jueves, 30 de diciembre de 2010

Sesión práctica n.º 11

Con esta sesión nos hemos despedido hasta el año que viene. Aunque hoy no tocaba trabajar con los grupos de la investigación, Víctor ha insistido en que nos organicemos estas navidades ya que sobre el 15 de febrero deberemos de entregar el trabajo escrito. Posteriormente, ya con Pere, prepararemos la forma de exponerlo a los compañeros.
     Víctor se ha propuesto que en la sesión de hoy nos introdujésemos en la perspectiva técnica en acción. Para ello, hemos utilizado el siguiente documento que nos ha facilitado Víctor impreso y que está subido en el blog de la asignatura:

     Víctor ha querido que experimentásemos el ser observadores de lo que ocurría en una sesión ficticia de E.F. Ha incidido en que si los observadores no coinciden, el registro no es científico. También, el que posteriormente evaluásemos con qué estilo de enseñanza se aprendía más. La hoja que nos ha dado contiene tanto una tabla que sirve para la observación, como un método de evaluación (observar el documento).
     La actividad que hemos realizado a partir de este texto consistía en que dos compañeros ejemplificaran dos estilos de enseñanza distintos para un mismo objetivo. En nuestro caso, Víctor nos ha propuesto que enseñemos a nuestros alumnos a conducir balón de fútbol. Luis se ha ofrecido voluntario para ser el primer “profesor”, y Rafa y Ester han sido los primeros alumnos. El resto de la clase hemos sido los observadores.
     Mientras que Luís dirigía la sesión improvisada de cinco minutos, con una bola de papel y sillas, nosotros hemos utilizado la plantilla de observación que venía con la hoja. En ella se tipifican una serie de conductas o situaciones que se dan en una clase, con tal de que el evaluador las marque si las observa. Las que proponía la tabla eran: de espera (E), de transición (T), de dirección (M), de actividad (A) y recibiendo información (I).  Luis ha utilizado la asignación de tareas. Primero ejemplificaba él y luego los alumnos repetían.
      Tras la ejemplificación de Luis, Rafa ha pasado a ser profesor y Luis alumno. Víctor le ha pedido a Rafa que utilizase otra metodología de enseñanza. En este caso Rafa ha utilizado la del descubrimiento guiado, después de que los alumnos realizasen las tareas,  Rafa les hacía preguntas para que reflexionaran.
     Tras finalizar estos dos ejemplos, hemos puesto en común los observadores lo que hemos anotado. Víctor nos ah comentado que le interesaba mucho que a partir de éstas reflexiones se cree conocimiento. El caso ha sido que no hemos visto lo mismo, y que además, hemos apreciado conductas que no estaban tipificadas en la tabla. Estos problemas que suelen darse a la hora de observar. Si hubiese sido esto una investigación que cumpliese todos los requisitos científicos, todos deberíamos de haber observado lo mismo. En este caso la tabla no era adecuada ya que muchas situaciones y conductas no la recogía. Lo ideal sería volver a realizar una tabla.
     También hemos intercambiado opiniones sobre qué método de enseñanza era el más adecuado. Aquí hemos tenido discrepancias, a pesar de que al final hemos concluido que ningún método tiene porqué ser malo, a pesar de que cada uno será más adecuado para unas cosas u otras.
     Con estas reflexiones hemos finalizado ya que nos hemos comido el tiempo de la sesión. El resto de la hoja no lo hemos utilizado a pesar de que sí que hemos hablado sobre la relación de los métodos de enseñanza y lo que evaluaríamos posteriormente.

Opinión sobre la sesión:
     Ha sido una buena forma de despedirse hasta la vuelta de las vacaciones. Tengo que reconocer que me lo he pasado muy bien en esta sesión. Los compañeros que han salido voluntarios lo han hecho muy bien. En mi caso que he sido observador, tengo que reconocer que no ha sido nada fácil, estar pendiente a la vez del tiempo, de lo que ocurría y de lo que ponía en la tabla. Evidentemente si hubiese estado más preparado hubiese sido otra cosa, pero la actividad ha servido para que captásemos lo esencial sobre la observación.
     Lo más interesante de la sesión ha sido la reflexión final, sobre todo en lo que respecta a los métodos de enseñanza y su forma de evaluación. En este sentido me gustaría que profundizásemos más en nuevas sesiones ya que se me ha quedado corto lo visto en clase.

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