Hoy hemos empezado recordando aspectos de la teoría de la sesión anterior. Pere ha vuelto a hablarnos sobre los tipos y niveles de cambio a partir de Fulham. Los cambios son objetivos y pueden resultar positivos para unos y negativos para otros; pueden ser conflictivos. En esta práctica se trata en que nos juntemos en grupos para señalar qué cosas cambiaríamos en las clases de la E.F. La condición que nos ha puesto Pere es que fuesen propuestas que estuviesen a nuestro alcance, y que sintetizásemos todas en 4 o 5 aspectos como mucho. Una vez realizado esto, lo siguiente sería explicar cómo ejecutaríamos esos aspectos a cambiar (estrategias de acción).
La dinámica de trabajo ha consistido en formar pequeños grupos de discusión y entregar al final de la clase una hoja, en la que apareciesen nuestras propuestas en un cuadro. He estado trabajando junto a Pablo, Gonzalo y Sergio. Este es el cuadro que hemos propuesto (expresado con mis palabras):
Propuestas de cambio | Estrategias de acción |
1º Ideología del profesor: pensamos que incidiendo sobre las creencias, valores, y pensamientos del docente, modificándolas, podremos cambiar muchas cosas más. Es un cambio que si se logra, repercute en muchos aspectos (metodológicos, de contenido, etc.). | Pensamos que es fundamental mejorar la formación del profesorado tanto antes (formación universitaria) como después de obtener el título (cursos voluntarios, seminarios, congresos). Se trata de formar al docente desde una perspectiva crítica, que le haga cuestionarse la realidad que le rodea. |
2º Participación y motivación de los alumnos: pensamos que es fundamental mejorar la participación y motivación de los alumnos, ya que actualmente a muchos de ellos no les gustan la clases de E.F. porque las clases metodológicamente se llevan de una forma muy directiva, impidiendo en mayor tiempo de actividad. | Para cambiar este aspecto, proponemos realizar cambios metodológicos, para facilitar el mayor tiempo de compromiso motor posible para cada uno de nuestros alumnos. Utilizando métodos como el descubrimiento guiado. También trataremos de proponer actividades y contenidos que gusten a los alumnos, para ello, una buena estrategia sería el preguntarles qué les gusta de la E.F. |
3º Miedo y desmotivación de los alumnos: muchos estudiantes detestan la E.F. como asignatura, ya que han vivido experiencias traumáticas a causa De actividades excesivamente enfocadas hacia el rendimiento. El sentimiento de incompetencia motriz lleva hacia la desmotivación y puede provocar el síndrome de desesperanza aprendida. | Podríamos actuar sobre estos problemas intentando realizar actividades que estuviesen enfocadas al rendimiento lo menos posible, o evitar una excesiva deportivización del currículum. Propuestas de otro tipo de contenidos, o de aprendizajes cooperativos o colaborativos serían más acertadas. |
4º Forma de evaluar: pensamos que se evalúa sobre todo el rendimiento, en aspectos físicos lo que puede provocar situaciones descritas en la fila anterior. | Llevar a cabo otro tipo de evaluaciones que permitan conocer mejor a los alumnos y evitar la tendencia a calificar logros físicos. La evaluación continua sería una buena opción, así como llevar un diario de clase en el que cada alumno escribiese cómo se ha sentido al realizar cada sesión. |
Después que Pere nos haya dejado estar trabajando un rato, ha llegado de poner brevemente en común algunos de los cambios que queríamos llevar a término. Hemos empezado nosotros hablando sobre los cambios ideológicos del profesorado. El debate ha ido focalizándose hacia el rendimiento. Deberíamos de darle más importancia al proceso que a los resultados. El poner énfasis en el proceso. Esta reflexión la deberíamos de llevar a otras asignaturas, ya que por ejemplo en las matemáticas, o en la lengua se premia al que mejor resuelve las tareas o problemas que se le asignan y está bien visto, en cambio en la E.F. no, ¿Por qué? ¿Por qué esa necesidad de producir más? ¿Utilizamos realmente todas esas matemáticas o ese inglés en el futuro? Pere ha vuelto a incidir en lo que comentamos el otro día, que la escuela no está para que los alumnos aprendan materias, sino para que se eduquen. Hay que reforzar la dimensión de la educación, recordando que la educación obligatoria es una educación básica. El caso es que este problema está llegando a transgiversar la realidad.
Hemos tenido que poner punto y final este debate tan interesante ya que nos hemos pasado de la hora. La semana que viene tendremos clase con Víctor y con Jorge sobre la transexualidad.
Opinión de la sesión:
Después de haber cerrado la teoría sobre el cambio, he visto muy oportuno que dedicásemos una práctica a analizar la realidad que nos afecta a nosotros, la de la E.F. Ha sido muy entretenido y enriquecedor el conocer aquellos aspectos que mis compañeros pensaban que debían de ser cambiados. En algunos de ellos coincidía más y en otros menos, como hemos visto, el cambio es subjetivo. Después de estar debatiendo nos hemos puesto de acuerdo en los aspectos que hemos puesto en la tabla. Para nosotros son los que antes se deberían de modificar. Para finalizar, ha sido muy interesante la reflexión que ha realizado Pere y los comentarios de mis compañeros, sobre la ideología del rendimiento en la E.F. y en el resto de asignaturas, y sobre cómo ésta impera sobre las demás, trastornando la realidad.
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