lunes, 31 de enero de 2011

Sesión teórica nº 12

Valencia 31 de enero 2011:

Tras el parón navideño hemos vuelto con energías renovadas para afrontar esta segunda parte del año. Hemos comenzado con una más que necesaria conexión que nos devolviera a la realidad del curso. Tras esta reflexión, Víctor ha querido comentarnos que ha revisado durante estos días todos nuestros blogs, con tal de aportarnos un borrador con la calificación que él piensa que deberíamos tener en estos momentos en función de los trabajos realizados en clase y el seguimiento de la asignatura. Ni mucho menos esta calificación será significativa, sino que la idea es que sea un feedback que nos sirva de referencia y de acicate para lo que nos queda de curso con tal de mejorar. La idea perfecta hubiese sido según Víctor el poder establecer todos un diálogo con él, pero esto por motivos temporales no va a ser posible, por lo que todo aquél que quiera más información sobre su calificación podrá hablar individualmente con él. Como hay gente que no realiza un seguimiento de la asignatura mediante blogs, nos ha pedido que durante estos días le aportemos todo aquello que queramos por escrito. También ha pedido que los grupos que recibieron el mapa conceptual corregido, que lo devuelvan para que Víctor pueda volver a revisarlo.

Realizada la aclaración anterior, hemos comenzado a entre todos compartir esos momentos de conexión. Durante la última sesión quedamos en que en las tres últimas sesiones con Víctor, seríamos nosotros los protagonistas al desarrollar mediante un trabajo colaborativo tres de las perspectivas curriculares que condicionan la forma de entender el papel del docente, la manera de enfocar la investigación y el tipo de enseñanza. Volvimos a insistir que estas perspectivas no son excluyentes sino complementarias. Lo único que quieren decir es que un cierto número de personas piensa o concibe la realidad de “x” forma determinada. Quedamos en que mediante la técnica del puzzle de Aronson habíamos dividido el grupo inicial de 6 personas en tres macrogrupos formados por dos componentes del grupo madre. A cado uno de estos se le asignó una perspectiva (la técnica, la práctica y la crítica), y se realizó una nueva subdivisión en dos grupos de expertos.

Tras realizar todo el recordatorio anterior Víctor ha explicado lo que quiere de nosotros durante las próximas semanas. De aquí a dos sesiones deberemos de ser expertos en nuestra teoría con tal de compartir lo que hemos aprendido con el resto de la clase. La metodología de trabajo es totalmente libre, cada grupo de expertos deberá de escoger aquello que prefiera. No hace falta que le entreguemos nada, pero sí que es recomendable que llevemos alguna forma de seguimiento como lo pueda ser un blog específico. Lo fundamental de este tipo de trabajo colaborativo es que todos nos comprometamos primero individualmente a empaparnos al máximo de el material que nos ha aportado Víctor y que después nos preocupemos no sólo de nuestro aprendizaje sino del de el resto de compañeros. La filosofía del trabajo colaborativo es la de unificar los niveles de todos los integrantes y que todos aprendamos unos de otros siendo nuestra responsabilidad que aprendan el resto de mí mismo. El resultado propio está vinculado al de los demás.

Después de comentar los anteriores aspectos fundamentales de esta forma de proceder, nos hemos juntado en macrogrupos y cada uno de ellos se ha organizado ya de forma independiente. En nuestro caso hemos tenido que rehacer los grupos de expertos ya que se han incorporado varios compañeros que no estuvieron en la anterior sesión. Una vez que hemos dividido el macrogrupo en dos, hemos comenzado a trabajar de forma independiente.

Durante el resto de la sesión, el grupo al que pertenezco (Eusebio, Elena, Hugo, Aitor y yo), hemos estado comentando cómo queríamos enfocar el trabajo y principalmente hemos dedicado el tiempo a organizarnos. La idea es que durante los próximos 3-4 días nos pongamos al día de toda la información que disponemos sobre la teoría crítica, con tal de establecer un guión que sirva a modo de guía del trabajo y a partir del cual trabajaremos. Como nos ha parecido buena idea lo de abrir un blog, en los próximos días lo pondremos en marcha. Al finalizar la sesión Víctor ha comentado una serie de detalles y con esto nos hemos despedido hasta la práctica.

Opinión sobre la sesión:
A mi juicio ha sido una sesión adecuada como forma de volver a tomar contacto con la asignatura. Si hubiésemos comenzado al ritmo marcado por Víctor en otras sesiones hubiese sido complicado. En cuanto al trabajo que debemos desarrollar espero que todos trabajemos al máximo y que nos ayudemos los unos a los otros. Estos 15 días siguientes son muy intensos (no sólo por esta asignatura), por lo que será necesario que demos el 100% de nosotros. Me parece una muy buena idea que seamos nosotros los que elaboremos este tema 3. Estoy convencido de que así interiorizaremos mejor los contenidos (sobre todo los de la teoría que desarrollemos).

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