jueves, 28 de abril de 2011

Sesión teórica n.º 22

 Valencia 11 de abril 2011:
     Al inicio de la clase, Pere nos ha contado que en la sesión de después de pascua, vendrá Víctor y Pepe Devís a hablarnos sobre cuestiones de género. Pere dará una sesión sobre introducción a los juegos de lucha en la asignatura de Pepe. Después de este aviso, nos hemos metido de lleno en el tema del currículum oculto que daremos por zanjado con la sesión de hoy.
     Pere nos ha preguntado que una vez sabido qué es el currículum oculto, cómo lo abordaríamos en las sesiones. Ha señalado que normalmente, un profesor se fija en lo que da en las clases, en lo que es nuevo. En ese tipo de situaciones a la hora de plantearlas te puedes anticipar y ver que tipo de situaciones se pueden dar si haces esto o lo otro, una anticipación consciente. Sin embargo, no nos fijamos tanto en las cosas que ocurren siempre igual, es decir, en las rutinas. Es en lo que ocurre día a día donde debemos de identificar el currículum oculto, ya que el conocer lo que pasa y actuar si es necesario, sería más positivo a repercutir durante el transcurso de todo el trimestre. Dicho esto, Pere nos ha mandado que pensásemos en pequeños grupos, en qué rutinas se suelen dar en E.F. y que señalásemos los aspectos ideológicos que podían estar detrás de ellas. Una vez transcurridos unos quince minutos, hemos realizado una puesta en común y las hemos ido comentando y analizando:
RUTINA
IDEOLOGÍA QUE HAY DETRÁS
Hacerse la mochila con el chándal
Deportivización/consumismo. ¿Por qué vamos en chándal a las clases? No hay intereses económicos detrás? ¿Hay prácticas deportivas que no requieran el uso de este tipo de material?
Cambiarse la ropa
Lo relacionamos con la higiene la salud. El salutismo. Muchas veces no somos conscientes de que el momento de cambiarse, produce una de las primeras comparaciones del propio cuerpo con el de los demás, y podemos estar machacándolos ideológicamente.
Formar filas
Autoritarismo. Viene a ser un mecanismo de control externo, vigilancia… que incluso puede ser utilizado por el profesor para perder tiempo en clase. Este tipo de currículum oculto (lo de hacer cosas para perder tiempo), es preocupante, ya que puede transmitir al alumno que la clase de E.F. no tiene ninguna importancia.
Pasar lista
Autoritarismo. Ídem a lo anterior.
Calentamiento y estiramientos
Rendimiento. Desde que somos pequeños se nos dice que es importantísimo calentar y estirar, pero realmente cuando uno va creciendo, fuera del contexto escolar ¿calienta y estira? En la mayoría de casos no. Entonces, ¿Por qué dedicamos tanto tiempo de las sesiones a esto, si luego no se realiza?
Lugar de realización de la clase
El lugar condiciona el tipo de clases que se van a realizar. Normalmente las aulas están asociadas a la teoría. El gimnasio a actividades de habilidades motrices, ejercicios de relajación, acrogimnasia… ideal para situaciones climatológicas adversas. Por último, nos solemos encontrar con el patio, que normalmente condiciona las clases a deportes de equipo. Hay una deportivización.
Materiales
Lo mismo que el punto anterior, pero aplicado al caso del material. Éste condiciona el tipo de clase que se da.
Organización metodológica
Los métodos de enseñanza tienen que ver con el currículum oculto. En este punto Pere nos ha dicho que sobre metodologías aprenderemos el año que viene, con el profesor que nos toque, ya que él no dará la asignatura de Diseño Curricular, al pasarse al grado.
El ser el mismo profesor
Cada profesor tienen una forma de ser distinto, lo que repercute a la hora de la forma de explicar e impartir las clase, de cómo se dirige a sus alumnos… y el tener a un mismo profesor durante todo un año crea rutinas. (la ideología oculta variaría en función de la forma de ser del profesor).
Forma de evaluar
Normalmente está enfocada al rendimiento, como la mayoría del sistema educativo.
Estrategias de escaqueo de los que no quieren hacer clase
Hay alumnos que tratan de evitar el hacer clase por algún motivo (porque se sienten mal, porque no les gusta, malestar físico…) y por ello, tratan de escaquearse de las clases, no trayéndose el material, fingiendo encontrarse mal… aquí es importante el cómo el profesor aborde esta problemática y el tipo de función que asigne a los que no hacen clase. Detrás de ello habrá algún tipo de ideología.


     Estas han sido alguna de las rutinas que hemos comentado, aunque hay muchas más. El profesor nos ha animado a continuar hablando sobre ellas por el blog.

