miércoles, 2 de febrero de 2011

Sesión práctica nº 12

Valencia 1 de febrero 2011:

Hemos comenzado la práctica realizando un breve recordatorio de la sesión práctica que realizamos antes de las fiestas. En ella varios compañeros ejemplificaron una situación de clase en la que inicialmente se utilizaba un método de enseñanza y posteriormente otro. El objetivo fue el observar en qué método de los dos había más tiempo de práctica, de compromiso motor, ya que desde la perspectiva técnica se concibe la idea básica de que a mayor tiempo de práctica más aprendizaje de habilidades y mayor logro de mejora de la condición física (coincido con Víctor en que esto es discutible). Pues bien, hoy Víctor nos ha propuesto que ejemplificásemos otra situación que se suele dar en una clase de E.F. Esta está descrita en el siguiente documento:


Después de haber leído la primera de las dos hojas, hemos escogido un personaje y hemos tenido que meternos en su papel. Rafa ha hecho de María, la joven profesora que quiere utilizar el descubrimiento guiado como método de enseñanza, para enseñarnos el saque de mano baja de vóley. El resto de nosotros o bien a realizado de alumnos “dotados”, o de los “fracasados”, como rápidamente hemos acuñado nosotros mismos a cada uno de los grupos. En mi caso he representado a “Fus”. Durante unos minutos hemos escenificado la situación, bajo la atenta mirada de Víctor y las risas de unos y otros.

Tras haber estado un tiempo escenificación, Víctor ha cortado la actividad y hemos formado un gran círculo para comentar lo ocurrido. Lo primero que ha querido señalar el profesor es que a pesar de la improvisación y de cierta artificialidad la escenificación ha sido suficiente para que se dieran algunas situaciones que se pueden dar en cualquier clase de E.F. Víctor ha ido ayudando a hacernos conscientes de todo lo que ha pasado. Primero preguntándonos de forma individual cómo nos hemos sentido y ampliándolo con sus observaciones. A parte de los sentimientos, también le hemos contestado qué le había pasado a nuestro personaje durante la representación. Algunas de las situaciones a las que hemos dado luz son las siguientes:
·  Qué le ha pasado a Iván: éste tras ver que cada vez le salía peor el saque, lo que ha sido es irse alejando poco a poco del profesor y de los compañeros con tal de que no se fijaran en él, escondiéndose, intentando no sentirse peor.
·  Carmen la profesora: ha hecho dos cosas de forma inconsciente pero que sin embargo pueden afectar a los alumnos como aprendizaje. Por un lado ha reconocido públicamente la valía de Carmen, al solicitarle que ayudara a un grupo de compañeros. Esta recompensa puede suponer de gran fortalecimiento al sentimiento del premiado. En el otro extremo, se ha dado la situación que cuando Carmen corregía a Fus de forma individual, el resto de compañeros se quedó parado y mirando qué es lo que le decía a Fus y viendo cómo no le salía bien y siendo espectadores. Un fracaso público puede convertirse en un castigo.
·  Roberto: intentaba pasar desapercibido, cosa que suele ocurrir con algunos alumnos en las clases. En las que tratan de no llamar demasiado la atención para así pasar lo más inadvertido y que el tiempo pase lo más rápidamente posible.
·  Pepe: interpretado por José Rico, ha protagonizado uno de los momentos más graciosos de la interpretación al reclamar la atención de la profesora diciendo: “Yo también pago los créditos como el resto de compañeros”.
Con estas reflexiones hemos comprobado qué ocurre realmente en una sesión (a diferencia de la anterior práctica en la que nos fijábamos en el tiempo de práctica, la efectividad y el método utilizado). Respondiendo a las preguntas de la segunda hoja, hemos concluido que las sesiones de E.F. llevan consigo mismas una gran serie de dilemas y que son más complejas de lo que parecen y desde la perspectiva práctica, se pone énfasis en los sentimientos y vivencias durante el proceso de aprendizaje, lo que es mucho más complejo y lleva de la mano una serie de aprendizajes implícitos que son distintos a los previstos previamente (explícitos).
Otra de los puntos que hemos debatido es la situación que se ha dado con el método utilizado por Carmen para la enseñanza. Inicialmente ésta pretendía utilizar el descubrimiento guiado con todos, en función de los principios de procedimiento (L.Stenhouse) que ella sigue. A pesar de esto, durante la sesión, la profesora utilizó otro tipo de métodos con ciertos alumnos el mando directo y con otros el descubrimiento guiado. Respecto a esto, hemos concluido que lo mejor es adaptar el método en función de los niveles de la clase. Esto se lograría tras reflexionar sobre lo que ocurre en cada sesión, y realizando la espiral de investigación-acción (ver documento de la práctica), que pasaría a ser un modelo colaborativo cuando un experto observa la sesión desde fuera y da su impresión al docente al término de la misma. Los procesos de espiral investigación-acción no tienen final, son infinitos. Todos ellos piden el requisito de que se involucre el docente.

Hemos terminado la sesión comentando que hoy hemos puesto en acción muchos modelos y supuestos de práctica en acción. También hemos comentado que el éxito de una clase de E.F. viene determinado en función de la perspectiva a través que se conciba el proceso de enseñanza-aprendizaje. En el caso de la teoría técnica el éxito sería que los alumnos cumplieran lo que tenían que realizar y si el método garantizaba el mayor tiempo de compromiso motor. Desde la perspectiva práctica, el éxito es que el docente se involucrara al máximo en esos procesos de reflexión-acción.

Opinión sobre la sesión:
Tengo que reconocer que he disfrutado mucho durante la sesión, de principio a fin. La representación a pesar de que ha sido un poco artificial, ha dado para muchas cosas que comentar, y todos nos hemos reído en más de una ocasión ante las ocurrencias de unos y otros. Después me ha encantado las reflexiones que hemos realizado, este es sin duda el punto que más me gusta no ya solamente de la sesión, sino de la asignatura, los momentos en los cuales Víctor nos hace reflexionar, y nos ayuda a hacer visibles muchas cosas que pasan totalmente desapercibidas y que sin embargo no por ello dejan de ser fundamentales e importantes en la enseñanza. Como futuros docentes tenemos que ser capaces de observar lo que ocurre durante las sesiones que planifiquemos y fijarnos en todos nuestros alumnos, en sus sensaciones y en las nuestras, con tal de posteriormente realizar una reflexión sobre lo ocurrido y modificar, añadir, quitar… aquello que veamos oportuno. Ha sido una sesión variada e intensa, con mucho ritmo y adecuada a la hora que tenemos de clase. ¡Gracias!

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