miércoles, 11 de mayo de 2011

"Escapar de mi cuerpo". (Sesión teórica n.º 24)

Valencia 9 de mayo2011:

     Hoy tal y como estaba previsto, Pere no ha llevado la sesión, y han sido Jorge Fuentes y Víctor los encargados de dirigir una sesión distinta a las demás (aunque en TPCEF nunca hay dos clases iguales), la temática de la misma ha girado alrededor de la transexualidad. Para comenzar, Jorge nos ha entregado un folio con un relato titulado “Escapar de mi cuerpo”, una vez que lo hemos leído, hemos tenido que contestar a unas preguntas sobre la lectura de forma anónima, que serán utilizadas para un estudio.
     Sobre el relato, tengo que decir que me ha gustado bastante ya que me ha ayudado a conectar con la realidad de Mar, empatizar con ella y ponerme en la piel de más personas que pueden estar experimentando algo parecido. Lo que más me ha llamado la atención es la gran variedad de sentimientos afloran en el texto. Voy a citar algunos de ellos destacando en negrita los que más me han llamado la atención: “escapar de mi cuerpo”, “sí me comprendía”, “transformarnos en quienes realmente deseábamos ser”, “quien era”, “ser yo misma”, “incómodo”, “`Tránsito´ me permitía el lujo de mostrar mi verdadero yo”, “fue fantástico”, “fue inolvidable”, “quería vivir como una mujer, porque era una mujer”, “aventura sin retorno”, “Gané confianza”, “Era lo mínimo que podía hacer para ser coherente con mi cuerpo, mis deseos, mi vida”, “Hoy cumplo 34 años y sigo escapando de mi cuerpo”, “Ser una más, a veces es imposible”.
     El texto me ha hecho reflexionar sobre la situación de Mar, una mujer atrapada en un cuerpo de hombre, y que quiere escapar de esa “prisión”. Afortunadamente, este delicadísimo tema, ha ido conociéndose y popularizándose en los últimos años. Pienso que siempre ha habido transexuales y transgeneristas, solo que ahora, cada vez poco a poco, se van derribando las barreras de la ignorancia, el obscurantismo, el desconocimiento, y la intolerancia. Lo ha apuntado un compañero sobre que este tema es una “moda”, lo comparto a medias. Mi argumento es que gracias a las nuevas leyes políticas y a una mayor democratización, los transexuales, transgeneristas, homosexuales, etc., pueden tener una vida digna y más normal como la de cualquier otra persona. Por ello, pienso que no es una moda, y que aquellas personas exhibicionistas, como puedan ser los algunos “Drak Queens”,  no representan ni a Mar ni a la mayoría de transexuales. En otros ámbitos de la vida, como el racismo, que una persona de raza gitana delinca, no significa que todos los gitanos sean unos delincuentes, ¿o acaso no hay malechores valencianos? Como no me quiero desviar del tema, vuelvo al ajo. Poco a poco se van derribando muros y se van logrando conquistas sociales, que dignifican la vida de las personas, porque todos somos diferentes los unos de los otros. Puedo respetar que haya gente que no acaba de aceptar a estos colectivos al chocar con sus creencias y valores arraigados, pero lo que no creo que se pueda toleras es que sigan habiendo grupos sociales que sean intolerantes y que tachen de enfermos a homosexuales, transexuales… para que veáis un claro ejemplo de a qué me refiero, os invito a que aguantéis hasta el final viendo estos dos vídeos:
                        