     Con esto hemos cerrado lo del currículum oculto, y hemos abierto el nuevo tema, “Innovación y cambio en el currículum de E.F.”. Dentro de este tema hay tres conceptos claves: cambio educativo, renovación educativa y reforma educativa. Para empezar, Pere nos ha pedido una mini lluvia de ideas, sobre qué palabras nos venían a la mente al escuchar “innovación educativa”. Hemos dicho entre otras las siguientes:
·         Metodología, progresismo, evolución, mejora, tecnología, modernidad…
     De entre ello, Pere se ha querido detener en el de tecnología. Ha señalado que normalmente se suele establecer una relación fuerte entre “innovación” y “nuevas tecnologías”. Hoy en día se entiende por innovación en las aulas, el uso del power point, el aula virtual, los blogs… sin embargo, tal como vimos algunos en la asignatura “Proyectes i materials curriculars”, el que se usen materiales nuevos no tiene por qué significar un cambio en lo profundo. Muchas veces se cambia la apariencia, pero en realidad se está procediendo de igual forma que en el pasado (Por ejemplo: sustituir la lectura del libro de texto, por el leer las diapositivas del power point).
     En la línea de la innovación, hemos estado intercambiando ideas sobre la necesidad o no del cambio educativo en el contexto de la E.F. El qué podíamos considerar como novedoso. Hemos dicho que el utilizar deportes nuevos, como por ejemplo, el colpbol; el proponer contenidos nuevos (unidas de baile de salón, malabares), utilizar materiales alternativos… Pere ha continuado poniéndonos una diapositiva con el siguiente esquema:

     Por un lado, hemos pasado de la sociedad y cultura moderna inspirada a partir de la ilustración, a una sociedad y cultura postmoderna en la que han decaído los valores sociales. Si la sociedad cambia, también necesitamos que la escuela cambie, lo que ocurre, es que la sociedad cambia a una velocidad muchísimo mayor a la de la escuela. Ejemplo de la gran velocidad de cambio que nos envuelve es el fenómeno de Internet, un cambio tan revolucionario como en su día fue la imprenta de Gutenberg. Internet produce cambios al instante, y a lo mejor no tenemos los suficientes recursos para asimilar todos esos cambios.
     Pere ha querido cerrar la sesión con un par de fotografías de contraste y con un vídeo. Con ello nos ha querido demostrar cómo el utilizar las nuevas tecnologías puede aparentar el cambio, cuando en realidad seguimos haciendo lo mismo.
    La primera fotografía era la de una escuela viaja, lugar en donde el alumno encontraba la información que no podía encontrar en otro lugar. Ahora el alumno puede obtener toda la información que quiera por su cuenta. Fijémonos en las fotos, ¿la disposición no es la misma?

     El otro contraste de imágenes lo ha realizado comparando una imagen de una clase directiva de gimnasia sueca con alguna clase de entrenamiento muscular colectiva (en este caso de body pump).


     Como se puede apreciar, cambian los materiales, pero no la metodología. Por último, inserto el vídeo que hemos visto en clase que ha terminado de convencernos de lo que nos decía Pere:
                          

Opinión de la sesión: 
     Ha sido una clase más participativa que la anterior. Durante la primera parte creo que hemos cerrado bien el tema del currículum oculto con lo de las rutinas, uno no es consciente de la gran cantidad de hábitos y rituales que repetimos día a día, hasta que no piensa en ello.
     El tema de la innovación me resulta familiar, ya que con Pere hace dos años estuvimos reflexionando sobre los materiales curriculares que son nuevas tecnologías y sobre que lo realmente importante no es que sean modernos, sino que cambie el uso que realizarnos de ellos. En ese sentido recomiendo la lectura que leímos en su día de Jaume Carbonell, La aventura de innovar. Estoy convencido que en las próximas sesiones voy a disfrutar mucho debido a que la temática me atrae.

1 comentario:

  1. Muy interesante el ejercicio de las ideologías y sus implicaciones en las rutinas. En algunos casos está más claro que en otros. En todo caso, cuidado con el determinismo (otra ideología). POr ejemplo, formar filas y pasar lista no tienen porque ser necesariamente expresiones del autoritarismo. Todo depende de cómo y porqué se hagan y, sobre todo, de las consecuencias concretas de esas rutinas en ese contexto concreto y con ese alumnado concreto. Tinning lo explica muy bien con un ejemplo sobre la entrega del material en clase. Lo que intenta mostrar es la complejidad que encierran tareas tan aparentemente inocuas ideológicamente como las rutinas, y la importancia de la reflexión del profesorado para darles un sentido educativo. Y la reflexión sobre la complejidad es incompatible con el determinismo. Por eso, cuidado...

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