Valencia 22 de marzo 2011:
Después de que en la sesión teórica leyésemos y comentásemos el artículo: Incompetencia motriz e ideología del rendimiento en educación física: el caso de un alumno con discapacidad intelectual, de Molina, J.P. y Beltrán,V.J. en el que vimos como estaban presentes en las aulas la ideología del rendimiento y la de la inclusión, hoy hemos dedicado toda la sesión a conocer más sobre las ideologías, ya que estas dos últimas no son las únicas que se pueden dar en el contexto de la E.F.
En las próximas sesiones prácticas nos vamos a centrar en las ideologías, ya que estas guardan una estrecha relación con el currículum oculto. El conocerlas y entender sus características nos ayudará a contextualizar lo que ocurre en las clases de E.F. de forma implícita. Pere nos ha dicho que hablar de ideología no tiene porqué ser confuso y nos ha aportado una primera definición sobre ellas:
“Las ideologías son una manera de ver las cosas, que tienen detrás una serie de creencias, expectativas, intereses… es un punto de vista determinado mucho por el contexto cultural”.
Pere nos ha dicho que hay unas ideologías que son más dominantes que otras, y que a pesar de que haya autores que digan que las ideologías están muertas, que ya no existen, Pere sí que piensa que están muy presentes en nuestra sociedad. También nos ha comentado que las ideologías no tienen porqué se malas en sí mismas, sino que pasan a ser negativas cuando se radicalizan e intentan imponerse a las demás. Dicho todo esto, Pere ha querido comentarnos cuáles son las principales características de las ideologías. A partir de sus comentarios, he elaborado el siguiente documento Word, en el cual destaco los aspectos fundamentales:
Tras comentar todos estos aspectos, hemos estado comentando sobre la situación de la crisis actual, y de cómo aparentemente para unos no la hay y en cambio otros lo están pasando muy mal. Todo depende de la óptica desde la cual veamos la situación actual.
Pere, nos ha comentado que quiere que realicemos un trabajo sobre alguna de las ideologías que hay en el mundo de la actividad física y del deporte. La idea es que durante las tres próximas sesiones prácticas desarrollemos un trabajo, que finalice con la presentación del mismo a los compañeros en la última de las sesiones, y con la elaboración de un texto entre 400 y 800 palabras, para que sea publicado en la Revista de les Asignatures de Didàctica de les Activitats Físicoesportives. Pere valorará tanto el trabajo realizado (le entregaremos una carpeta con lo que hayamos ido realizando), como el que el artículo sea aceptado a la primera por el consejo de redacción, o más tarde. Pere nos ha insistido en que podemos realizar el trabajo en el aquél formato que deseemos, ya sea en power point, mural, vídeo, representación teatral… imaginación al poder.
Una vez explicado el trabajo, hemos ido diciendo entre todos, aquellas ideologías que veíamos presentes en la actividad física y deportiva. Estas han sido las que han salido:
- La del rendimiento: obtener éxito, ganar. Hemos comentado que en España es de las que más se da, ya que se fomenta la victoria, el obtener medallas y ganar campeonatos (Consejo Superior de Deportes y COE). Ejemplo de ello es la gran cantidad de publicidad que se realiza sobre los éxitos de la roja, los ÑBA, Nadal, los chicos de las motos, Alonso… Esta ideología también queda patente en los planes de estudios de los INEFs, en los cuales abundan las asignaturas de deportes (tanto de iniciación como maestrías y rendimientos), en detrimento de asignaturas como esta, de gestión, de salud…
- Futbolitis: ideología que consistiría en la predominancia del fútbol sobre el resto de actividades deportivas, acaparando la práctica totalidad mediática, mayores cantidades de dinero, recursos, etc. Si lo analizamos críticamente, ¿El fútbol es mejor que el resto de deportes?
- Masculinización.
- Sexismo: discriminación de la mujer a la hora de salarios, cantidades de beca, aparición en los medios…
- Salutismo: búsqueda excesiva de la salud, llegando a la obsesión.
- Autoritarismo: utilizar la práctica deportiva para imponerse a los demás.
- Culto al cuerpo: búsqueda del “cuerpo danone”.
Después de volver a comentar qué quiere Pere que hagamos en el trabajo, hemos estado viendo el famoso vídeo de la final de la prueba de los 200 metros lisos que se celebró en los Juegos Olímpicos de México 1968. En la ceremonia de entrega, los dos atletas afroamericanos (Tommie Smith y John Carlos), segundo y tercero respectivamente, alzaron el puño enfundado en un guante negro (simbolizando el movimiento del “Black Power”) y bajaron la cabeza cuando sonó el himno de su país. Con este gesto quisieron protestar por la discriminación racial que se vivía en la mayoría de los estados de U.S.A. El segundo clasificado, el australiano Perter Norman, también les apoyó mediante un adhesivo reivindicativo pegado a la altura de su corazón.
Las primeras consecuencias de estos gestos, fueron su expulsión de sus respectivos equipos y su desalojo de la Villa olímpica. Tanto Tommie como John a su regreso a EEUU fueron discriminados y tratados como delincuentes, no encontraron trabajo durante años. Este es uno de los episodios olímpicos más famosos, y Pere lo ha querido poner debido a que se ve claramente cómo en el deporte hay ideología. Nos ha comentado que el vídeo muestra como la técnica va por delante de la ideología; el hombre demanda conocimiento técnico, pero el conocimiento ético , ¿lo pedimos a la par? También hemos criticado que les echasen por reivindicar algo en pro de los derechos humanos, cuando en teoría el COI promueve valores tan loables como el honor, la lealtad, el fair-play… tras la reflexión sobre el vídeo, hemos finalizado la sesión.
Opinión de la sesión:
La primera parte de la sesión me ha resultado muy interesante ya que a priori hablar sobre un concepto que en un principio es abstracto como la ideología es complicado. Pere nos ha ido introduciendo al término poco a poco y con las características de las ideologías he terminado de hacerme una idea básica sobre lo que son y sobre su clara relación con el currículum oculto, en las siguientes sesiones iremos profundizando en ellas.
Respecto al nuevo proyecto que ponemos en marcha, me parece una buena idea el que al final publiquemos un texto en la revista, seguro que saldrán algunos muy interesantes. Además, la opción de un formato libre de trabajo me gusta de cara a incentivar la creatividad de los grupos de trabajo. En nuestra clase nos hemos dividido en tres grupos. Yo voy a realizarlo individualmente ya que este mes lo tengo abarrotado de compromisos y no puedo asumir la responsabilidad de realizar un trabajo grupal. He pensado en realizarlo sobre la fubolitis que reina en España, y que tapa el resto de deportes y actividades deportivas. Tengo un par de ideas en mente para enfocar el trabajo y en los próximos días seguiré dándole vueltas al tema con tal de decidirme.
Por último, del vídeo ya hemos estado comentándolo en clase, aunque hubiese estado bien hablar durante un poco más de rato sobre él, pero no hemos podido por falta de tiempo. Las imágenes que vimos en el vídeo reflejan un momento muy importante en la historia del deporte moderno y del olimpismo en concreto. La idea de Pere de ponérnoslo con tal de ver la relación directa entre las ideologías y el mundo deportivo ha sido muy acertada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario