viernes, 22 de abril de 2011

Sesión teórica n.º 21

Valencia 4 de abril 2011:

      Hoy Pere ha preparado una clase “tradicional” ya que ha utilizado el power point. En la introducción que ha realizado, nos ha comentado que el pasado fin de semana dedicaron un reportaje en el programa de Rtve  Informe semanal, al libro de S. Hessel ¡Indignaos! y al impacto que está teniendo. Aquí os dejo el enlace por si queréis ver el programa.
     También nos ha informado sobre la VII Jornada de UTPAFIDE que se celebrará el próximo jueves 7 de abril a las cuatro de la tarde en la sala MO2 (sótano). La Jornada tiene como título “La investigación y la carrera académica” y en ella tanto se realizará una presentación de la unidad y sus líneas de investigación, como se hablará de becas y ayudas durante el inicio de la carrera investigadora, sobre las figuras docentes, y se cerrará la sesión con una mesa redonda en la cual algunos estudiantes comentarán desde su punto de vista como ven la investigación y la carrera académica. Al final de las jornadas, habrá picaeta per a tots.
     Después de estos comentarios, Pere ha abierto el power point que ha preparado para la sesión. Para empezar, Pere nos ha estado explicando en qué momento apareció por primera vez el término “currículum oculto”. Éste apareció en la obra de P.H. Jackson Life in classrooms (1968). La obra lo podemos considerar relativamente reciente, en España no fue publicada hasta 1991, y Pere ha querido señalar que si nos habíamos dado cuenta que coincidía con la fecha de los Juegos Olímpicos de México ´68. También coincide con la famosa revuelta estudiantil de Mayo del 68 y la Primavera de Praga. Jackson es un psicólogo del aprendizaje, por lo que la temática del mismo no tiene relación directa con la E.F. Pere nos ha leído un fragmento del texto en el cual el autor dice el propósito del libro: “A mi juicio, la vida en el aula resulta un asalto demasiado complejo para ser observado por una sola persona” (Jackson, 1968). El autor se integró en la vida diaria de varias escuelas de primaria. Defiende una metodología cualitativa en vez de una excesiva medición, producida por la corriente positivista que buscaba la máxima objetividad científica.

Jackson hace en su obra una distinción entre dos tipos de currículos:
·   Currículum oficial o explícito: donde se dicen los objetivos y contenidos que se tienen que trabajar en el aula.
·   Currículum oculto o implícito: todo lo que el alumno aprende en la escuela pero que no está definido en el currículum oculto.
      Hasta ese momento, los estudios del currículum se centraban en el currículum oficial. Según Jackson hay tres componentes en las escuelas que condicionan ese aprendizaje implícito: la multitud, el elogio y el poder. De la combinación de ambos se dan sabores específicos en la vida del aula. La principal preocupación del profesor es sobre el currículum implícito.
     Después de realizar la división del currículum entre el oficial y el oculto, Jackson profundiza más en este último, hablándonos sobre los elementos que configuran el currículum oculto. Según él, todo aprendizaje está condicionado por la interacción de tres elementos:
  • El elogio: se refiere a todo el sistema de gratificaciones, evaluaciones, premios-castigos, éxito-fracaso, mérito… los alumnos con mejores notas tienden a ser más elogiados y a sentirse mejor que no reciben elogios y son castigados. El elogio lo busca tanto el alumno como el profesor. Hemos estado comentando brevemente como los alumnos pelotean de alguna forma a los profesores y de cómo a estos les gusta que les peloteen.  Pere ha dicho una frase que quiero destacar: “Los profesores somos pervertidores de menores, y los alumnos son unos pelotas”: Al final estamos hablando de sentimientos, tenemos que tener en cuenta que pasamos muchas horas en las aulas (gran parte de nuestra vida).
  • La multitud: nos referimos a la masificación de las aulas, el orden, la puntualidad, las normas y rutinas… se trata de controlar a la masa lo máximo posible con tal de que no se rebele. Hemos estado recordando cómo en la escuela desde preescolar se nos va intentando controlar. El organizarse en filas es ejemplo de ello, y nos trasmitiría la idea del “espérate”, que luego viviremos en un futuro, a la hora de colas para sacar entradas de cine, de pedir trabajo en el paro… Otro ejemplo de control de la multitud es el de la puntualidad, hemos hablado sobre cómo hay profesores que piden puntualidad y que no dejan entrar a los alumnos si llegan tarde. En definitiva, detrás de las filas, normas, rutinas… se esconde la ideología del rendimiento.
  • El poder: nos referimos  la autoridad-obediencia, a la disciplina, a la conformidad, sumisión… el “no podemos ser amigos”. Se trata de que exista una clara diferencia de poder entre el profesor y sus alumnos. Tanto poder del profesor puede producir un temor de los alumnos y la obediencia absoluta ante posibles castigos.
     La idea es que dentro de la escuela estos tres elementos se combinan para formar ese currículum oculto. Jackson afirma que si tanto los alumnos como los profesores saben manejar estos conceptos, la vida en el aula podrá ser positiva y productiva.

