jueves, 10 de noviembre de 2011

El paradigma del sistema educativo según Ken Robinson

  Hace ya unas semanas, Miguel Villamón me pasó un vídeo de Ken Robinson que hablaba sobre el paradigma educativo actual. Posteriormente, dentro de la asignatura de Diseño Curricular, el profesor lo compartió con nosotros en un post, gracias a una recomendación de una compañera. Ahora lo comparto con vosotros por aquí, ya que  es un vídeo convine ver y escuchar con atención ya que ayuda a replantearse muchas cosas y por ello veo importante su difusión. Aconsejo que se visualice de forma general una vez, viéndolo con los dibujitos, y posteriormente, ir parándolo para escuchar únicamente la voz, y así centrarnos en analizar todas las ideas que aporta el autor, y sacarle más jugo al vídeo.

              

Sobre los trabajos de Ken Robinson, ya tuvimos la suerte de conocer algo el curso pasado, gracias a Pablo  y su fantástico blog. El paradigma educativo que describe Ken, es el de un modelo educativo similar al sistema de la industria. En el cual entran niños distintos y se les trata de transformar en personas capaces de desempeñar una profesión en el mercado laboral. Este paralelismo escuela/fábrica (taylorismo), queda perfectamente ejemplificado por  elementos como el timbre, la formación en filas, las aulas separadas, los bloques de materias, las promociones en función de la edad… que acaban por oprimir la creatividad del niño. Es una escuela al servicio del mercado, o al neoliberalismo mercantil como diría Jurjo Torres (2006). Esta mentalidad de cadena de montaje, produce una estandarización, que hace que la sociedad pierda una rica diversidad en aras del progreso económico. Rescato ahora una viñeta que ya compartí en un post anterior ya que es muy recurrente al tema:



Ejemplo del daño que puede provocar la escuela/fábrica en la diversidad,  es el genial experimento del clip (8´ 20´´ del vídeo) en el que Ken describe en un estudio longitudinal, como los niños van perdiendo progresivamente la capacidad del pensamiento divergente conforme van creciendo, cuando realmente debería de ser al contrario. Ken argumenta que esto es debido posiblemente a que durante algo más de 10 años de educación se les ha estado repitiendo desde la educación académica escolar, que sólo hay una respuesta correcta. Ken describe la creatividad como el “proceso de tener ideas originales, que tengan valor”, mientras que el pensamiento divergente sería “la capacidad de ver montones de formas distintas para interpretar una cuestión”. Pues bien, la escuela/fábrica como hemos visto, parece ser que ya no sólo limite el desarrollo de estas capacidades, sino que va en detrimento de ellas. El que todos acabemos pensando de forma igual, sin diversidad de ideas, sin discrepancias… acaba facilitando el control de los que están en el poder. Así el mercado vence. Ése tipo de educación neoliberal, anclada como dice Ken en valores e ideas de siglos anteriores, está lejos de podar formar personas con espíritu crítico, que es lo que la mayoría de nosotros deberíamos de pretender. La idea es que seamos capaces como dice Ken, de “pensar de forma distinta acerca de la capacidad humana”. Todos tenemos la capacidad del pensamiento divergente, todos podemos desarrollar nuestra capacidad. Ahora sólo falta que seamos capaces de ofrecer un sistema educativo que estimule y no oprima estas cualidades.

Por último, quiero insistir en que la escuela no está para formar trabajadores sino que está para educar. Los paradigmas son difíciles de cambiar ya que detrás de ellos entre otras cosas hay numerosos intereses, en este caso muchos de carácter económico (lo que dificulta todavía más el cambio). Sin embargo, el primer paso para modificar la situación, es la reflexión sobre qué estamos haciendo y por qué. Éste vídeo de Ken Robinson ayuda a ello, por este motivo lo veo muy valioso. Chicos, no nos durmamos, que no nos anestesien, ¡despertemos! Y cambiemos el paradigma entre todos.

Me despido con otro vídeo. Éste está basado en una investigación que nos contó en clase un día el profesor Javier Mundina. En este caso, está aplicada al cambio de paradigma:


                                

1 comentario:

  1. Hola, en la publicación mencionan un experimento, dónde lo puedo encontrar?

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