domingo, 13 de marzo de 2011

Sesión práctica n.º 17

Valencia 8 de marzo 2011:

Hoy Pere nos ha sorprendido con una sesión que no nos esperábamos y que ha sido muy divertida. Nos ha propuesto que juguemos a una especie de “trivial” pero adaptando la temática de las preguntas al contenido de la asignatura. La sesión se ha dividido en tres fases:
1-Fase de formación de los equipos: aquí hemos dedicado unos breves minutos a formar los equipos. Pere ha insistido en que esto ya formaba parte de la estrategia de cada uno, que podíamos colocarnos muchos en un grupo y en otro que se quedase alguno sólo. A pesar de esto, no nos hemos andado con complicaciones y nos hemos agrupado por cercanía. El equipo nº.1 ha estado formado por Rafa, Rico y yo, el nº.2 por Luis y Salva, y el nº.3 por Claudia y José Luis. Una vez hechos los equipos Pere ha explicado las normas básicas:
·         Elaborar 4 preguntas (una para cada ronda).
·         Cada pregunta tiene 3 opciones de contestación.
·         Tienen que estar elaboradas a partir de contenidos de la asignatura.
·         No se puede consultar ni apuntes ni utilizar el portátil a la hora de elaborar las preguntas.
·         Cada equipo en su turno, elegirá a quien dirigir su pregunta, si el grupo escogido contesta bien se llevará 1 punto, si falla rebotará al otro grupo que tendrá un 50% de posibilidades de acertar, si así lo hace se lleva 2 puntos. En caso de que no acierten la pregunta, el grupo que la formuló se lleva 3 puntos.
·         El equipo que tras cuatro rondas tenga más puntos, será el ganador y obtendrá la recompensa de un positivo para la nota final.
2-Fase de elaboración de las preguntas: este ha sido el momento en el que tras la explicación del juego, hemos trabajado en grupo durante quince minutos para elaborar las preguntas. Nosotros hemos elaborado seis en total, intentando variar la dificultad de las mismas, para utilizarlas según nuestros intereses estratégicos. A continuación escribiré las cuatro que hemos utilizado en el concurso, siguiendo el orden en el cual las hemos formulado:
·         ¿Qué museo alberga la obra An Oak Tree, a la cual hizo alusión Víctor en la clase en la cual utilizó una botella para introducirnos a las teorías curriculares?
  
a)    MoMA.
b)    TATE.
c)    Guggenheim.

·         ¿Cuáles de las siguientes concepciones del movimiento, según Arnold, son las menos comunes?

a)      A través de y En él movimiento.
b)     Acerca de y en el movimiento.
c)      Acerca de y A través de.

·         ¿Cuántos compañeros de TPCEF forman parte del consejo de redacción de la revista Didàctica de les Activitats Físicoesportives?

a)      Uno.
b)     Dos.
c)      Tres.
¿Cuál de las siguientes teorías no han trabajado los grupos de expertos?
a)      Crítica.
b)     Técnica.
c)      Postmodernista.
3-Fase de juego: tengo que reconocer que me lo he pasado muy bien durante la sesión y me he reído bastante durante el transcurso del juego, tras preparar las preguntas, hemos comenzado con el trivial siendo nosotros los primeros en preguntar. Nuestra pregunta no la ha acertado ningún grupo y después hemos contestado bien a la que nos ha preguntado el grupo 2. En la segunda ronda, tampoco han acertado la nuestra y al finalizar la misma, íbamos en cabeza con 7 puntos, seguidos por 1 del grupo 2 y 1 del grupo 3. A partir de ahí, hemos cambiado la estrategia de juego ya que los grupos 2 y 3 no nos preguntaban a nosotros y nosotros no queríamos que sumaran mucho. Por ello nuestras preguntas tres y cuatro las hemos puesto muy fácil con tal que el grupo que nos interesase acertase y se llevara 1 punto. El final ha sido muy emocionante ya que al no llegarnos preguntas, no hemos sumado nada más, y los otros dos grupos se han acercado al marcador, tanto que el grupo 3, ha tenido opciones de ganar con su última pregunta. Necesitaba que no acertásemos ningún grupo, y tras un cambio de pregunta poco legal (estaba mal planteada), han realizado otra que el grupo 2 ha acertado, y con ello hemos sido los “vencedores”, con 7 puntos, seguidos de un doble empate con 5  puntos el grupo 2 y 5 el 3.
Opinión de la sesión:
     Ha sido una práctica en la que creo que hemos disfrutado todos. La lucha por la victoria y la recompensa del premio, unido a los piques que Pere ha ido fomentando, han producido un sinfín de comentarios, y de estrategias que han ido variando a lo largo del juego. En cuanto a las preguntas que hemos planteado, creo que las que han elaborado los grupos 2 y 3, han  sido muy sencillas. De hecho hubiésemos contestado todas bien si nos hubiese llegado el turno, pero entre que se han preguntado entre ellos y que siempre las acertaban a la primera, no hemos podido contestar. Eso casi nos cuesta la victoria. El marcador final de la segunda ronda (7-1-1), ha sido el que ha condicionado el resto del juego. Nosotros nos hemos decantado por realizar preguntas fáciles para intentar que los otros sumasen de 1 en 1, aunque a mí me hubiese gustado haber preguntado alguna más complicada con tal de haber ido a por los 3 puntos y haber dejado visto para sentencia todo. A pesar de ello ha sido casi mejor de cara a los piques que se igualaran los marcadores en la última ronda y que el equipo 3 tuviese opciones de ganar.
     Quitando el tema del premio y la competición, esta actividad ha servido para medir qué es lo que hemos aprendido durante este curso, ya que no podemos olvidar que las preguntas eran sobre el contenido de la asignatura y que no podíamos consultar nada. Un buen aprendizaje creo que se hubiese tenido que materializar en preguntas de una mayor calidad, que las que se han dado en nuestro grupo de prácticas –no sé cómo han sido las de otros grupos-, pero las que hemos propuesto en el nuestro me han parecido sencillas, y las complicadas lo eran por preguntar cosas de no mucha relevancia en relación a lo que hemos trabajado en clase (tipo las preguntas primera y la tercera nuestras). Por calidad entiendo preguntas que hubiesen interrelacionado distintos conceptos trabajados en clase.
     Por ello, si miramos más allá de la competición, me surgen dudas ya que se me ocurren dos opciones de interpretar lo que ha ocurrido a la hora de elaborar las preguntas ¿Hasta qué punto hemos interiorizado los contenidos si no hemos sido capaces de elaborar preguntas de calidad? Desde otra perspectiva, quizás las preguntas que a mí me han parecido “fáciles”, las haya percibido así debido a que hemos trabajado bien durante el curso y hemos interiorizado bien los contenidos… no sé, supongo que en la próxima sesión reflexionaremos sobre esto y otras cosas que pasaron y de las que seguro que no fuimos conscientes. Espero que Pere nos ayude a dar luz a todo ello y que entre todos reflexionemos sobre lo ocurrido. Por mi parte me despido insistiendo en que fue una sesión genial.

1 comentario:

  1. Yo puedo decir que las preguntas de mi grupo fueron un poco frikis, mañana recapitulare el resto de preguntas para subirlas también

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