martes, 5 de abril de 2011

Sesión práctica n.º 20

Valencia 30 de marzo 2011:

     Pere ha abierto la clase hablando sobre varios aspectos del blog de la asignatura. Por un lado nos ha mostrado la entrada que publicó ayer, que resume lo ocurrido en las últimas sesiones, añadiendo al final una serie de enlaces a blogs de compañeros que han abordado de una forma u otra las sesiones. A parte de esto, también nos proporciona una serie de referencias bibliográficas de libros y artículos de revista, que profundizan tanto en  la temática del currículum oculto en general, como específicamente en el ámbito de la E.F.
      El siguiente comentario sobre el blog, ha sido para hablarnos sobre la entrada que ha publicado Víctor sobre el libro de Mal de escuela de Daniel Pennac. En ella se nos explica tanto la propuesta de trabajo (un diálogo entre dos personas), como su fecha de entrega (después del parón de Pascua).
     Pere también ha querido iniciar una pequeña reflexión sobre la situación actual sobre los alumnos de E.F. y en general (en la línea de lo que escribí en el final del post anterior). Pere señala que observa pocas diferencias entre un licenciado y técnicos. Nos preocupa únicamente lo estrictamente necesario para reproducir ejercicios que llenen nuestras sesiones, todo lo demás sobra… para Pere, la universidad actual se asemeja a una Secundaria no obligatoria.
     Después de estos comentarios, nos hemos metido de lleno en el trabajo sobre las ideologías. Previamente hemos vuelto a recordar algunas de las que podíamos encontrar en el contexto de la E.F. y en qué consistían (salutismo, rendimiento, capitalismo, futbolización, mercantilimo, nacionalismo…), la idea es que nos centremos en una y que le entregamos en un par de sesiones el documento para enviar a la revista y una carpeta que contenga todo el material que hemos manejado. Pere nos ha preguntado por los grupos que íbamos a formar, quedando de la siguiente manera: Jose Luis y Salva (análisis de prensa), Rafa Maicas, José Rico y Fran Peris (filmación y análisis de lo que ocurre en un entrenamiento de fútbol), y yo he escogido mi tema sobre la futbolización.
     Mi idea sobre la fubolización surge ante la observación de cómo los medios de comunicación tratan al fútbol en comparación al resto de deportes. Vivimos actualmente en un momento en el que nos venden el fútbol hasta en la sopa. Prácticamente te puedes pasar viendo partidos cada día de la semana en la televisión, y enlazar 6 o más horas de partidos los fines de semana. Eso sin contar que existe prensa exclusiva deportiva (es la más vendida del país), en la cual el mayor número de páginas son dedicadas al balompié. También podemos observar la discriminación que realizan los medios de comunicación entre el fútbol y el resto de deportes, en el tiempo que dedican a cada uno de ellos en los espacios deportivos de los telediarios… es evidente que hay diferencias, mi idea es cuantificar las mismas, con tal de intentar hacer más perceptible esta realidad tan cotidiana que nos envuelve y de la cual sabemos que más o menos ocurre, a pesar de que no nos planteemos su porqué.
    La dinámica de la clase ha sido sencilla, Pere ha ido hablando individualmente con cada uno de los grupos de trabajo, para ofrecer su disposición a ayudarnos y para realizarnos sugerencias y comentarios. Le he comentado la idea de mi trabajo, y que en principio quería analizar durante toda una semana tanto los diarios Marca como El Mundo deportivo, como los espacios deportivos de telediarios de dos cadenas distintas. Intentando sacar datos relativos al número de noticias y de páginas que se le dedican al fútbol y al resto de deportes en los deportes, y en el caso del telediario, el número de minutos.  A Pere le ha gustado mi idea, y me ha propuesto varias sugerencias ya que le veía otras posibilidades al trabajo. Por un lado me ha dicho podría analizar la cantidad de noticias que se dedican a los deportes en comparación con otro tipo de prácticas deportivas. También me ha propuesto que analizase dos semanas distintas, disputándose en una de ellas un Barcelona-Real Madrid, con la idea de ver si la cantidad de noticias entre las dos semanas dedicadas a estos equipos es mayor o no que las de una semana habitual.
     Todas las sugerencias que me ha realizado me han gustado, solo que le he comentado que a pesar de todas las posibilidades de análisis que ofrece el trabajo, no dispongo del tiempo necesario para dedicarme a ello en condiciones. Le he dicho que en un principio me centraré únicamente en los dos periódicos y los dos telediarios, y que si en un futuro veo que quiero seguir trabajando en ello, continuaría.
Opinión de la sesión:
     La clase ha servido para acabar de delimitar el trabajo que voy a realizar, he decidido recoger la prensa de la semana del 4 al 10 de abril, ya que es una semana “habitual” futbolísticamente hablando, ya que habrá partidos de Champions y de Europa Leagle entre semana, y la liga el sábado (la semana anterior jugaba la selección).
     También he logrado encontrar un par de artículos en los cuales se analizó las noticias deportivas en los medios de comunicación:
·         González, M. (2004). El reflejo del deporte en los medios de comunicación en España. Revista Española de Sociología, 4, 271-280.
·         José Manuel Palao, J.M; Frideres, J. (2006). Análisis de las noticias deportivas de dos periódicos digitales de España y Estados Unidos: ¿promoción de la actividad física y el deporte? Revista Apunts: Educación Física y Deportes, 85, 7-14.

1 comentario:

  1. Espero los resultados de la futbolización que ha acabado con lo que antes era conocido como "noticias deportivas",hasta llegar al momento de barcelomadridismo de noticias.
    PD:jajaja con la foto de la sopa.

    ResponderEliminar