                         
     El primero de ellos, muestra lo que he comentado unas líneas más arriba, utiliza un pequeñísimo sector de los homosexuales para atacar a todo el colectivo. Cuando realmente ese estilo de vida lo llevan unos pocos en comparación con los demás. El segundo de ellos…sin comentarios.
El texto y la E.F.
     El relato también ha tocado temas relacionados directamente con nuestro ámbito la Educación Física. Por ello, he visto oportuno el dedicar un apartado específico de este post a. Comienzo citando fragmentos del texto que representan una serie de situaciones que provocan en Mar una serie de sentimientos negativos: “Aquello me gustaba […] no era como las pruebas físicas”, “siempre te estaban comparando”, “fingía lesiones”, “ajustarme al baremo que reafirmaba precisamente el cuerpo masculino”,“¡Era agonizante!”, “traumático”, “este es mariquita”, “no eres normal”, “vestuario […] zona terrible”, “rol masculino”. De estas expresiones podemos sacar muchas conclusiones, además de estos temas ya hemos estado hablando durante el curso. En la E.F. predominan una serie de ideologías implícitas como la del rendimiento, la deportivización, o la masculinización, que condicionan la práctica curricular del los docentes. Situaciones como las descritas en Mar, no sólo pueden provocar muchísimo daño a transexuales, sino a muchos otros alumnos poco habilidosos o cuyos cuerpos están alejados del canon “Cuerpo Danone”. Sabiendo todo esto, habiendo identificado las ideologías, tenemos que actuar en consecuencia, y proponer alternativas para intenar que ningún alumno tenga temor a la educación física y acabe repudiando la actividad física debido a malas experiencias. Realizando actividades lo menos orientadas a la competición, la deportivización, el rendimiento y a la comparación (juegos recreativos, expresión corporal, rol-playing, representaciones…), y trabajando para despertar el espíritu crítico en los alumnos, podemos cambiar bastante el panorama la E.F.
     El otro punto que quería comentar es sobre el que hemos hablado al final de la sesión, el tema del permitir que una persona que cambiase de un sexo a otro pudiese cambiarse de categoría (masculina o femenina). La mayoría de nosotros piensa que no es justo el permitir que una persona que era un varón, y que ahora fuese una mujer, compitiese contra las mujeres ya que existen una serie de diferencias biológicas que condicionan el rendimiento, y que por tanto, darían ventaja al transexual. La clave de todos esto está en la ideología reina del mundo del deporte, el rendimiento. Visto desde esta perspectiva es casi imposible el imaginarnos y el aceptar algún tipo de cambio. Sin emabargo, tal y como ha dejado caer Jorge, si pensásemos de otra manera ¿por qué no iba a haber alternativas? Creo que tiene razón, que todo es posible, pero que antes debemos de dejar nuestros prejuicios y creencias a un lado para pararnos a pensar, y juro que merece la pena, al menos darle vueltas al tema, gracias.
Opinión de la sesión:
     Con esto cierro el post y hago mi valoración sobre la sesión. Tenía muchas expectativas sobre qué íbamos a realizar durante la clase y tengo que reconocer que he salido muy contento. Ha sido genial ponerme bajo la piel de Mar durante un tiempo y el intentar comprender cómo se sentía, el texto logra conectar con la protagonista, y de paso incita a tratar un tema muy delicado y controvertido que afortunadamente cada vez más, puede ser tratado con normalidad en la sociedad. Creo que en los últimos años se han dado pasos hacia delante en una sociedad más tolerante, a pesar de que nos encontremos con grupos de poder intolerantes que no respetan esas diferencias que nos hacen a cada ser humano únicos.
     Me ha gustado mucho el tramo de la clase en el cual he conocido la opinión de mis compañeros mediante la lectura de textos. He podido comprobar como muchos de ellos no pensaban como yo, algunas expresiones incluso me han sorprendido (“Naturaleza sabia”, “Mario o Mar”, “Los niños son malos”, “Que se cambien mientras no molesten”, etc.). Tengo que señalar que me hubiese gustado el haber dedicado más tiempo a ese debate que ha ido surgiendo y que Jorge a cortado por motivos de tiempo (tenía que explicar la parte conceptual del tema). El debate hubiese sido muy enriquecedor, ya que estaba tomando la virtud de ser sincero, y el conocer lo que piensan mis compañeros y el debatir los distintos aspectos sobre un tema, (sobre el que nunca habíamos hablado de forma seria),  nos hubiese ayudado a crecer un poquito más como personas.  De todas formas, quiero darle las gracias a Jorge por haber venido hoy y por la clarificación conceptual que ha realizado en la parte teórica de la sesión. Quizás nuestra ignorancia sea el mayor detonante de la intolerancia, e insisto, todos somos diferentes y esas pequeñas diferencias son las que nos hacen únicos, respetémonos.

2 comentarios:

  1. Interesante entrada Samu!Estoy de acuerdo contigo, la ignorancia saca a relucir la intolerancia, pero por que toleramos unas cosas y otras no??Te lo explicas??
    ¿Por qué toleramos la guerra o el hambre en el mundo?, ¿Y por que no toleramos a los colectivos gays, transexuales o ya bien a los inmigrantes?

    La ignorancia, como bien dices tú se alimenta de los prejuicios y éstos vienen por un fallo en la educacíón de esa persona.
    Cada cual podemos opinar diferente, de esas opiniones nos enriquecemos, tal vez estés de acuerdo o no, pero son diferentes puntos de vista y hay que escucharlos, ahora bien, desde el respeto.
    Nosotros mismos comprobamos que éramos 'ignorantes' en muchos aspectos de este tema, pero Jorge con paciencia supo y quería escucharnos. Estas clases se agradecen. Deberían haber más en todas las materias;)

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  2. Claudia, gracias por compartir tu opinión conmigo. Estoy de acuerdo en lo que expones en el primer párrafo, en el mundo ocurren miles de injusticias que son toleradas por unos pocos que tienen el poder, y por unos muchos (nosotros), que preferimos mirar para otro lado, ya que es más cómodo. Tenemos en líneas generales una buena vida. En ese sentido, está bien leer el libro de Hessel, ya que te incita a indignarte ante estos hechos y a actuar. Todos podemos hacer algo aunque parezca complicado, y si sumamos entre todos tendremos más posibilidades de cambiar situaciones injustas. Ya se sabe "la unión hace la fuerza".

    Por último, tenemos que dar las gracia a Jorge por habernos curado un poco nuestra ignoracia sobre el tema. Sus aclaraciones conceptuales me han servido para comprender distintas realidades que yo metía en un mismo saco. Clases como estas son muy necesarias ya que nos ayudan a conocernos los unos a los otros, y a conocer parte de la sociedad. Debatir sobre estos temas tabús, desde la sinceridad, nos ayuda a crecer como personas.

    Gracias por tu comentario, un saludo!

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