello que cambia nuestra conducta de forma permanente. Hemos revisado las cuatro formas de aprendizaje:
-Aprendizaje vicario o por imitación.
-Mediante refuerzos (conductual).
-Constructivismo: conectar los propios esquemas mentales con otros. Para Víctor, el aprendizaje más humano es éste.
     Por último, hemos finalizado la clase sobre si nos había parecido una clase magistral o no, y él ha dicho que en su opinión, las clases magistrales son aquellas en las cuales los alumnos no saben lo que va a pasar pero sí el profesor. Para el próximo día nos tenemos que leer la introducción y el capítulo 2 del libro de Savater cuyo enlace tenemos en el blog, y traer un resumen de dos párrafos, con las dudas, ideas claves, citas… también hemos determinado que en las próximas sesiones sabremos contestar a las siguientes cuestiones:
¿Qué aprendizajes son educativos?
¿Qué aprendizajes son intrínsecamente valiosos?
¿Qué distingue a  la educación de otros procesos distintos? (buscar el matiz).
Opinión sobre la sesión:
     La clase como la anterior me ha gustado bastante. El hecho de que el profesor plantee tantas preguntas y te haga reflexionar me encanta. Eso sí, hay que estar al 100% concentrado, porque si no se corre el riesgo de perder el hilo de la sesión. De los momentos que destaco de ella son entre otros el brain storm y el ejemplo del sistema de la leche diferenciándolo de sistema educativa. El  mecanismo con el que nos ha hecho llegar a la conclusión de que nosotros trabajaremos con personas y no con materias inertes ha sido brillante. Espero que las próximas sesiones sigan sorprendiéndome tanto.

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