viernes, 25 de marzo de 2011

Sesión teórica n.º 19

Valencia 21 de marzo 2011:

     Pere ha comenzando realizando un breve recordatorio de las tres últimas sesiones, y de que ya nos vamos a ir adentrando poco a poco en más detalles del currículum oculto. Según él, hay personas que piensan que cambiando la educación podemos cambiar la sociedad (posibilitarismo ingenuo), pero que sin embargo, es más frecuente que sea al contrario, que la sociedad influya en las cosas que pasen en la escuela. Muchas veces detrás de esas cosas que pasan, hay fuertes intereses conscientes o no, que se reflejan en la escuela. 
     En las siguientes clases vamos a darle sentido a todo eso que no veíamos, y para ello tenemos que recuperar el concepto de ideología, ya que conociendo éstas, podemos identificar más fácilmente parte de las cosas que ocurren. En ese sentido, Pere nos ha preguntado si conocíamos el manifiesto de “Indignaos” de S. Hessel, un libro que ha batido récord de ventas en Francia y que ha sido traducido recientemente al español, añadiéndose un prólogo de José Luis Sampedro. Ninguno de nosotros conocía el libro, lo que ha provocado sorpresa en Pere. Según él, este es el libro de nuestra generación, y el hecho de que no lo conozcamos nos “obliga” si cabe más a leerlo. El libro vale cinco euros y es muy fino, y según Pere es “barat, curt i sencill”, lo que hace idónea su lectura para un universitario. Su autor participó en la elaboración de la Carta de los Derechos Universales, que se elaboró después de la II Guerra Mundial. Hessel tiene 93 años, y en libro realiza una reflexión sobre las ideologías, en cómo ha cambiado el mundo. Una de sus ideas es que antes se sabía contra quién se luchaba (Hitler, comunismo…) y que ahora no hay un enemigo claro, peor que sin embargo, si que lo está. Lo que ocurre es que los jóvenes estamos “dormidos” y no nos quejamos ni nos rebelamos por nada.
     Pere ha seguido insistiendo en que nos lo leamos, tenemos que leer cosas que vayan en contra del poder, ya que si no nos rebelamos ahora que somos jóvenes ¿cuándo? Tenemos que darle vueltas a qué idea de mundo queremos, y ser conscientes de que “estamos comprados, cómo podemos indignarnos si tenemos todo”. Según él este es quizás el libro de nuestra generación y el que se debería de recomendar a todo universitario.
     Comentado lo del libro, el otro aspecto que Pere quería tocar, era el de nuestra revista, Revista de les Asignatures de Didàctica de les Activitats Físicoesportives, la cual lleva en marcha desde inicios de curso y conocíamos ya gracias a Víctor. Hasta el momento la mayoría de artículos publicados han sido de los compañeros de “Diseño Curricular” de quinto. Pere quiere que pasemos a participar en ella de forma activa, ya siendo publicando, comentando o formando parte del consejo de redacción.
     Después de la introducción de Pere, nos hemos metido de lleno en la actividad que teníamos programada para hoy, la lectura del artículo Incompetencia motriz e ideología del rendimiento en educación física: el caso de un alumno con discapacidad intelectual, de Molina, J.P. y Beltrán,V.J. Antes de comenzar la lectura, Pere ha querido contextualizar el artículo. Éste nació a raíz de una investigación de tipo cuantitativo, en la cual uno de los investigadores vio que ocurría una serie de comportamientos determinados alrededor de un alumno con discapacidad. Los investigadores hablaron y les pareció oportuno realizar una investigación de caso, de tipo cualitativo, para conocer qué es lo que estaba ocurriendo en esas clases de E.F.
     Pere nos ha comentado que la revista en la cual está publicado “Motricidad”, la mayoría de artículos son de tipo cuantitativo, buscando el rendimiento. Ha señalado que es complicado “colar” un artículo de tipo cualitativo en estas revistas, que no tenga unos objetivos en relación al rendimiento. Por ello, a lo largo del artículo, tienen que realizar una serie de justificaciones con tal de dar validez al artículo, que en otro tipo de investigaciones no son necesarias ya que se presupone su cientificidad. El profesor nos ha dicho que durante los años 90 hubo un boom de autores que se interesaban por cosas nuevas e innovadores en el campo de la actividad física y del deporte, es en esos años cuando las obras de autores como D, Kirk y Timing, son traducidas al castellano. A pesar de esto, cuando se da un ajuste laboral en nuestro ámbito profesional, se demanda que los autores publiquen muchos artículos para ganar más currículum. Es en ese momento cuando la balanza se decanta hacia el lado del rendimiento siguiendo esa tendencia durante los años siguientes hasta la actualidad, en nuestro país.
     Después de haber estado un buen rato leyendo, hemos realizado una breve puesta en común de todo lo que pensábamos sobre el artículo. Hay compañeros que han señalado que era aburrido, repetitivo, o algo que ya hemos vivido… Pere nos ha preguntado que cuántos artículos de este tipo habíamos leído, la mayoría ha contestado que es el primero de estas características. Robert, ha señalado que a pesar de que el artículo no da números, sí que te ves identificado en él y recuerdas situaciones vividas. En parte, sirve para ilustran algún momento de nuestras experiencias, y a pesar de que la muestra sea de una única persona, se pueden realizar generalizaciones, ya que lo que se describe en él, ocurre de forma similar en otros lugares. Pere a querido señalar que el artículo en ningún momento buscaba la representatividad, que no puede ser generalizable (por el tamaño maestral), y sin embargo, nos sentimos identificados.
     En el artículo se da luz al “gorila del rendimiento” y al “gorila de la inclusión”, dos ideologías que están presentes en las clases de E.F. y de las cuales no somos conscientes. El texto, las identifica y ayuda a que el lector reflexione sobre ambas. Todos tenemos un maro teórico previo que condiciona nuestra visión. Pere ha puesto el ejemplo del radiólogo que al mirar sabe identificar si hay una fisura o no, ya que ha recibido una formación específica que le capacita para ello. Nosotros no somos capaces. En España, vivimos últimamente en una exaltación por el éxito, del deporte nacional, que busca el crear identidades. Ejemplo de ello son los resultados en el Campeonato del Mundo de Motociclismo, y la propaganda que se hace de esas victorias. También nos enorgullecemos con las victorias de Nadal, los éxitos de la selección de baloncesto, de fútbol… somos “la Roja”.
     Todo esto tiene detrás un significado ideológico. Las ideologías crean diferencias de poder, cuando unas tratan de imponerse a las otras (ideologías hegemónicas). En la sesión práctica nos iniciaremos en lo que son las ideologías y su relación con el currículum oculto.
Opinión de la sesión:
     El artículo me ha resultado muy interesante ya que no he leído muchos de este tipo, y pienso que este tipo de investigaciones son tan importantes como puedan serlo las técnicas. Además, creo que la investigación de tipo cualitativo puede reflejar mejor lo que ocurre realmente en las clases y por tanto ser de mucho más utilidad para conocer la interacción profesor-alumno, y a partir de ello reflexionar y proponer aspectos de mejora. Me refiero a que le veo una mayor aplicabilidad y de mayor importancia que otro tipo de investigación. En este caso, mientras que leía el artículo, he recordado situaciones que había vivido a lo largo de mi escolarización, y cosas de las que narra, sabía que estaban ahí, pero de alguna forma o no les daba importancia o las veía como normales. Lo que más me gusta de él es que te da que pensar. Hay algunos puntos sobre el proceso observación, que no acabo de tener claros y que me gustaría conocer. En cuanto pueda le preguntaré a Pere por más detalles.
     Respecto a lo del libro “Indignaos”, me he reído mucho, ya que mientras que Pere nos hablaba sobre él, he pensado que seguro que mi padre lo conocía y con total seguridad lo tendría en casa. Al volver de su trabajo, se han cumplido mis sospechas, y me lo ha dejado. Él se lo ha leído ya y me lo ha recomendado, me ha dicho que me lo iba a recomendar hacía una semana, pero que se le había pasado. Visto lo visto, tendré que seguir las recomendaciones de Pere, y de mi padre. Me leeré el libro y os contaré que pienso…

2 comentarios:

  1. Una cosa, lo de posibilitarismo ingenuo (WHitty, 1985) es precisamente una crítica a la pedagogía crítica que quiere decir que no nos hagamos falsas esperanzas, que con la educación, por muy buena que sea, es muy difícil que lleguemos a cambiar la sociedad, supongo que es lo mismo que querías expresar, pero por si saba lugar a duda; está mejor explicado en el libro de kirk (1990) E.F. y currículum.

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  2. Gracias por el apunte Luis, sí exactamente era eso, tu explicación es perfecta.

    ¡Un saludo!

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