     Para terminar con Jakson, Pere ha leído varios fragmentos de su libro. El gran valor de su obra es que a pesar de que fue escrita en el 68, mucha de las cosas de las que habla, tienen una vigencia en la actualidad. A continuación adjunto varias cita de Jakson:

·  “Los alumnos engañan al profesor”.
·   “Falsificar su rendimiento en un examen”.
·   “[...] En las aulas como en las prisiones, la buena conducta produce beneficios”.
·    “Cuando aprende a vivir un alumno en la escuela [...] Aprende a someter sus propios deseos a la voluntad del profesor”:
·    “Los alumnos aprenden que la vida es como la empresa”.
     Hemos proseguido la sesión hablando sobre otros autores que dedicaron parte de sus estudios para profundizar sobre el currículum oculto. Dodds (1985), divide al currículum en cuatro clases, bajo el nombre de “Currículum funcional”:
  • Currículum explícito: sería aquél que está especificado en las leyes, decretos, y programas escolares de los profesores.
  • Currículum encubierto: sería una serie de enseñanzas-aprendizajes que están presentes en las clases, y de las cuales el profesor es consciente, pero que no aparecen en el programa.
  • Currículum nulo: nos referimos a aquellos contenidos que ya bien de forma consciente, o inconsciente se omiten a la hora de enseñanza. Sería todo aquella materia que podría darse pero sea por el motivo que sea no se da. En este punto hemos estado reflexionando sobre quién escoge qué se da o no en cada asignatura, y ejemplificándolo con un caso cercano a nosotros, Pere nos ha comentado cómo ha omisión de algunos contenidos o asignaturas completas en el nuevo grado.
  • Currículum oculto: serían todos aquellos mensajes que se comunican al alumnado de forma inconsciente.
     Para Dodds, el Currículum Funcional es la interacción de los cuatro términos anteriores:

   
     Durante las siguientes diapositivas hemos estado hablando sobre la relación entre currículum oculto e ideología. Primeramente Pere nos ha explicado de forma breve, algunos estudios relacionados específicamente con el currículum oculto. Uno de ellos fue el de  Turner (1983), (dentro del contexto de la teoría práctica), en el que se centra en la relación del currículum oculto y los exámenes. Hemos estado comentando que no se estudia de la misma forma para un tipo u otro de examen, también hemos estado hablando sobre las trampas en los exámenes.
     Hemos proseguido conociendo los estudios de diversos sociólogos críticos con raíces marxistas,  que realizaron análisis ideológicos de la cultura y de la educación:
v  Bordieu y Passeron (1964,1970): hablan del capital cultural en función de este los individuos tienen mayor o menor posibilidades de éxito. La escuela es un lugar de transmisión de capital cultural.
v  Althuser (1969): habla sobre ideologías y aparatos ideológicos del estado. Uno de ellos sería la escuela, y serviría de refuerzo y de consolidación de las ideologías del estado. este autor no es sociólogo de la educación. Define la escuela como un aparato ideológico de la sociedad.
v  Bernstein (1973, 1977): habla sobre las clases sociales, código y control. Las clases sociales tienen códigos lingüísticos distintos. Por ejemplo, no tiene el mismo código un hijo de una familia marginal que el de un banquero. Esta diferencia de códigos es señalada por Benstein como una gran desventaja, que condena a los primeros a seguir estando por debajo de los segundos, ayudando la escuela de esta forma al control social de las distintas clases.
v  Bowles y Gintis (1976): realizaron un análisis de la relación entre la escolarización y el capitalismo en el contexto americano. Ambos autores dieron luz a la estrecha relación entre la escuela americana con el capitalismo.
v  Carlos Lerena (1986) y Fernández Enguita (1990): se centraron en el ámbito español. Lerena se centró en la escuela ideológica y las clases sociales en España y Enguita realizó un análisis de todo el sistema educativo español. Según Enguita hay tres niveles de trabajo:

·   Trabajos con el cuerpo (nivel más bajo de educación): entrarían en este grupo  a los trabajos más burdos, para los que no hace falta educación, por ejemplo, transportar, cargar, prostitución…
· Habilidades manuales y sociales (nivel medio de educación): enfermería, relaciones laborales…
· Trabajos con la cabeza y uso de la mente (máximo nivel de educación): formación universitaria.

Lo común de todos estos autores es que coinciden en que la escuela viene a reproducir en vez de cambiar.

     También hemos estado hablando de algunos estudios que interrelacionaron los conceptos de ideología y currículum. Pere ha destacado la obra de M.W. Apple (1979, 1982), autor que denunció que en la escuela se evitaba el conflicto y la educación, lo que tenía unas graves consecuencias para las clases menos favorecidas. Las distancias entre los más y menos pudientes aumentaban en vez de aproximarse.
     Llegado a este punto, Pere nos ha mostrado su definición sobre el currículum oculto:
“Aprendizaje implícito del conjunto de actividades escolares, algunas de las cuales están relacionadas con ideologías que van más allá del aula”.

    Por último, Pere nos ha querido hablar sobre los primeros estudios sobre el currículum específicos del campo de la E.F. Estos han sido los autores de los que hemos estado hablando:
v  Linda Bain (1975-1976): su estudio consistió en la observación de 24 profesores de la Universidad de Chicago que promovían una serie de patrones de comportamiento que se relacionaban con valores. La autora expuso que los patrones de comportamiento difieren según variables como el sexo, habilidad motriz y tipo de colegio (ciudad o pueblo).
v  Tindall (1975): observó cómo el modo de jugar era distinto entre mormones y nativos. Encontró diferencias a la hora de elaborar estrategias de juego. Los mormones utilizaban estrategias más colectivas, y los nativos más individuales.
v  Wang (1976): diferenció un doble currículum, entre el que se promueve y el que se da. Por un lado la integración y valores democráticos promocionados por el profesor, y por otro el manejo de otro tipo de currículum por parte de los alumnos, el de la discriminación, (sexo, raza, habilidad).
v  Kollen (1983): estudió sobre situaciones embarazosas y sobre sus consecuencias en los alumnos.
v  Griffin (1983,1984, 1985 a y 1985 b): sus estudios trataron de ver si según las actividades estaban catalogadas como de chicos o chicas, los alumnos en función de su género se involucraban más o menos en la actividad.
     Hemos terminando este grupo de autores concluyendo que éstos, entienden las clases de E.F. de un modo aislado, cuando en realidad el currículum oculto de la educación física se relaciona con aspectos sociales más amplios.
     Para terminar la sesión, Pere nos ha preguntado brevemente sobre el concepto de ideología y sus principales características, que vimos en sesiones anteriores (consultar esta entrada). Aunque nos ha costado responderle, entre todos hemos ido recordando los aspectos principales sobre las ideologías. Pere nos ha enseñado una diapositiva con los ejemplos de ideologías que nos podemos encontrar en la E.F.:
·         Competencia motriz: ideología de rendimiento/recreacionismo.
·         Forma corporal: mesomorfismo/culto a la delgadez.
·         Género: sexismo/igualitarismo. (Lo ideal sería tender hacia la equitatividad).
·         Economía: capitalismo/consumismo.
·         Clases sociales: clasicismo (Ejemplo de la F1 y el Golf, ¿Participa algún africano?).
·         Raza: racionalismo.
·         Deporte: deportivización/futbolizacion/olimpismo.
·         Salud: salutismo.
·         Nacionalismo.
Opinión de la sesión:
     Para mí ha sido una sesión complicada por varios motivos. El primero de ellos es que he llegado a clase extremadamente cansado y adormilado (debido al cansancio acumulado del pasado fin de semana), lo que ha provocado que en varios momentos de la clase me “empanara”. El  segundo motivo, que unido al anterior ha provocado que me costara seguir la clase, ha sido que Pere ha introducido muchos conceptos, con muchos autores y estudios diferentes y siguiendo un ritmo acelerado.
     No voy a establecer una relación directa entre lo anterior y que la clase haya sido magistral con power point, ya que con Víctor realizamos alguna de este tipo y no tuve ningún problema en seguirlas. Aunque las clases magistrales sean menos participativas, creo que son adecuadas para ciertos fines, y creo que Pere ha acertado en utilizar esta metodología para hablarnos sobre los estudios sobre el currículum. Ha sido ahora cuando he pasado a limpio mis “apuntes indescifrables” cuando he procesado todo lo que vimos en clase. De cara a próximas sesiones esperaré estar más despierto…

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