Hoy en la sesión, hemos estado viendo y analizando una serie de vídeos fruto de una serie de investigaciones de Simons & Chabris (1999). Las investigaciones están relacionas con el campo de la psicología, en concreto con el de la atención, y Pere cuando los vio, pensó que podría utilizarlos para hablarnos sobre otro contenido de la asignatura. Estas investigaciones le sirvieron a Simons para ganar un premio Ig Nobel, que se otorga a una serie de investigaciones que destacan por su ingenio, por su excentricidad, gracia…
El primer vídeo que hemos visto conocido como “Selective attention test”. En él la premisa a la que nos teníamos que ceñir era contar el número de pases que realizaba el equipo blanco:
Al finalizar, Pere nos ha preguntado cuantos pases habían realizado los blancos, y cada uno de nosotros ha dicho una cantidad distinta. Yo había contado 16, cuando en realidad eran 16, pero lo de menos eran los pases. Pere nos ha dicho que si habíamos visto algo raro. Yo durante el vídeo había visto pasar a un gorila, algún compañero más también, el caso es que otros compañeros no se han dado cuenta, lo que a mí me ha llamado mucho la atención, ya que para mí ha sido muy evidente. Viendo otra vez el vídeo hemos comprobado todos como una persona disfrazada de gorila entraba y salía, y todos nos hemos reído mucho ya que es muy curioso como un 50% -según la investigación- de las personas que lo ven, no logran darse cuenta de que aparece un gorila y que se va.
Este fenómeno se debe a que la atención selectiva hacia algo, de forma muy focalizada puede provocar que no seamos conscientes de otras cosas que ocurren. La atención es limitada y si la dedicamos en específico a “x” estímulos, otros pueden pasar desapercibidos, no todos pueden ser atendidos a la vez con la misma intensidad. Hemos estado nombrando algunos ejemplos cotidianos en los que nos ha ocurrido algo parecido, y hemos proseguido viendo otro vídeo más:
En este además de contar los pases, Pere nos ha preguntado que nos fijásemos en todos los detalles posibles. Después de observarlo, nos ha preguntado por el número de pases (en este 16), por el número de chicas que había (todas), si llevaban coleta… y si pasaba algo más. Nadie nos hemos dado cuenta que el color del telón del escenario había cambiado, en la repetición hemos visto como el cambio es clarísimo, Pere nos ha dicho que cuando los cambios son lentos y muy progresivos cuesta más que seamos conscientes si estamos prestando atención a otros estímulos.
En este además de contar los pases, Pere nos ha preguntado que nos fijásemos en todos los detalles posibles. Después de observarlo, nos ha preguntado por el número de pases (en este 16), por el número de chicas que había (todas), si llevaban coleta… y si pasaba algo más. Nadie nos hemos dado cuenta que el color del telón del escenario había cambiado, en la repetición hemos visto como el cambio es clarísimo, Pere nos ha dicho que cuando los cambios son lentos y muy progresivos cuesta más que seamos conscientes si estamos prestando atención a otros estímulos.
El siguiente vídeo que hemos visto, consistía en una secuencia en la que salía un señor descamisado, y en la siguiente, salía contestando al teléfono. Nos teníamos que fijar en los detallas para encontrar el mayor número de diferencia. En este vídeo salvo en el detalle de que eran dos chicos diferentes, no he encontrado casi diferencias en la primera visión, después comentándolas entre todos sí que hemos sacado algunas más. Por último, hemos visto un vídeo más, se titulaba de “Door” study (1998), y como en el caso anterior, teníamos que prestar máxima atención:
Todos hemos visto cómo el señor que preguntaba por la localización de “x” lugar se cambiaba por el transportista, y nos hemos quedado pasmados al comprobar cómo ni el que contestaba ni su acompañante, se han dado cuenta del cambio. Llegados a este punto, Pere nos ha preguntado qué relación tenían estos vídeos con las sesiones anteriores. Hemos contestado que con el currículum oculto, y efectivamente, de eso vamos a continuar hablando las sesiones siguientes, hasta ahora Pere había querido demostrarnos como delante de nosotros ocurren muchas cosas de las que no somos conscientes, pero que sin embargo están ahí. Hasta el momento Pere no ha querido realizar ninguna definición del término, pero sí que nos ha introducido a él, y quizás en mi opinión de una forma muy efectiva, ya que hemos vivenciado unas experiencias (trivial, debate y estos vídeos), que no se nos olvidarán.
Todos hemos visto cómo el señor que preguntaba por la localización de “x” lugar se cambiaba por el transportista, y nos hemos quedado pasmados al comprobar cómo ni el que contestaba ni su acompañante, se han dado cuenta del cambio. Llegados a este punto, Pere nos ha preguntado qué relación tenían estos vídeos con las sesiones anteriores. Hemos contestado que con el currículum oculto, y efectivamente, de eso vamos a continuar hablando las sesiones siguientes, hasta ahora Pere había querido demostrarnos como delante de nosotros ocurren muchas cosas de las que no somos conscientes, pero que sin embargo están ahí. Hasta el momento Pere no ha querido realizar ninguna definición del término, pero sí que nos ha introducido a él, y quizás en mi opinión de una forma muy efectiva, ya que hemos vivenciado unas experiencias (trivial, debate y estos vídeos), que no se nos olvidarán.
De esta forma, en la escuela aparecen muchos gorilas de los cuales no nos damos cuenta de su presencia. En las siguientes sesiones trataremos de identificarlos intentando darle un sentido a todo lo que ocurre y analizar todos los intereses e ideologías que hay detrás de esos gorilas que pueblan colegios y aulas.
Pere nos ha contado que depende de nuestra cultura que seamos capaces de ver unas cosas u otras, y en nuestro caso, desde la perspectiva técnica hegemónica, estamos acostumbrados a buscar aquello que se quiere encontrar, obviando sucesos en las aulas como el sexismo, el bullying… cosas que ocurren pero al querer conocer “x” cosa, dejamos de lado, cuando en realidad quizás eso no sea lo más importante. Un dilema en ese sentido es si atender a una mayoría de casos, o prestar atención a una minoría.
Hemos continuando hablando sobre las creencias, los valores, y las actitudes, el cómo se crean y lo complicado que es cambiarlas. Hemos vuelto a realizar una alusión al tema del mobiliario en las aulas (colocación de sillas, presencia de aparatos digitales, etc.), y de cómo éstos condicionan las clases y el tipo de conocimiento que se busca en ellas.
Por último, Pere nos ha pedido que escribiésemos nuestra definición sobre currículum oculto, antes de que empezásemos a profundizar en ella. Mi definición sería: “Todo aquello que ocurre en el contexto escolar que no está explícitamente especificado en el currículum oficial, y que sin embargo ocurre. No siendo conscientes de ello y habiendo detrás de todo una serie de creencias, ideologías, valores… hegemónicos de la sociedad que determina lo que ocurre en las aulas.
Opinión de la sesión:
Ha sido una sesión en la cual nos hemos reído mucho y nos hemos sorprendido. Mientras que hemos estado hablando sobre lo que es la atención, he estado recordando algunas de las clases de psicología de primero de carrera. En ellas ya tocamos este tema, estos vídeos son muy ilustrativos sobre cómo funciona la mente humana. Lo mejor ha sido la conexión que ha realizado Pere de éstos, con contenido de nuestra materia. Entre las dos sesiones anteriores y esta, hemos ido introduciéndonos poco a poco en lo que es el currículum oculto sin usar ninguna definición, pero en cambio, vivenciando algunas de sus características principales, lo que nos ayudará a ir fijando nuevos conocimientos de una forma más sencilla. Tengo muchas expectativas depositadas en las próximas sesiones.
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