Hace
ya unas semanas, Miguel Villamón me pasó un vídeo de Ken Robinson que hablaba
sobre el paradigma educativo actual. Posteriormente, dentro de la asignatura de
Diseño Curricular, el profesor lo compartió con nosotros en un post, gracias a
una recomendación de una compañera. Ahora lo comparto con vosotros por aquí, ya
que es un vídeo convine ver y escuchar
con atención ya que ayuda a replantearse muchas cosas y por ello veo importante
su difusión. Aconsejo que se visualice de forma general una vez, viéndolo con
los dibujitos, y posteriormente, ir parándolo para escuchar únicamente la voz, y
así centrarnos en analizar todas las ideas que aporta el autor, y sacarle más
jugo al vídeo.
Sobre
los trabajos de Ken Robinson, ya tuvimos la suerte de conocer algo el curso
pasado, gracias a Pablo y su fantástico blog. El paradigma educativo que describe Ken, es el
de un modelo educativo similar al sistema de la industria.
En el cual entran niños distintos y se les trata de transformar en personas
capaces de desempeñar una profesión en el mercado laboral. Este paralelismo
escuela/fábrica (taylorismo), queda
perfectamente ejemplificado por
elementos como el timbre, la formación en filas, las aulas separadas,
los bloques de materias, las promociones en función de la edad… que acaban por
oprimir la creatividad del niño. Es una escuela al servicio del mercado, o al
neoliberalismo mercantil como diría Jurjo Torres (2006). Esta mentalidad de
cadena de montaje, produce una estandarización, que hace que la sociedad pierda
una rica diversidad en aras del progreso económico. Rescato
ahora una viñeta que ya compartí en un post anterior ya que es muy recurrente
al tema:
Ejemplo
del daño que puede provocar la escuela/fábrica en la diversidad, es el genial experimento del clip (8´ 20´´
del vídeo) en el que Ken describe en un estudio longitudinal, como los niños
van perdiendo progresivamente la capacidad del pensamiento divergente conforme
van creciendo, cuando realmente debería de ser al contrario. Ken argumenta que
esto es debido posiblemente a que durante algo más de 10 años de educación se
les ha estado repitiendo desde la educación académica escolar, que sólo hay una
respuesta correcta. Ken describe la creatividad como el “proceso
de tener ideas originales, que tengan valor”, mientras que el pensamiento
divergente sería “la capacidad de ver montones de formas distintas
para interpretar una cuestión”. Pues bien, la escuela/fábrica como hemos visto,
parece ser que ya no sólo limite el desarrollo de estas capacidades, sino que
va en detrimento de ellas. El que todos acabemos pensando de forma igual, sin
diversidad de ideas, sin discrepancias… acaba facilitando el control de los que
están en el poder. Así el mercado vence. Ése tipo de educación neoliberal, anclada
como dice Ken en valores e ideas de siglos anteriores, está lejos de podar
formar personas con espíritu crítico, que es lo que la mayoría de nosotros
deberíamos de pretender. La idea es que seamos capaces como dice Ken, de “pensar
de forma distinta acerca de la capacidad humana”. Todos tenemos la capacidad
del pensamiento divergente, todos podemos desarrollar nuestra capacidad. Ahora
sólo falta que seamos capaces de ofrecer un sistema educativo que estimule
y no oprima estas cualidades.
Por
último, quiero insistir en que la escuela no está para formar
trabajadores sino que está para educar. Los paradigmas son difíciles
de cambiar ya que detrás de ellos entre otras cosas hay numerosos intereses, en
este caso muchos de carácter económico (lo que dificulta todavía más el cambio).
Sin embargo, el primer paso para modificar la situación, es la reflexión sobre
qué estamos haciendo y por qué. Éste vídeo de Ken Robinson ayuda a ello, por
este motivo lo veo muy valioso. Chicos, no nos durmamos, que no nos anestesien,
¡despertemos! Y cambiemos el paradigma entre todos.
Me
despido con otro vídeo. Éste está basado en una investigación que nos contó en
clase un día el profesor Javier Mundina. En este caso, está aplicada al cambio
de paradigma:
Hola, en la publicación mencionan un experimento, dónde lo puedo encontrar?
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